miércoles, 13 de febrero de 2013

GEL DE ALOE VERA CASERO



Para sacar el gel de aloe vera casero, cogemos un par de hojas (pencas) grandes o tres pequeñas de la planta y las ponemos a remojo 24 horas en agua destilada, cubriendo el corte de la hoja para eliminar la resina toxica que irrita la piel (aloina) Cambiaremos el agua un par de veces. Quitamos los laterales afilados con un cuchillo, abrimos en largo la hoja y sacamos la gelatina transparente (pulpa). Disponiendo de la planta, podemos hacer uso de la misma directamente sobre la piel en cualquier momento.

Para hacer jugo, pasamos la pulpa por la batidora y lo colamos para quitar las fibras. Si queremos conservarlo, que no se oxide y conserve todas las propiedades, añadir ácido cítrico (0,3%) o si tenemos vitamina C en polvo (ácido ascórbico), añadimos una cucharada, que además de conservar el gel, es un extra añadido con muchos beneficios para la piel. Batir todo bien, se formará una espuma que después se pone uniforme. Añadir unas gotas de vitamina E o una cucharadita de aceite de germen de trigo, mezclar bien y guardar en la nevera en un tarro de cristal  que se haya esterilizado antes.

De los aloes se utilizan dos componentes para la elaboración de productos medicinales, el acíbar y el gel de aloe. El gel es una especie de gelatina transparente que rellena el fondo de las hojas y el acíbar es un látex amarillento y amargo que se encuentra pegado a la piel de las hojas. El acíbar es irritante para la piel, por lo tanto, solo usaremos el gel transparente para nuestros preparados cosméticos.






                                                       USOS Y PROPIEDADES

Podemos utilizar el jugo aloe vera en la elaboración de jabones naturales, cremas cosméticas, acondicionadores de cabello... o directamente sobre la piel o el cabello. Para todos los productos de cosmética.

El jugo de aloe vera contiene componentes que activan los poderes curativos de la piel. Elimina bacterias y hongos, cicatrizante, antioxidante, e hidratante y adecuado para todo tipo de piel, con o sin problemas.Para tratar la flaccidez y suavizar la piel. Acelera la curación de las heridas y las quemaduras, protector solar, previene las infecciones y consigue rebajar el envejecimiento, facilita la capacidad de regeneración  de las células dañadas y reduce la inflamación y las arrugas. Especialmente beneficioso para las quemaduras o piel quemada por el sol, refresca la piel reseca y alivia las picaduras de insectos. Acción calmante ante el dolor. Alto contenido de ácido salicílico que lo convierte en un maravilloso analgésico.

Se utiliza también el gel en diversos tratamientos por vía interna por sus efectos anti-inflamatorios, como en colitis ulcerosa, gastritis, úlcera gástrica, etc. Posee propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario, pudiendo ser beneficioso en tratamientos para el cáncer, sida, etc. El látex (acíbar) resulta laxante y aumentando la dosis, purgante (siempre en dosis controladas y recomendadas por un especialista).





34 comentarios:

  1. HOLA que tiempo se conserva en el frigorifico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si desinfectamos bien todos los utensilios que utilizamos y lo guardamos en un frasco hermético de cristal color ámbar para que no le de la luz, se conserva en el frigorífico sin problema. Prefiero que esté lo más fresco y lozano posible, por lo que no hago mucha cantidad, más o menos para un mes. Espero te sirva!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente información y datos, los guardare. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LeidyG.Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Si conservo el gel en tarro al baño Maria conserva más tiempo las propiedades? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miren. El Aloe vera se estropea y oxida a largo plazo de tiempo, no solo pierde propiedades. Es mejor no arriesgar y hacer poca cantidad y usar a corto plazo. Gracias a ti por tu visita!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!... me encanta esta fórmula, pero el ácido ascorbico en qué proporción la uso? Y explicas el jugo, pero para obtener el gel propiamente? Habría que mezclar el jugo con xantana o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Para un par de hojas grandes o tres pequeñas, una cucharadita pequeña de ácido ascorbico será suficiente. Y para textura gel, como bien dices, una pizca de xantana.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Lola, hice la prueba, con algunos aditivos, para enriquecer y el resultado ha sido un gel facial genial!... voy a probarlo en las noches por 30 dias en mi cara, que sufre permanentemente de hipersensibilidad al sol y a cualquier cosa, cosa que sólo controlo con ácido salicilico, el cual por cierto, es parte de contenido de la sábila, como le decimos nosotros popularmente... te contaré los resultados y si resulta... comparto la fórmula!... saludos!

      Eliminar
    3. Hola Carla. Estupendo!, a la espera entonces de cómo te fue...
      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola. Para 100 gr de aloe vera jugo, cuánto de xantana se le agrega para obtener consistencia de gel ?

      Eliminar
  5. Para hacer una crema con karite, y pueda tenerla fuera de la nevera es suficuente con agregar extracto de semilla de toronja y vitamina C? O necesito añadir otro conservante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si quieres que se conserve fuera de la nevera es necesario añadir un conservante.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, que tipo de conservante podría usar en este caso? Gracias!

      Eliminar
    3. Hola July R. Imagino que te refieres a una crema que contenga gel de aloe vera casero, si es así hay que añadir un conservante, leucidal, cosgard, xharomix...Espero te sea de ayuda.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola recien llegando a tu Blog me ha encantado !!

    ResponderEliminar
  7. hola, quiero hacer el gel de aloe, que sirva como comestible y cosmetico, con el ac. citrico y la vitamina E, cuanto dura aproxiamadamente en el refrigerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Prefiero consumirlo en un mes,no me gusta almacenarlo por mucho tiempo. Si quieres que se conserve más meses, puedes congelar el gel de aloe vera en cubitos dosis, para utilizarlo cómodamente cuando lo necesites.
      Un saludo!

      Eliminar
  8. Exelente informacion Lola.
    Yo lo saque en baño maria y lo conservo en la nevera. Aun asi hay que incorporarle preservante?. Gracias y felicidades por su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El gel de aloe vera es muy susceptible de contaminarse y oxidarse, es mejor añadir un conservante antimicrobiano más un antioxidante y garantizar su optima conservación. Gracias a ti por tu visita!

      Eliminar
  9. Hola! Podría añadir vitamina E para conservar el gel?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La vitamina E no es un conservante es un antioxidante, no es suficiente para conservar el gel de aloe vera en buenas condiciones.Gracias a ti por tu visita.
      Saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias! esperaré entonces a comprar el conservante ;)

      Eliminar
  10. Hola! tengo mucho aloe vera en casa. Una vez prepare el gel de aloe con aceite de coco quedó muy bueno el gel, el problema es que no lo pude conservar por mucho tiempo.
    Qué conservante me recomiendas, cuánta cantidad?
    Gracias por tú blog, me encantó!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes añadir un conservante para cosmética natural,cosgard, leucidal, sharomix...Gracias a ti por tu visita!
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola! Quisiera ponerle ácido cítrico a la Aloe, pero no sé cuánto significa el 3% :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es un 3% es un 0,3%. Según la cantidad que obtengas de gel de aloe aplicas el 0,3% del total de la preparación. Si obtenemos 100 gr de gel de aloe pondremos 0,3%, si son 200 gr de gel sería 0,6%, siempre del total de la preparación. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Qué gusto haberte encontrado!mi pregunta es si puedo hacer extracto de aloe vera igual que el de pepino,se puede?muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
  13. hola, como hago para que se conserve fuera de la heladera? tengo cantidad de aloe y quiero extraer y que se cinserve fuera de la heladera ya sea para cremas o para consumo que uso en cada caso y cuanto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes de añadir un conservante para cosmética natural si quieres conservarlo fuera de la heladera. Personalmente, aunque le ponga conservante igualmente lo guardo en la nevera, se conserva mejor en frío.

      Eliminar
  14. Hola Lola, mil gracias por toda la informacion tan valiosa que hay en tu blog, gracias tambien por siempre responder mis preguntas.
    Por otro lado te queria preguntar si hago 100 ml de gel de aloe, la cantidad de acido citrico a poner son 3 gr?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola está pregunta ya la respondió antes, indica que no es 3% es el 0.3% para 100ml de preparación

      Eliminar
  15. Hola,
    Puedo poner vitamina E (antioxidante) y aceite del árbol del té (antifúngico)? para ampliar el tiempo de conservación en nevera. Si fuera afirmativo, proporciones?
    Me encanta tu blog, gracias por compartir conocimento

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...