viernes, 17 de julio de 2015

JABÓN DE AVENA Y MIEL CON ESPECIAS


Jabón de avena y miel con especias por sus estupendas propiedades cosméticas. Además, las especias permiten colorear de forma natural el jabón mientras nos aportan sus especiales e intensos y exóticos aromas. 


Ingredientes:
500 gr aceite de oliva
10 gr cera de abejas

210,4 gr leche de avena con clavo, anís estrellado, piel de naranja orgánica, jengibre y canela (congelada para no quemar las propiedades)
92, 3 gr sosa cáustica

Traza
1 cucharada de miel
Cúrcuma en polvo
Cacao en polvo
Vitamina E
Aceite esencial árbol de té
Tintura reducida de jengibre y naranja


Las especias son ingredientes habituales en nuestra cocina y se usan para condimentar nuestros platos o aportarles una dosis de originalidad, pero también tienen un lugar en el campo de la cosmética por sus excelentes propiedades.

Clavo: anestésico local, empleado para tratar dolores de muelas y molestias de encías. Sin embargo las propiedades medicinales del clavo empleado de forma externa van más allá, al ser el clavo un buen antiséptico, antifúngico, y cicatrizante y permitir, por tanto, tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta (hongos en los pies).

Canela: se considera un activo idóneo para pieles estropeadas y carentes de vitalidad, ya que revitaliza el cutis y le aporta luminosidad.
Jengibre: es un tonificante excelente, lo que se debe a su capacidad para estimular el intercambio celular, mejorando así el potencial energético de la piel.Tiene propiedades antisépticas, analgésicas y anti-inflamatorias que pueden ser utilizadas contra el dolor e hinchazón. Junto a la canela tiene propiedades afrodisiacas
Anís:  es anti-inflamatorio, sedante, anti-bacteriano y afrodisíaco. Relaja músculos.

Cúrcuma: probablemente sea la menos conocida de todas, pero no por ello menos importante para el cuidado de la piel.  Con propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y antisépticas. Su mayor virtud reside en la capacidad que tiene de inhibir la elastasa, enzima a la que se atribuye el poder de destruir la elastina y provocar así la aparición de arrugas. 



La avena es un cereal conocido desde la antigüedad por sus cualidades cosméticas. Ésta contiene gran variedad de sales minerales y oligoelementos, entre ellos fósforo, magnesio, sílice, hierro, selenio, que ayudan a reestructurar la membrana celular y actúan como antioxidantes. Otros componentes son los lípidos, polisacáridos y proteínas que ejercen un poder hidratante debido a su capacidad de absorción de agua.También encontramos en ella un efecto calmante y anti-inflamatorio, ya que las proteínas que contiene la avena actúan mantieniendo el pH fisiológico de la piel en un pH de 5,5, esto asociado a su acción hidratante y emoliente, encontramos un producto especial para calmar las irritaciones de la piel.


La miel es considerada un ingrediente esencial para los cuidados básicos de la piel. Con propiedades antioxidantes, antisépticas, anti-bacterianas, anti-inflamatorias, tonificantes, emolientes y calmantes. Gracias a sus propiedades antioxidantes, previene la acción de los radicales libres causantes del envejecimiento de la piel, y le devuelve la hidratación perdiada. Aporta un extra de humedad y es un buen regenerador de la piel, trata arrugas, piel seca, manchas, flaccidez, mejora la elasticidad de la piel, por ello, es adecuada para nutrir, hidratar, calmar, suavizar y regenerar la piel.

 





IMPORTANTE 
Mantener normas de seguridad: poner guantes, gafas y hacer el jabón en sitio aireado o poner mascarilla.
Dejar curar de 4 a 6 semanas para perder la saponificación (sosa).
Para calcular la sosa y el agua, dependiendo del  aceite o grasa que utilicemos, pincha aquí







3 comentarios:

  1. Hola: Me interesa hacer jabones e la manera más matural posible. Perotengo una duda. ¿Cómo disuelves la sosa?¿Usas la leche de avena mientras se va descongelando? Muchas gracias y un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Mezclo la sosa con la leche congelada y mientras se va descongelando remuevo de vez en cuando para que se disuelva bien la sosa. Gracias a tí por tu visita. Un saludo!

      Eliminar
  2. El Jabón de Avena es apropiado para usarlo sobre cualquier tipo de piel, y es lo suficientemente suave como para usarse tanto como se desee.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...