lunes, 23 de diciembre de 2013

ESTER DE SUCRE

La idea, es hacer el mayor numero posible de ingredientes naturales en casa sin derivados químicos sintéticos y con la satisfacción de hacerlo de forma artesanal, para utilizarlos en diferentes preparados cosméticos.


Los emulsionantes, son imprescindibles para mezclar los ingredientes de tipo graso y acuoso en recetas cosméticas, y conseguir emulsiones estables y duraderas.
Los estearatos son tensioactivos y excelentes emulsionantes.

Ester de azúcar ( ester de sucre)
En cosmética es un auto-emulsionante que penetra fácilmente en la piel, es particularmente suave y muy bien tolerado, incluso para la piel sensible. También se valoran sus propiedades hidratantes y emolientes (piel suave y flexible) y su facilidad para hacer cremas en frío y así conservar los principios activos de todos  los ingredientes.

Formula:
28 g ácido esteárico
20 g azúcar de caña
15 g agua destilada

3,4 g sosa cáustica
15 g agua destilada

Preparación:
Disolver el ácido esteárico, el azúcar y el agua hasta que este derretido ( tarda poco)
En otro recipiente disolver la sosa en el agua y verter la sosa disuelta dentro de la preparación del ácido esteárico derretido y batir con batidor manual (endurece rápido).
Dejar secar mínimo 3 semanas antes de molerlo muy finamente a polvo para poder usar en nuestras preparaciones en frío. Guardar en envase bien cerrado protegido de la luz.


Ester de sucre


El ester de azúcar es auto-emulsionante, pero también se puede asociar a otros emulsionantes, co-emulsionantes, gomas o ceras, consiguiendo diferentes texturas, como estearato de glicerilo (VE), alcohol cetílico, estearato de sodio, cera de abejas o goma  agar - agar.

Tipo de piel:  Todo tipo de piel, normales, pieles mixtas, grasas, y para el cuidado de las pieles sensibles.

Se utiliza para hacer cosméticos diversos, como cremas, cremas- leche, lociones hidratantes para la cara y el cuerpo, cremas anti-arrugas, desmaquillantes, máscaras frías, para elaborar productos que contengan aceites o hidrolatos sensibles al calor o cualquier producto que necesite emulsionante.

Se agrega en la fase acuosa, en frío o en caliente. 
Las cremas emulsionadas con ester de sucre, tardan 24-48 horas en tomar cuerpo.

Recetas de cremas formuladas con ester de sucre:
Crema facial de caléndula
Crema de romero y lavanda
Crema nutritiva
Crema nutritiva calmante












33 comentarios:

  1. ¡Hola! He descubierto tu blog y decir que me encanta es poco, ¡felicidades!. Para esta receta tengo una duda: ¿el azúcar tiene que ser obligatoriamente de caña? ¿Y tiene que ser moreno o puede ser blanco? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Ay, y tengo otra duda, ¿el ácido esteárico se tiene que disolver al fuego con el agua y el azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eli! Espero llegar a tiempo para poder ayudarte...El azúcar que tu tengas, puse de caña porque es el que utilizo normalmente. Y Sí, el ácido esteárico se disuelve junto con el agua y el azucar.
      Gracias a ti por tu visita y tu comentario.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. hola....una vez que se mezclan ambas fases...la mezcla final queda duda de inmediato o se endurece a medida que se enfria?....Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una vez mezcladas las dos fases endurece rápido, queda una masa semidura que tenemos que dejar secar al menos 3 semanas.

      Eliminar
  4. Hola acabo de preparar el Ester de Sucre, no hay manera de usarce antes de las 3 semanas y cuál es la finalidad de dejarlo las 3 semanas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por contar tu experiencia! El tiempo es aproximado, depende de la temperatura ambiente que tengamos, hay que asegurarse que esté bien seco el emulsionante. La finalidad es dejarlo secar muy bien para después poder molerlo, dejarlo lo más polvo posible para facilitar su disolución cuando lo vamos a usar en preparaciones en frío.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola gracias x tu comentario, la verdad me gustaría poder usarlo rápido para comprobar su funcionamiento con el olivenza 1000 que hice x que quiero sacar una crema y no me a quedado, en que temperatura secara más rápido frío en el refrigerador o al aire libre, yo soy de México y no consigo emulsionante para hacer una crema, tengo tween 80, trietanolamina, propelenglicol,edtereato de glicerina goma se xantano, algunos de estos me serviría, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, excelente blog, muchas felicidades!!! Tengo una duda, en que porcentaje se utiliza en cremas faciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola patricia, gracias! Puedes utilizarlo del 1% al 10% del total de la fórmula.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. hola,gracias por tu receta.si es azucar blanca refinada,debo modificar en algo la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No modifica la receta, es igual. Gracias a ti por tu visita!

      Eliminar
    2. muchas gracias lola por tu respuesta.una ultima pregunta,la sosa de cuanta pureza debe de ser?

      Eliminar
    3. Hola JC. La sosa que utilizo en esta receta es la misma que uso para elaborar jabones, tiene una pureza del 99%.

      Eliminar
  8. Hola buenas tardes!! de nuevo gracias, ya hice todos tus emulsionantes, pero me gustaría hacer el oliven 1000, que aunque tengo alguna receta, no acabo de cuadrar el resultado, y el que venden no me gusta el LOS COMPONENTES, Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Una pregunta: a qué pH debe quedar la emulsión final? Me ha quedado muy alto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El pH le corregimos cuando ya está hecha la crema, al final de la preparación. Si nos da un pH alto, con unas gotas de ácido láctico o una disolución de ácido cítrico, lo corregimos sin problema según sea necesario. Espero haberte podido ayudar.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, yo por aquí tarde pero seguro. Me encanta tu blg. Quiero preguntarte si en vez de azúcar se puede utilizar sucrosa o sucrose creo que estoi es azucar no? Otra pregunta si hago este ester de sucre cómo lo puedo conservar? cuánto tiempo dura? qué conservante(s)? Muchas gracias,

      Eliminar
  10. Hola he hecho el Ester pero cuando se seca le salen unos puntos negros cómo si fueran hongos porque le salen estos y como los evito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No te sabría decir el por que salieron los puntos negros, nunca me paso. Pusiste a secar el emulsionante antes de envasarlo? Np se que pudo pasar, me temo que el proceso de secado no fue el correcto y se te ha estropeado el emulsionante.

      Eliminar
  11. Hola, estoy empezando a hacer los emulsionantes caseros pero con el ester de sucre tengo el problema que el azúcar no termina de disolverse del todo, he probado azúcar blanca, panela y hasta moler el azúcar blanca pero nada, siempre queda algo sin disolver. A qué podría deberse esto? porque según he visto se tiene que disolver todo hasta quedar totalmente transparente, es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no se que decirte, nunca he tenido problema... Con la temperatura que necesita el ácido esteárico para derretirse, el azúcar junto con el agua no debería dar problema para disolverse. Agita bien la mezcla!

      Eliminar
    2. No le he puesto agua en esa fase, solo acido esteárico y el azúcar, será por eso?

      Eliminar
    3. El azúcar se disuelve en el agua, es por eso!

      Eliminar
  12. Hola , fantastica informscion, se ouede cokocar mas azucar para que quede como si fuese un jabon potasico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No entiendo bien tu pregunta, es un emulsionante no un jabón.

      Eliminar
  13. Hola buen día, hice tu receta pero te go una duda, es normal que al guntar todos los ingredientes la sosa haga un poco de efervescencia? El resultado final me dio una pasta separada en forma de bolitas y no se unió muy bien el liquido

    ResponderEliminar
  14. Hola buen día, hice tu receta pero te go una duda, es normal que al guntar todos los ingredientes la sosa haga un poco de efervescencia? El resultado final me dio una pasta separada en forma de bolitas y no se unió muy bien el liquido

    ResponderEliminar
  15. Hola! este sí funciona como emulsionante por si solo. Que genial 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo una pregunta. El fin de está fórmula es para mesclar vel agua y el aceite

    ResponderEliminar
  17. Hola está fórmula de Ester. Se utiliza para mesclar el aceite y el agua.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es el cometido que tienen los emulsionantes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...