viernes, 31 de mayo de 2013

ESTEARATO DE SODIO

La idea, es hacer el mayor numero posible de ingredientes naturales en casa sin derivados químicos sintéticos, y con la satisfacción de hacerlo de forma artesanal, para utilizarlos en diferentes preparados cosméticos.

Los emulsionantes, son ingredientes imprescindibles para mezclar los ingredientes de tipo graso y acuoso en recetas cosméticas, como cremas faciales, corporales, leches-cremas, etc, y conseguir  emulsiones estables y  duraderas. 

Estearato de sodio (stearate de sodium)
Los estearatos son tensioactivos y excelentes emulsionantes.
Para la elaboración de nuestras cremas caseras, necesitamos de uno o varios emulsionantes. El estearato de sodio es auto-emulsionante, es decir, se puede utilizar solo, aunque se recomienda junto con otro emulsionante, como cera de abejas, ácido esteárico, ester de sucreestearato de glicerilo (VE), alcohol cetílico, etc.


Estearato de sodio


formula:
28 gr ácido esteárico
15 gr agua destilada
20 gr glicerina

Disolver el ácido esteárico, la glicerina y el agua, hasta que este derretido ( tarda poco)

3,4 gr sosa cáustica
15 gr agua destilada

Preparación:
Disolver la sosa  en el agua.
Verter dentro de la preparación del ácido esteárico derretido y batir con batidor manual hasta que enfríe, endurece muy rápido.
Dejar saponificar (secar) 1 semana mínimo.
Moler lo más posible hasta reducirlo a polvo, para facilitar la disolución.

Si lo utilizamos solo como auto-emulsionante, las cremas serán ligeras, que penetran rápido en la piel, ideal como crema de día, para las pieles normales, mixtas. Si lo que queremos es una crema más espesa y nutritiva, le combinaremos con otros emulsionantes, como cera de abejas bio al 50% o alcohol cetílico  por ejemplo. No se recomienda añadir tensioactivos como fruta en polvo.

Se disuelve en agua caliente. El estearato de sodio puede dar un pH básico, mejor comprobar los preparados cosméticos y si es necesario, ajustar con ácido cítrico.

Recetas de cremas cosméticas formuladas con estearato de sodio:
Crema facial hidratante
Crema nutritiva
Crema nutritiva calmante
Crema facial regeneradora











Fuente:
http://l-herboriste.over-blog.fr/article-emulsifiant-38297336.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...