sábado, 5 de enero de 2013

JABÓN DE ACEITE DE OLIVA ( jabón de castilla)

JABÓN DE OLIVA  CÚRCUMA  Y LAUREL
Jabones que podemos enriquecer con los ingredientes que más nos gusten o mejor nos vengan a la piel. Añadiéndolos en la traza, para conservar todas las propiedades como aceites, mantecas, zumos, infusiones, polvos vegetales, arcillas, colorantes naturales, aceites esenciales, etc...yo les añadí cúrcuma a los redondos y laurel a los cuadrados.
También podemos refundirlos al baño maría y añadirles los ingredientes. Más adelante haremos un refundido con éstas pastillas de jabón para hacer gel  de ducha aquí o enriquecer algún jabón.




Ingredientes:
604gr  aceite de oliva virgen
192gr  agua destilada
80gr  sosa cáustica
1 cucharada de polvos de cúrcuma
1cucharada de polvos de laurel

Elaboración:
Disolvemos la sosa en el agua con una cuchara o palo de madera. ( poner guantes, mascarilla y gafas) y dejamos que se enfríe. Le añadimos poco a poco el aceite y movemos siempre en la misma dirección. Facilita el proceso usar la batidora unos minutos  hasta conseguir la traza, que es cuando espesa como unas natillas.

Conseguida la traza, que tarda un poco más cuando el jabón es de aceite de oliva, le vamos añadiendo los demás ingredientes uno a uno y seguimos moviendo. Echamos en el molde forrado con papel de cocina si es de madera, para desmoldar fácilmente, dejándolo secar lo suficiente para que se puedan cortar las pastillas (24/48 h)

Después dejamos secar más de un mes, ya que necesita su tiempo. Todos los jabones de sosa deben curar antes de usarse para que termine el proceso de saponificación  y elimine completamente la sosa.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...