martes, 5 de marzo de 2013

FRAGANCIAS NATURALES


colonia de mandarina


Agua de colonia
Podemos hacerlas con aguas florales o plantas aromáticas (hidrolatos) aquí para los que no quieren utilizar alcohol o para utilizar también los niños.
Las cantidades mínimas de los aceites esenciales son aproximadamente de 1 gota por cada 10 mililitros de liquido, pudiendo variar según sea para niños o para adutos .No hay medida estándar, depende de las esencias escogidas y de si queremos que sea un aroma suave o intenso y persistente.
Si no tenemos agua aromática, podemos usar agua destilada, agua de manantial o mineral. A este agua aromático le añadimos las gotas de aceite esencial que más nos guste, lo agitamos bien y dejamos que repose mínimo 3 días removiendo el envase a diario. Agitar bien en cada uso. Guardar lejos de la luz, calor y preferentemente en cristal oscuro.

Colonia con alcohol
El alcohol  puede ser de cereal como el vodka o alcohol de farmacia de 70 o 96. La graduación no importa, ya que lo rebajamos con hidrolatos o agua. Mezclamos el alcohol con el hidrolato o agua. La proporción del alcohol y agua puede variar a gusto nuestro 50% alcohol 50% agua o 60/40, 40/70. Añadimos el aceite esencial, hasta 8 gotas por cada 20ml  diluidos en agua o alcohol, movemos bien y dejamos reposar 15 días. Importante agitar el envase a diario para que madure el aroma una o varias veces mejor. Agitar antes de usar y guardar lejos de la luz y en cristal oscuro.

Perfume
Estas fragancias son apropiadas para poner en pequeñas cantidades en las muñecas o detrás de las orejas.
Se pone a reposar el aceite vegetal de jojoba ( retiene los aromas), almendras...u otro con los aceites esenciales, agitarlo bien, y dejarlo  durante al menos 15 días en sitio oscuro removiéndolo a diario. La proporción puede variar según gustos como la colonia con alcohol. Guardar en botella oscura y lejos de la luz.

Ambientador spray
En 500 ml de agua destilada o mineral ponemos 15 gotas de aceite esencial de limón y 15 gotas de salvia. Mezclamos bien, envasamos en un pulverizador y ya podemos disfrutar de los aromas naturales en nuestro hogar. Otro ejemplo seria aceite esencial de mandarina, lavanda, limón,  o lavanda y naranja... en la variedad esta el gusto, o por las propiedades de los aceites esenciales.

Podemos combinar varios aceites esenciales en nuestras fragancias para personalizar aromas.
Tener precaución con las fragancias de cítricos, ya que puede producir foto-sensibilidad e irritarnos la piel.
Utilizar siempre los aceites esenciales diluidos, ya que si no nos puede irritar la piel.

Tintura o alcoholato
Otro método de retener los aromas y extraer los principios activos de las plantas. Pueden ser flores, plantas, cáscaras de cítricos, raíz, resinas...




Consiste en  poner a reposar una parte de plantas secas (reducidas a polvo o bien troceada) por cinco de alcohol 1:5. Tintura madre si son plantas frescas, una parte de planta por dos partes en alcohol 1:2.

Hay algunas excepciones cuya proporción es 1:10, como la vainilla, el azafrán, coco, belladona...

Cubrimos bien las plantas escogidas con el alcohol y movemos a diario. El tiempo de maceración puede ser de días a meses, depende de que maceremos, generalmente 3 semanas. Filtramos con filtro de café y envasamos en tarros oscuros guardándolos de la luz.
Con este sistema se hace el famoso alcohol de romero tan conocido para friegas.

La  graduación de alcohol es distinta según se requiera, para uso externo seria de 60º a 90º.
Para uso interno seria de 40º como orujo, vodka o aguardiente.

Si escogemos alcohol de cereal como el vodka, también  puede ser utilizado internamente como remedio para ciertas enfermedades (de uso frecuente en homeopatía) en su dosis adecuada y recomendada por prescripción médica.

Las tinturas son útiles para hacer extractos aromáticos naturales, como activos en cosméticos, ambientadores, para fijar aromas aportando también propiedades en la elaboración de jabones, etc.







Fuente: http://www.l-herboriste.fr/pages/Alcoolatures-1804717.html
            http://www.l-herboriste.fr/pages/Teintures-1804822.html



5 comentarios:

  1. Hola, recien veo tu blog. Cuando dices plantas, quiere decir tanto flores como hojas y tallos? Por ejemplo, si quiero hacer la tintura de rosas, uso todo? O solo petalos?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Monica. Depende de la planta, de donde se encuentre el componente activo aromático. Para hacer tintura de rosas se utilizan los pétalos.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! Para hacer la tintura de coco se utiliza la pulpa bien ralladita. Si es para fijar o aportar aromas al jabón, es mejor de especias o resinas, son aromas más intensos,tienen más fuerza. En teoría, del 5 al 10% del peso de los aceites esenciales. Personalmente, pongo una cucharadita de café por kilo de jabón, y siempre lo reduzco primero, evaporo parte del alcohol. Hay que tener en cuenta que cuanto más tintura pongamos se acelerará más la traza, y perderá su hidratación. Gracias a ti por tu visita, espero te sea útil.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber cómo fijar el perfume ??? Y lleva conservante ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...