lunes, 23 de diciembre de 2013

ESTER DE SUCRE

La idea, es hacer el mayor numero posible de ingredientes naturales en casa sin derivados químicos sintéticos, y con la satisfacción de hacerlo de forma artesanal, para utilizarlos en diferentes preparados cosméticos.


Los emulsionantes, son imprescindibles para mezclar los ingredientes de tipo graso y acuoso en recetas cosméticas, y conseguir emulsiones estables y duraderas.
Los estearatos son tensioactivos y excelentes emulsionantes.

Ester de azúcar ( ester de sucre)
En cosmética es un auto-emulsionante que penetra fácilmente en la piel, es particularmente suave y muy bien tolerado, incluso para la piel sensible. También se valoran sus propiedades hidratantes y emolientes (piel suave y flexible) y su facilidad para hacer cremas en frío y así conservar los principios activos de todos  los ingredientes.

Formula:
28 g ácido esteárico
20 g azúcar de caña
15 g agua destilada

3,4 g sosa cáustica
15 g agua destilada

Preparación:
Disolver el ácido esteárico, el azúcar y el agua hasta que este derretido ( tarda poco)
En otro recipiente disolver la sosa en el agua y verter la sosa disuelta dentro de la preparación del ácido esteárico derretido y batir con batidor manual (endurece rápido).
Dejar secar mínimo 3 semanas antes de molerlo muy finamente a polvo para poder usar en nuestras preparaciones en frío. Guardar en envase bien cerrado protegido de la luz.


Ester de sucre


El ester de azúcar es auto-emulsionante, pero también se puede asociar a otros emulsionantes, co-emulsionantes, gomas o ceras, consiguiendo diferentes texturas, como estearato de glicerilo (VE), alcohol cetílico, estearato de sodio, cera de abejas o goma  agar - agar.

Tipo de piel:  Todo tipo de piel, normales, pieles mixtas, grasas, y para el cuidado de las pieles sensibles.

Se utiliza para hacer cosméticos diversos, como cremas, cremas- leche, lociones hidratantes para la cara y el cuerpo, cremas anti-arrugas, desmaquillantes, máscaras frías, para elaborar productos que contengan aceites o hidrolatos sensibles al calor o cualquier producto que necesite emulsionante.

Se agrega en la fase acuosa, en frío o en caliente. 
Las cremas emulsionadas con ester de sucre, tardan 24-48 horas en tomar cuerpo.

Recetas de cremas formuladas con ester de sucre:
Crema facial de caléndula
Crema de romero y lavanda
Crema nutritiva
Crema nutritiva calmante












4 comentarios:

  1. ¡Hola! He descubierto tu blog y decir que me encanta es poco, ¡felicidades!. Para esta receta tengo una duda: ¿el azúcar tiene que ser obligatoriamente de caña? ¿Y tiene que ser moreno o puede ser blanco? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ay, y tengo otra duda, ¿el ácido esteárico se tiene que disolver al fuego con el agua y el azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli! Espero llegar a tiempo para poder ayudarte...El azúcar que tu tengas, puse de caña porque es el que utilizo normalmente. Y Sí, el ácido esteárico se disuelve junto con el agua y el azucar.
      Gracias a ti por tu visita y tu comentario.
      Saludos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...