miércoles, 6 de marzo de 2013

HIDROLATOS CASEROS

Hidrolatos, más reconocido por todos como aguas florales o aguas aromáticas.

Se obtiene por proceso de destilación de las plantas o/y flores, semillas, resinas, cortezas, etc, en un alambique. De este proceso se obtienen dos productos, el aceite esencial y el hidrolato. El agua pura que se recoge tras el proceso de destilación, está más o menos aromática en función de la cantidad y calidad de la planta. Todos los hidrolatos son incoloros.

Un hidrolato puro se conserva en buenas condiciones aproximadamente 1 año. Son sensibles a la luz, al calor y a las contaminaciones microbianas. Se mantienen resguardados de la luz directa y preferentemente en cristal oscuro.

Su pH es similar al de la piel, entre 5 y 6, por eso son ideales para pieles sensibles incluso para la piel de los bebés.


Hidrolato de romero


ROMERO
anti-inflamatorio, cicatrizante, antiséptico, respiratorio y activador de la circulación. En masaje, ayuda en aliviar dolores musculares, anti-reumático. Propiedades revigorizantes. Tonificante y reafirmante del tejido cutáneo, astringente,. Beneficioso en casos de eczema, acné, dermatitis. Más sobre las propiedades del romero, aquí


Como no tengo alambique, el proceso es casero, 1/2 litro de agua destilada en una cazuela alta, cestillo escurridor con las plantas o flores, tapadera, hielos para provocar vapor....pero merece la pena, agua con las propiedades de las plantas y huele de maravilla!!



                 Ponemos el agua y un tope para que el cesto no toque el fondo de la cazuela.


Cesto con las flores, plantas, etc, en este caso rosas, y el recipiente donde recogeremos el agua de rosas.


Poner tapadera y sellar bien para que todo el vapor producido por el hielo caiga en el recipiente interior.
Lo ponemos a fuego medio-bajo e iremos quitando el agua del deshielo de la tapadera ( con una cuchara o un paño) y poniendo más hielo hasta que tengamos lleno el recipiente interior ( de 30 a 45 minutos). Apagamos y dejamos enfriar, ya que seguirá goteando, para no desperdiciar ni una gota de hidrolato.

                               Hidrolato de rosas

AGUA DE ROSAS
Equilibra las pieles grasas, calma las pieles secas y sensibles y purifica y limpia las pieles normales. Actúa de agente rejuvenecedor para la piel madura y protege de los signos de envejecimiento.
Más sobre las propiedades y usos de las rosas, aquí

Podemos disponer de una gran variedad para este proceso, plantas y/o flores, semillas, resinas, cortezas, etc, Los hidrolatos son excelentes para usar como tónico cutáneo, para  la elaboración en casa de cremas cosméticas naturales, pudiendo escoger por sus propiedades específicas. También por su fragancia, como agua aromática que podemos reforzar con unas gotas de aceite esencial.







8 comentarios:

  1. Gracias voy a intentar a ver como me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga. Seguro que te ha ido bien...Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Lo siento, pero no lo entiendo muy bien.
    Se pone la olla con agua, dentro un recipiente con agujero y con los pétalos de rosa y dentro de éste otro recipiente con hielo?.
    Y de donde saco el hidrolato? De la tapa con una cuchara? O cuando apage el fuego el agua que queda o qué? .
    Te agradezco tu aclaracion. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belen.
      El hielo se pone encima de la tapadera para crear vapor en el interior de la cazuela. Será un agua destilada, un agua de rosas, que gota a gota caerá en el recipiente colocado entre los pétalos de las flores.
      Espero que te sirva! Gracias por tu visita.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Saludos!!
    Quisiera saber la proporción ideal en peso de las flores con respecto al medio litro de agua destilada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irisina.
      Sí, la proporción es 1:4 si son plantas secas. 250 gr x 1 litro de agua. Si son frescas 1:1 Gracias por tu vista.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola probé la técnica de hacer hidrolatos de matico con una cafetera italiana y el agua ha quedado oscura (cafetera nueva) alguna recomendación idea o experiencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que tienes una infusión... a mi me parece que un hidrolato por destilación, no se puede hacer con la cafetera italiana, porque lo que pasa (en muy poco tiempo) es agua hirviendo, no el vapor que luego se condensará.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...