lunes, 28 de julio de 2014

MANTECA BATIDA DE KARITÉ, MANGO Y VAINILLA



Crema conocida como body butter, pero en realidad se puede usar desde las puntas del pelo hasta los pies!

Para hidratar en profundidad la piel seca y protegerla de la sequedad ambiental, ya sea por excesos de sol, salitre o viento, como el Nordeste, viento marino que pega en el cantábrico y que todo lo seca... también la piel!  Una manteca para nutrir, proteger y reparar la piel, con un rico e intenso aroma a vainilla!.

Se pueden utilizar distintas mantecas vegetales, manteca de coco,  manteca de cacao, de mango, de karité, etc, las que más nos gusten, una sola manteca o distintas combinadas entre sí.También escoger el aceite vegetal de nuestra preferencia para la piel. Para emulsionar la crema uso un porcentaje de 60% manteca 40% aceite vegetal.También podemos añadir extractos concentrados, aromáticos, aceites esenciales, y demás activos. 



 Ingredientes:
20 gr macerado de vainilla en aceite de sésamo 
10 gr manteca de mango casera (macerado en almendras dulces)
10 gr manteca de mango casera ( macerado en oliva )
10 gr manteca de karité pura
2 gotas de extracto de vainilla casero
Vitamina E


Elaboración
Derretir las mantecas al baño-maría a fuego suave. Fuera del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos el aceite de vainilla, la vitamina E, y si procede, los demás aditivos. Mezclamos bien. Dejamos enfriar la mezcla de grasas hasta que solidifique.
Con una batidora de varillas emulsionamos la crema, vemos que cambia de color, de textura, y que huele de maravilla!... batimos hasta que coja consistencia y esté bien homogéneo. Envasamos.



La manteca de karité, la manteca de mango y el aceite de vainilla, ademas de dar a la crema un toque exótico delicioso, junto con la vitamina E, comparten propiedades nutritivas, suavizantes, hidratantes, reparadoras y regeneradoras.Tienen un efecto protector contra la radiación solar, son una fuente natural de vitaminas y antioxidantes que neutralizan los radicales libres retrasando el proceso de envejecimiento de la piel, regenerando de forma natural las células. Destacan por su intenso y duradero poder hidratante sobre el cabello, rostro y cuerpo,mejorando la elasticidad  de la piel por sus propiedades nutritivas. 




Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones. 







10 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene y con ingredientes de lujo!!! La vainilla es de mis olores favoritos junto con el ylang.. una maravilla ;)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola Artesanoe. Como bien dijiste... regalo de la naturaleza para nuestro disfrute! Que suave y nutrida dejan la piel las mantecas... cada día me gustan más, tienen tantas posibles combinaciones... que se me va la imaginación;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Vaya regalo de receta Lola!! Muchas gracias!! Precisamente ando buscando la receta mejor para el cuerpo, sobretodo las piernas: piel seca. Mucho.
    (¿Cómo se aplicaría en el cabello? ¿También es para cabello seco o para todo tipo?).

    Me pondré lo antes posible.

    Y por cierto: Estoy loca con la manteca de mango, la he estado usando directamente en la piel, una maravilla, y ayer precisamente me hice una crema facial de día y aunque no venía en la receta la puse también.
    La manteca de oliva.... otra que no veo el momento de hacerla...

    En fin, que he venido buscando algo sobre el Musgo de Irlanda (creo que tenías algún post) y me voy cargadita de juguetes!!!

    Gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. Se aplica en forma de mascarilla nutritiva y va bien para todo tipo de cabello, aunque se pueden cambiar los aceites según tipo de cabello. Puedes aplicarla antes de lavar el pelo o después si lo tienes muy graso. Todo depende de tu tipo de cabello y de los resultados que quieras obtener.
      Si la aplicas antes, humedeces el pelo, la extiendes, la dejas actuar unos minutos, la retiras y te lavas el cabello como de costumbre. La otra posibilidad es lavarte primero el pelo y después aplicar la mascarilla en medios y puntas, dejar que haga su efecto y retirarla con abundante agua.
      Me alegra saber que te gustó la manteca de mango Mar, gracias a ti por comentar tu experiencia!
      Te paso el post de musgo de Irlanda por si quieres ehar un vistazo!
      https://naima-dm.blogspot.com/2018/04/alga-chondrus-crispus.html
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Lola, siento tardar tanto en responder pero voy a raticos, sólo puedo estar con los potingues cuando me encuentro mejor de salud y llevo una racha mala.
      Ahora está mi marido preparándome las semillas de mango para volver a macerar. (Trato de ir a la entrada de manteca de mango a contarte allí).

      A macerar en oliva (aún me queda en aceite de almendras) y preparar también el macerado de vainilla, ojalá pueda hacerlo todo hoy, estoy más que deseando ya probar esta manteca, al fin!!!!!

      (Y además la necesito!!!)

      Me miro el enlace del musgo y te cuén también, abrazos y millón de gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Mar, ya sabemos que ponernos a potinguear lleva su rato...Deseo que estés mejor de salud, recuperate! Espero que cuando estés mejor puedas hacer esta crema, es muy rica, va muy bien para la piel muy seca.
      Abrazos!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. HOLA GRACIAS POR LA RECETA EN MI PAIS MUCHAS COSAS NO SE CONSIGUEN COMO SE PUEDE HACER UN ACEITE DE VAINILLA ?GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Abre la vaina de vainilla, cortala en trocitos y cubrela bien con un aceite vegetal de olor suave, sésamo, almendras, jojoba, arroz... Déjalo macerar lejos de la luz y del calor de 20 a 40 días y después lo filtras.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola seguí una receta parecida , pero al echarme me queda color brillante como si tuviera mucho aceite en las manos ,¿ es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No se que fórmula has hecho, quizás tenía una proporción elevada de aceites y baja en mantecas?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...