sábado, 5 de enero de 2013

JABÓN DE ACEITE RECICLADO



Que mejor razón para aprender a hacer jabón, que dar utilidad al aceite usado que siempre tenemos dudas a la hora de deshacernos de el, sin saber a donde irá a parar...mejor, impacto cero, respetemos el medio ambiente y reciclemos!!

INGREDIENTES
1/2 litro aceite usado
1/2 litro de agua
80gr sosa
Hojas de  Eucalipto

ELABORACIÓN
Quitamos un poco de agua del 1/2 litro que necesitamos. Hacemos una infusión cargada de hojas de eucalipto. Reservamos la cantidad necesaria hasta completar el 1/2 litro total de agua que necesitamos para más tarde, para la traza.
Añadimos la sosa al agua restante y movemos bien con cuchara o palo de madera hasta su disolución. Dejamos enfriar.

Una vez fría la sosa, la echamos al aceite (bien filtrado) poco a poco y movemos bien siempre en la misma dirección (con la batidora un par de minutos es más rápido) hasta conseguir la traza, que es cuando coge consistencia gelatinosa, como las natillas.

Conseguida la traza, echamos el agua de la infusión de eucalipto y batimos bien. Ponemos la mezcla en un molde de madera forrado de papel de horno o un molde de plástico fuerte engrasado, para desmoldar fácilmente. Cubrimos con una toalla vieja y dejamos endurecer lo suficiente para poder sacarlo del molde, suele ser 24/48 horas, Sacamos del molde  y partimos en pastillas a gusto.


IMPORTANTE
Mantener normas de seguridad: poner guantes, gafas y elaborar el jabón en sitio aireado y si es en el interior, protegerse con mascara.
Dejar curar el jabón de  4 a 6 semanas para perder la saponificación.
Para calcular el agua y la sosa, dependiendo del  aceite o grasa que utilicemos, pincha aquí

Este jabón nos sirve para hacer, lavavajillas a manopara lavar la ropa, fregar los suelos...etc.

Utilizar productos naturales para la limpieza del hogar nos permite cuidar el medio ambiente,así como nuestra salud y ayuda en la economía del hogar, por lo que es todo beneficios.


8 comentarios:

  1. lei su receta para hacer jabon de lavandería la cantidad eran 10 litros y dice que se le pueden echar gotas de aceite esencial de limón cuando está frio. Cuántas gotas se deben poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Si quieres añadir aceites esenciales al jabón, puedes poner de un 1,5% al 4% máximo del peso del jabón. Espero te sirva.Gracias por tu visita.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Lola
    Sabes si pasar el aceite reciclado por un filtro con carbón activo puede estropear el jabón ? Existe algún modo de quitarle el olor? Al ver tu receta pensé que ese ingrediente podía ser la infusión de eucalipto. Cuando añades la infusión en la traza, sigues batiendo con la batidora o remueves con una cuchara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Te paso esta página, aquí tienes dos formas de "lavar" el aceite usado.
      http://aula-natural.com/como-limpiar-aceite-vegetal-usado-para-hacer-jabon-casero/
      Personalmente hago el método primero y después lo pongo a fuego medio-suave con unas ramas secas de romero para desodorizar.Espero te sea útil!
      Cuando añado la infusión en la traza, bato con batidora para homogeneizar bien.

      Eliminar
  3. Hola Lola
    Estoy teniendo problemas para hacer este jabón. Ya son 3 veces que me sale jabon blando y un liquido naranja al desmoldar pasados 2 dias. Temperatura lejía y aceite a 40 grados.la infusion la añado despues de la traza y sigo batiendo para alcanzar de nuevo la traza. Que estoy haciendo mal? Lo que mas me interesa es hacer jabón de lavadora pero parece que se resiste este tipo de jabón. Hice otro tuyo para manos y me salió perfecto,pero este no.
    Bueno un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Pues no se que pasará, yo no he tenido problema ninguno con la fórmula. Será que no has cogido bien la traza? Los jabones de solo aceite de oliva cuestan un poco, hay que batir bastante. El jabón al día siguiente queda bien duro, Elena. Si te animas a intentarlo otra vez, haz la infusión de eucalipto con el 1/2 litro de agua y le añades la sosa, es más fácil. Ya me dirás...
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Lola

    El aceite que utilicé fue de girasol oliva y Sésamo reciclados, que son los que más utilizo en cocina. Pensé en añadir la infusión a la sosa en vez de hacerlo en la traza, pero no estaba segura, por si desaparecía el olor a eucalipto. Espero que me salga, ya te contaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...