lunes, 12 de enero de 2015

EXTRACTO DE UVAS ROJAS



Si estas uvas pudiesen contar...solo puedo contar yo mi historia con ellas, las uvas centenarias.


Cuando etiqueto plantas en el jardín y alrededores, éste es el lugar que me rodea, donde vivo, un pequeño pueblo con una ria grande y hermosa, agua, que serpentea silenciosa hasta encontrar el mar. Es un bello lugar, un ecosistema que debemos valorar y proteger, tiene tanta vida!.


Hay una ladera de la ría que se conoce como El Viñal, fue zona de cultivo de uvas hace más de 200 años, fue, porque ya no se ven viñas, han desaparecido hace mucho del paisaje, solo queda el nombre, El Viñal, recordando aquellos años...


Mirando al Mar


Un humedal para disfrutar en cualquier estación del año. Las Marismas destacan por los cambios profundos que se producen en las estaciones del año y por las elevaciones de marea. Son muy importantes para la vida salvaje siendo uno de los hábitats preferidos para criar una gran variedad de vida; desde diminutas algas planctónicas, hasta una abundante cantidad de flora y fauna, fundamentalmente aves acuáticas, patos, garcetas, correlimos, garzas reales, cormoranes, gansos... es zona de paso de aves migratorias. En este ecosistema se dan las condiciones idóneas para que invertebrados, peces, moluscos, aves y mamíferos vivan, se alimenten y reproduzcan.


La flora está formada por diversas comunidades vegetales diferenciadas unas de otras debido a la diversidad de hábitats. Podemos encontrar plantas propias de humedales, como juncos, llantén de mar, Spartina, Iris... plantas leñosas, arbustivas, frutales... como hinojo, cola de caballo, escaramujos, laurel, malvas, romero saúco, ruscus, moras, higos, arándanos...y ahora uvas!. También hay algún roble, cipreses, abedules, encinas, eucaliptos, espinos, avellanos, bambú... sin pesticidas, libres de tratamientos químicos! es un tesoro de lugar!


Es un bello y tranquilo lugar para pasear el cuerpo y la mente ... y como soy una paseante distraída, curioseando, encontré una parra llena de racimos de uvas rojas! no lo podía creer!, no paraba de saltar, que alegría sentí en el cuerpo! Estaba muy bien escondida entre zarzas y más zarzas. Regrese con algún rasguño sin importancia, entusiasmada, sin apartar la mirada de los racimos, como quien lleva un tesoro, pensando en lo generosa que es siempre la naturaleza, en aquellos años, en sus gentes, en los años, siglos! que podía tener la parra... y en un buen zumo fresco y riquísimo de uvas rojas, y como todo se aprovecha, en un extracto de uvas, un lujo para la piel!.


Mirando al Río


Extracto de uvas rojas para utilizar en diferentes preparados cosméticos por sus propiedades astringentes, remineralizantes, tonificantes, y antioxidantes, capaces de reducir los radicales libres, protegiendo las membranas de la célula, el colágeno y otros tejidos que deterioran el ADN de las células.


Ingredientes:
30 gr pulpa y semillas de uvas rojas licuadas o trituradas y muy bien filtradas
70 gr glicerina vegetal
30 gr agua destilada 
10 gr alcohol 40º (vodka)
0,4 gr sorbato de potasio (conservante)


Colocar en un recipiente que se pueda cerrar correctamente la pulpa y las semillas. Mezclar el agua, el alcohol y la glicerina vegetal, añadirlo a las uvas y agitar la mezcla. Almacenar en un lugar lejos de la luz y del calor, agitar con frecuencia. Filtrar después de 3 semanas, poner el conservante y guardar  en cristal opaco, lejos de la luz y del calor, en el frigorífico estará bien.


El extracto de uvas rojas, por sus principios activos tiene gran poder anti-envejecimiento, anti-edad, es anti-inflamatorio, descongestivo y un tónico protector de los vasos sanguíneos que mejora la circulación de la sangre. Es un poderoso antioxidante por su riqueza en polifenoles, taninos, flavonoides, resveratrol y vitamina C, que estimulan la síntesis del colágeno y luchan contra el tiempo. Indicado para los cuidados de las pieles maduras ya que ayuda a la prevención del envejecimiento cutáneo, reduciendo el daño oxidativo de la piel. Eficaz para la fragilidad de las venas como cuperosis, piernas pesadas y varices. Tiene una acción astringente, cierra los poros dilatados.

Por sus propiedades antioxidantes, nutritivas y rejuvenecedoras, se incorpora como principio activo en cremas faciales anti-arrugas, contornos de ojos, cremas corporales, etc. En productos vulnerarios (cortes, quemaduras, rozaduras, grietas, granos, etc), anti-inflamatorios y calmantes, por lo que se usa con gran éxito para bajar la inflamación de articulaciones. Asimismo, para los cutis sensibles, irritados o enrojecidos. También en formulaciones anti-solares o reparadoras de los efectos de la radiación UVB sobre la piel. Por su contenido en un fitoestrógeno, resulta muy interesante su inclusión en preparados contra la caída capilar o el debilitamiento del cabello.

Uso: Se puede utilizar como activo en la elaboración de productos cosméticos caseros del 1% al 5% del total de la preparación, teniendo en cuenta la glicerina en el total de la fórmula.

Recetas formuladas con extracto de uvas rojas
Crema anti-edad con extracto de uvas rojas y pepino
Gel marino hidratante con hibisco y uvas rojas









 
Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones. 











Fuente: http://www.100100plantes.com/

16 comentarios:

  1. Vaya alegría que debiste sentir!!! El zumo de uva roja es de mis favoritos, pero el casero claro. De las uvas que me regala un amigo guardaré unas pocas para hacer un extracto, ya tengo en mente un bálsamo y una crema, se me hacer eterna la espera
    Gracias por tan buena información !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artesanoe!, gracias a ti por tu visita. Me transformé por unos minutos en una niña que encontró un tesoro... una maravilla, no he tomado un zumo de uvas más rico en la vida! El extracto coge un color vino precioso, y como activo cosmético es estupendo!, que generosa es la naturaleza...Esperaremos entonces (pacientemente) hasta la próxima recolección.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que encanto de lugar es el paraíso. Gracias por la receta del extracto de uvas, posee muy buenas propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un bello lugar para perderse un rato... siempre hay historias, animales, cosas o plantas que descubrir, como las uvas!. Recolecto plantas y frutos de la zona, ya que aquí se pueden recoger libres de pestiporquerias, y en estos tiempos...
      Un abrazo Marta!

      Eliminar
  3. Olá, uma duvida as uvas sao trituradas e a polpa é filtrada? Ou só filtra ao fim das 3 semanas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Patricia. As uvas são esmagadas, o suco é removido. Usamos a polpa e as sementes, o que resta depois de filtrar. Nós misturamos com os outros ingredientes, deixamos marinar por 3 semanas e filtramos novamente.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola, gracias porinformasion.
    ¿A que te refieres cuando dices "teniendo en cuenta la gliserina en el total de la formula"?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Allendi! Si añadimos mucha glicerina en nuestras fórmulas reseca la piel, hace el efecto contrario. 100% pura es muy deshidratante, pero añadida en un porcentaje adecuado en nuestras fórmulas ayuda a suavizar e hidratar la piel. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola!! Se podría, todos los ingredientes son comestibles!

      Eliminar
  6. Se puede utilizar tal cual como queda despues de hacer el proceso o es obligatorio mezclarlo con alguna otra cosa para utilizarlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se añade como activo en distintos preparados cosméticos, tónicos, cremas faciales, corporales, serums, champus...Hasta un 5% del total de la preparación.

      Eliminar
    2. Cual es la reaccion si se utiliza puro??

      Eliminar
    3. La glicerina en un porcentage adecuado es hidratante y suavizante para la piel, pero si la utilizamos directamente la piel se siente pegajosa y hará el efecto contrario,resecará la piel.

      Eliminar
  7. Se puede hacer un compuesto similar con papaya???

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...