sábado, 7 de septiembre de 2013

ROMERO




Arbusto perenne muy aromático que pertenece a la familia de las labiadas, por lo que posee aceite esencial en todas las partes de la planta. Crece expontaneamente en los matorrales mediterráneos en compañía de otras plantas como el tomillo, el espliego y las jaras.

El romero es conocido como la hierba de la memoria. El aceite esencial de romero es destilado de las puntas floridas de la hierba. Su aroma es alcanforado, fresco y leñoso. Los Griegos y Romanos antiguos le dieron un caracter sacrado debido a sus numerosos usos benéficos.

Del romero se utilizan las hojas y las flores, que deben ser recogidas en plena floración, durante el verano y otoño. Las ramitas con flores deben ser secadas apenas cosechadas, se deben recolectar en días secos y soleados. Se seca a la sombra y al amparo de la luz.

Recolectada la planta, secada y guardada en frascos herméticos, podemos disfrutar todo el año hasta su próxima recolección.


PROPIEDADES MEDICINALES DEL ROMERO

La naturaleza nos brinda infinidad de plantas que nos aportan grandes beneficios. El romero es una de ellas, ya que desde siempre ha estado presente en la amplia lista de hierbas medicinales de las que se ha echado mano en situaciones de mala salud.


Es una de las plantas con más antioxidantes.Tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación de las enfermedades respiratorias y el aparato digestivo. Tomado en infusión después de las comidas, favorece la digestión y evita la aparición de hinchazón, flatulencias, acidez de estomago, etc.

Interesante en casos por intoxicación de alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. Enfermedades de transmisión sexual, en casos de anemia, ya que el romero contiene mucho hierro.

Beneficia el funcionamiento del hígado. Emenagogo, para el dolor menstrual. Antibiótico natural.


USOS Y PROPIEDADES:

Para tratar dolores musculares, muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, también nos ayuda a rebajar la inflamación por reuma, artritis y relaja y descansa los pies cansados.

Gran poder antibiótico y antiséptico que tiene el aceite de romero, y es que su aplicación acaba con las bacterias y la suciedad que imperan en muchas de las heridas y yagas que podemos tener en el cuerpo. Por este motivo desde hace mucho tiempo el aceite de romero se ha utilizado como cicatrizante, y es que además de acabar con los microorganismos y hacer que las heridas cicatricen mucho más rápido, ayuda a regenerar la piel.

Para el mal aliento y problemas en la boca como inflamaciones y llagas. Cuidado del cabello, estimulando el crecimiento, uñas frágiles y quebradizas.
Es un fantástico condimento en la cocina que resalta el sabor de las comidas.

El aceite de romero es anti-inflamatorio, antioxidante, cicatrizante, antiséptico, respiratorio y reactivador de la circulación. En masaje, ayuda en aliviar dolores musculares, anti-reumático. Propiedades revigorizantes. Tonificante y reafirmante del tejido cutáneo, astringente, beneficioso en casos de eczemas, acné, dermatitis. Descongestiona las pieles. Útil también para tratar la celulitis.

Podemos hacer nuestro aceite macerado de romero para utilizar como aceite de masaje en casa, de forma fácil y con buenos resultados, o diluir unas gotas de aceite esencial en un aceite portador, como aceite de oliva, de almendras, sesamo... o hacer friegas con el liquido resultante de la infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas o dos si son frescas, por vaso de agua. También podemos tomar en forma de infusión.

Podemos aprovechar la planta fresca y hacer un hidrolato casero,  preparar un macerado  de la planta en aceite vegetal, que podemos utilizar para elaborar crema de romero,  cremas corporales, cremas faciales, jabones, etc


OTROS USOS INTERESANTES

Ambientadores: Un puñado de flores secas guardadas en una bolsita de tela, es un buen truco para eliminar olores fuertes en una habitación o como un ecológico ambientador.

Purificadoras de agua contaminada: Herviremos el agua y le añadiremos la planta seca para eliminar las bacterias.






2 comentarios:

  1. muy buena información .pero no se cuanto romero ni cuanta aceite hay que poner para hacer la crema o el aceite ,podria decirlo .gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, pon la cantidad que consideres de planta en un frasco de cristal bien desinfectado y añade el aceite vegetal hasta cubrir la droga un dedo por encima de la planta. Mueve la maceración para asegurate que la planta está bien empapada y cubierta por el aceite vegetal.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...