miércoles, 19 de agosto de 2015

ELABORAR MANTECA VEGETAL DE MANGO




La manteca de mango se pueden utilizar directamente sobre la piel o incorporarla como ingrediente en distintos preparados cosméticos, como cremas solares, mantecas batidas, bálsamos labiales, para enriquecer los jabones en la traza, mascarillas capilares, y también para el cuidado facial. Asimismo, su uso es recomendado en protectores solares y productos para después del baño debido al efecto refrescante que ejerce sobre la piel.


Se elabora por presión en frío de las semillas de mango (almendra) que se encuentra en el interior del hueso de la fruta. Para hacer la manteca casera, como las semillas no son muy aceitosas, se extrae la grasa a través del aceite como solvente. Mediante el macerado de la almendra en aceite vegetal se extraen propiedades (antioxidantes, fitoesteroles) excelentes para la elaboración de cosméticos.


Podemos hacer mantecas en casa con distintos aceites vegetales, aceite de oliva virgen, aceite de sésamo, uva, almendras dulces... También con aceites macerados según nuestras necesidades, como en éste caso, aceite de mango, pero también de caléndula, de romero, de zanahoria, vainilla, cacao, florales, como jazmín, rosas... adecuarlas a nuestros usos. 


Ingredientes:
55 gr macerado de la almendra de mango en aceite de almendras dulces
28 gr ácido esteárico casero
17 gr alcohol cetílico
Vitamina E


Elaboración
Fundir al baño maría los emulsionantes. Cuando estén fundidos retirar del calor, dejar enfriar un rato y añadir el aceite macerado removiendo con una varilla manual hasta que enfríe y espese la mezcla. Guardar lejos de la luz y del calor.



A la manteca de mango se le asocian características exóticas, y en comparación con otras mantecas, es una de las más hidratantes y suavizantes, ya que puede ser absorbida rápidamente por la piel sin dejar una película sobre ella. Debido a que se disuelve a temperatura corporal, se utiliza como componente en cremas para el cuerpo. Además su alto valor nutritivo y su acción regeneradora la hacen ideal para ser usada en tratamientos para cabellos secos. 


El mango contiene vitaminas A, C y antioxidantes que le convierte en un fruto con gran poder defensivo para los productos cosméticos. Tiene propiedades naturales protectoras respecto a los rayos UV, con actividad regeneradora, es emoliente, restaura el equilibrio natural de la piel, devolviéndo la elasticidad y reduciendo la degeneración celular. Se ha usado tradicionalmente en las selvas tropicales para hidratar y suavizar la piel. Idónea en pieles secas, dermatitis, tratamientos para después del sol, estrías, alivia picaduras de insectos, combate arrugas, lineas de expresión, rejuvenece la piel.















75 comentarios:

  1. Gracias por su publicacion qu ayiudo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dorinha Barros. Me alegra saber que te fue de ayuda, gracias a ti por tu visita y comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Una pregunta, con almendra de mango se refiere al hueso central ?

      Eliminar
    3. Sí, abre el hueso y saca la semilla!

      Eliminar
    4. Eso no es hueso.
      Es la almendra,cuando se tiene ya la semilla sin pulpa.
      Se corta por una punta con un alicate de corte.
      Es la forma mejor,ya que el material de esta semilla de mango,es dura,como un cuero.
      Saca la almendra,la deja desidratar a la sombra,3 días.
      Luego la trozea,,puede rayarla,hasta moleste seca,semiseca.
      No recién sacada,por que esa agua,daña algo la maceración en el aceite.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Betsy. La vitamina E ayuda a que no se oxiden los componentes grasos y conservar la vida de la manteca.6 meses sin problema.
      Saludos|

      Eliminar
  3. Hola saludos quiero preguntar algo mas coloquial.... El de la semilla o pepa del mango extraigo lo de adentro..osea la semilla blanca ....y luego la introduzco en aceite?? ( a este proceso se le llama maceración? Pregunto..)... Y después aplico los otros pasos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es la semilla blanca la que se pone a macerar en aceite vegetal. Para hacer la manteca sigues los otros pasos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Lo de adentro se llama la almendra.
      Y lo del fruto del mango,se le dice semilla.
      En tierras calientes,donde hay el árbol de mango se le dice
      """La pepa"" de mango!!!! ___(. ? ).

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda. Sólo quisiera preguntar como es el proceso de maceración? Leí en el comentario de arriba que "se pone a macerar en aceite vegetal" pero como funciona? pongo trozos de la semilla y lo dejo reposar? Te agradecería mucho la respuesta ya que estoy super interesada en poder hacer esa manteca.
    Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me gusta más hacer este macerado en caliente...Pongo las semillas picaditas con el aceite vegetal al baño maría a calor bajo 40ºC durante tres horas, dejo reposar hasta el día siguiente y repito el proceso tres días más. Gracias a ti por tus visitas, espero que te sea útil la respuesta y puedas hacer la manteca.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Puede macerar los trozos de almendras de mango en aceite de oliva.que cubra,por 30 días.
      Luego cuela y ese aceite le coloca el ácido esteárico,con con el glicólico.que los puede primero disolver en baño María.
      Hay mucho vídeo,escriban y les salen.

      Eliminar
  5. Hola! Sabes si puedo reemplazar el alcohol cetilico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podría ser por el alcohol estearílico(stearyl alcohol. Este alcohol es como el hermano del alcohol cetilico (cetyl alcohol) y casi cumple las mismas funciones. Es un co-emulsionante y estabilizante en cremas, lociones y productos de cosmética por su buena compatibilidad con la piel y las mucosas. De origen vegetal, el alcohol estearílico proporciona emoliencia, hidratación y suavidad a la piel.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola, para hacer el macerado, cuánto se usa de almendra de mango y cuánto de aceite vegetal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pica las almendras de mango y cúbrelas con aceite vegetal, que queden bien cubiertas por el aceite, unos dos dedos por encima. Espero te sirva.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola, tengo una duda en cuanto al tiempo del macerado cuantos días,semanas o meses.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel. Pongo las semillas picaditas con el aceite vegetal al baño maría a calor bajo 40ºC durante tres horas, dejo reposar hasta el día siguiente y repito el proceso tres días más. Espero te sea de ayuda.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hice la manteca de mango y luego la crema con todos los ingredientes, pero no me quedo esa crema blanca que muestran uds. ¿ hay que batirla para que quede blanca? de todas maneras me quedó rica y suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena. Hiciste la manteca bien, el color depende del aceite con el que maceremos la semilla de mango. Con aceite de almendras por ejemplo, nos queda una manteca más blanquita, con aceite de oliva más verdosa. No hay que batir, solo remover hasta que espese. La textura final es una rica manteca semi-dura de tacto suave, como tu comentas.
      Gracias por compartir tu experiencia!
      Saludos!

      Eliminar
  9. buenas luego que macero pepa en el aceite los días correspondientes. Debo colarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela. Sí, se filtra el aceite macerado.
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola me podrías enviar bien la información a mi correo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya está bien explicado. He puesto cómo se hace la manteca y los ingredientes que se necesitan para elaborarla.
      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola, me encanta el blog, es de mucha ayuda para mí ya que estoy iniciando en el mundo de la cosmética natural. Tengo una duda en cuanto a la elaboración de la manteca: para poner a baño María el alcohol cetilico y el ácido estearico se ponen en seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olivia. Sí, se ponen primero los emulsionantes a baño María, y una vez derretidos, se añade el aceite macerado. Se hace así para no exponer a mucho calor el aceite vegetal, ya que los emulsionantes tardan un poco en derretirse. Bienvenida a la cosmética natural!

      Eliminar
    2. Gracias hoy la tengo lista. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por contar tu experiencia, Olivia, me alegra saber que te has animado a hacer la manteca.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Buenas dias...esto se podria hacer tambien con el aguacate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches! Se podría hacer la manteca de aguacate sustituyendo el macerado de mango por aceite de aguacate.
      Un saludo!

      Eliminar
  13. buenas tardes, existen fuentes confiables acerca de los usos de grasa de mango, es decir, artículos y/o revistas que revelen más allá del perfil de ácidos grasos, así como métodos de extracción con solventes que aunque al final queden trazas, no exista riesgo en su uso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches! No entiendo bien tu pregunta, pero te digo, que no existe riesgo nunguno para su uso, Cris. Los ingredientes que utilizo para hacer la manteca de mango son todos de origen vegetal, al igual que su extracción, obtenemos los ácidos grasos a través del aceite vegetal.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Riesgo hay al usar papel aluminio,microondas,las salchichas , embutidos, procesadas.
      aceite de palma,margarinas hidrogenadas.
      Esto es lo más sano ,como lo orgánico.

      Eliminar
  14. Buenas noches buenisimo la explicacion de la manteca de mango me gustaria saber como se saca la manteca de aguacate gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para hacer manteca de aguacate, sustituye el aceite macerado de mango por aceite de aguacate.
      Saludos!

      Eliminar
  15. El proceso de la elaboracion de la Manteca de Mango,que venden,en duversos sitios,es el mismo?Y porque es tan cara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Europa, EEUU lo tienen como finalidad de lucro.

      Eliminar
  16. Sugieres algun,conservante,para una mayor duración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizza. No necesita conservante, solo unas gotas de vitamina E para que no se oxide la manteca. Del mango se puede obtener por un lado la manteca, extraida por presión en frío de la pulpa, que posteriormente se filtra y se refina por procesos mecánicos, y por otro el aceite, obtenido por presión de la semilla. Aunque ambas grasas tienen características y propiedades muy parecidas, el aceite de semilla tiene menos ácido esteárico, de ahí su estado a temperatura ambiente, que el aceite de semilla es líquido y la manteca sólida. Como no disponemos de procesos mecánicos en nuestras casas...al aceite macerado de semilla le añadimos ácido esteárico y alcohol cetílico para darle el estado sólido de una manteca.
      Un saludo!

      Eliminar
  17. Qué tal? Quisiera saber qué jabón es el indicado para itiutili en el proceso, jabón saponificado? Glicerina? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Perdón quise decir: que jabón es el indicado para utilizar en el proceso, si jabon saponificado, de glicerina etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No entiendo bien tu pregunta, lo siento. Si te refieres a que si puedes utilizar la manteca de mango como ingrediente para elaborar jabones de glicerina o de sosa, sí puedes, pero hay que tener en cuenta el aceite que utilizamos en la manteca para calcular bien las grasas en la fórmula.
      Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola de nuevo Lola, ya he conseguido guardar dos semillas de mango. Mis preguntas:
    Tengo una buena cantidad de ácido esteárico comprado (natural, en una buena tienda), parece que viene en polvo.

    ¿Lo puedo usar igual?, ¿qué tendría que hacer a la hora de unirlo al baño maría con el alcohol cetílico?

    ¿Qué hacer con el macerado de la semilla de mango si sobra?

    Y aparte, ¿también podemos hacer aceite de albaricoque con sus huesos?

    Muchas gracias y buenas noches!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. No cambia nada la receta, puedes usar el ácido esteárico igual. La elaboración también igual, funde primero el ácido y el alcohol, y después añade el aceite macerado. Con el macerado que te sobra, lo puedes utilizar como face oleasa para hacer cremas, leches, etc. Sí podemos hacer aceite de albaricoque con sus huesos, Mar, el mismo método!
      Buenas noches!

      Eliminar
  20. Muchísimas gracias Lola y disculpa la tardanza en agradecer!!! Estoy deseando hacer este "experimento" (para mí aún lo son) :)))

    Gran finde!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto poder compartir, Mar. Seguro que te queda una manteca estupenda!
      Gracias, gran finde para ti también!

      Eliminar
  21. Aquí de nuevo Lola, jajajajajaja, ya he comenzado el proceso... (estoy usando tres semillas, lo blanco, y troceándolas para el baño maría con aceite de almendras, son pequeñas, creía que serían mayores!!)

    Y al volver a leerte, cuando dices esto:

    "Podemos hacer mantecas en casa con distintos aceites vegetales, aceite de oliva virgen, aceite de sésamo, uva, almendras dulces... También con aceites macerados según nuestras necesidades, como en éste caso, aceite de mango, pero también de caléndula, de romero, de zanahoria, vainilla, cacao, florales, como jazmín, rosas... adecuarlas a nuestros usos."

    Quieres decir que usando las mismas cantidades de aceite, ácido esteárico, alcohol cetílico y Vitamina E, puedo hacer manteca, por ejemplo, ¿de oliva?... azahar, pétalos de rosas, zanahorias... Ya sea comprado o macerado por mi (lavanda, romero... mezclas...)

    ¿Incluso del mismo aceite de almendras?

    Hice una manteca el otro día que me sorprendió mucho, no tenía ni idea de que se pudiera hacer, dejo aquí la receta no sé qué opinarás, pero salió genial

    3 zanahorias rayadas cubiertas de aceite de coco, 15 min a fuego lento, destapar, remover, volver a tapar y dejar otros 10 minutos, luego colas el aceite y meter a enfriar en la nevera. Finalmente batir.

    (Yo le añadí por mi cuenta un poco de aceite de calabaza, AE de zanahoria, Vit E, C y Cosgard).

    Quedó fantástica, la chica de la receta original la usaba para el pelo y para todo un poco,yo la uso para la cara y es más que suave, se absorbe rápido, muy linda. Deja la piel genial.

    Ahora este descubrimiento con el esteárico y el alcohol cetílico...

    Y me estoy partiendo el coco pensando cómo hacer aceite de café, brócoli...
    y sobretodo de tomate (leí que el tomate, tal cual, crudo, batido, es fantástico para las ojeras/bolsas ojos)

    Si se te ocurre algo, agradecida, como siempre!!!

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  22. Terminado!!! pinta deliciosa!!! Gracias Lola, feliz Navidad!!! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, ahora a disfrutarla!:) Para la siguiente, también se puede hacer una rica manteca con aceites sin maceración, oliva, almendras, sésamo... Utilizar aceites macerados comprados o hechos en casa, es un extra para enriquecer la manteca, aportan propiedades según necesidades. Puedes usarla tal cual o integrarla en la fase oleosa en otras recetas, te paso una receta fácil. https://naima-dm.blogspot.com/2014/07/manteca-batida-de-karite-mango-y.html
      Gracias a ti por compartir tu experiencia, feliz Navidad!!

      Eliminar
  23. Ante todo una manteca fantástica, le estoy dando muchísimo uso: suave, no deja la piel nada grasienta, súper agradable al tacto, hidrante... Te dejé comentario en la receta.
    Feliz!!!!!!
    Gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar tu experiencia, Mar. Me alegra saber que te gustó la receta y que la estás dando uso, es estupendo!

      Eliminar
    2. Ay!!! Sí que he dejado aquí comentarios!!!! jajajja, qué charlatana.

      Pues quería dejarte dicho que me he cargado toda la manteca de mango ya (por eso te acabo de decir que iba a hacer más).

      Me ha salido una herida en la pierna muy rara, en fin, mis cosas.

      Llevo, además de aplicándome la medicación (una crema) hidratando la piel tras lavarla con esta manteca de mango y no sabes cómo me está ayudando y lo bien que sienta!!!

      El médico me recomendó hidratarla especialmente y la elegí por ser la que menos cosas tenía, la más natural.

      Gracias de nuevo y doblemente!!!!!

      Eliminar
    3. Que bien Mar, me alegra saber que te sienta bien la manteca. Gracias a ti por contar tu experiencia!
      Abrazos!

      Eliminar
  24. Hola. Me encanta la receta. Quisiera saber si puedo usar aceite de coco para macerar la almendra del mango. Y mi otra pregunta es, para hacer jabones artesanales puedo incluir la manteca de mango en la receta y debo tomar el aceite de coco para indice de saponificacion? O existe un indice de saponificacion de manteca de mango?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corina. Puedes! La manteca de mango casera no tiene indice de saponificación, se ha de tener en cuenta el aceite en el que se ha macerado la almendra, para calcular la fórmula en nuestros jabones artesanales.
      Un saludo!

      Eliminar
  25. Hice un macerado de semilla de mango en aceite de oliva, pero el color del mango está cambiando hacia café claro. ¿Es normal o se echó a perder?

    ResponderEliminar
  26. Nuevamente yo, el macerado no lo hice con calor, sino poniendo en frasco esterilizado semilla de mango rallada con aceite de oliva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Los Dodos, siento la tardanza en contestar... También cuando hacemos el macerado en caliente cambia un poquito el color de la semilla. ¿Cuanto tiempo lo dejaste macerar y en qué aceite vegetal? Me gusta más hacer este macerado en caliente...Pongo las semillas picaditas con el aceite vegetal al baño maría a calor bajo 40ºC durante tres horas, dejo reposar hasta el día siguiente y repito el proceso tres días más. Por si te animas en el próximo macerado!
      Un saludo!

      Eliminar
  27. Buenas noches, tenia en maceración en aceite de girasol biológico pieles de naranja y , limón hacia unos 30 días. Después de leer la receta pensé probar de hacer manteca de cítricos. El resultado es increíble, además de la olor me ha dejado la piel muy sedosa.
    Añadir q la manteca de cítricos la he añadido a la crema base casera q utilizo, La crema base se ha enriquecido muchiiiisimo y el olor es fascinante. Parecía un delicioso postre, muchas gracias por este blog . Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, que rica la manteca de cítricos! Gracias a ti por contar tu experiencia, me alegro de que te haya gustado el resultado.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Para mí tu blog es una fuente de ideas. Si algún día haces un curso intentaré organizarme para poder hacerlo.
      Un abrazo Montse

      Eliminar
    3. Me alegra saber que te es útil el blog. Un abrazo!

      Eliminar
  28. Buenas tardes, mi consulta es si.la semilla tiene que estar seca? Para echarle el aceite? Ya que si está húmedo creo que puede salir hongos y malogrado el aceite? Esa es.Mi consulta ya que saque mi semilla pero tengo esa pregunta.no se que hacer gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!No se si la respuesta llega a tiempo...Para que pierdan humedad las dejo secar un par de días antes de ponerlas a macerar en el aceite vegetal.

      Eliminar
  29. Buenas disculpe quiero saber cómo hacer la manteca de mango prensado al frío ...gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola! Se hace cómo bien dices, por presión de las almendras que contiene el hueso del mango, pero no disponemos de mecanismos para ello. Esta manteca es una alternativa para extraer las propiedades que contiene el mango, los activos como fitoesteroles, alcohol oléico, escualeno y polifenoles,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Se puede hacer el macerado en aceite de oliva? O necesariamente en almendra. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede utilizar el aceite vegetal según tus necesidades.
      Saludos!

      Eliminar
  32. Buenas noches,
    Me gustaría hacer cosmética natural, además de elaboración de materias base como ejemplo hacer conservante, mantecas, etc.
    Hacer pomadas, el utilizar plantas
    Preparación de limpieza, jabón lavajilla, lavadora, vitro, etc…
    Tu método me gusta y quisiera saber donde podría informarme
    Saludos y gracias por tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyeless, gracias a ti por tu visita!
      No se de donde eres, pero seguro que tienes cursos o talleres de cosmética más cerca de lo que piensas. Si no supieras, también tienes la opción de hacer cursos online en diversas escuelas de cosmética natural. Hay muchas!
      Saludos!

      Eliminar
  33. Disculpe buenas tardes queria saber.. el aceite de mango sale como tal aceite despues de la extraccion de solido a liquido con sohlet pero despues de 1 hora o dos horas queda manteca y eso porqque se qued manteca osea que reaccion paso... osea porque salio manteca... pero antes deseparar el solvente y el aceite por destilacionn lo deje una noche entera.. y al dia siguiente lo separe por el metodo de destilaciom.. y me quedo aceite y el otro lado saque el solvente.. pero despues de 1 hora o 2 horas quedo manteca... quiero saber el porque quedo mantrca y que lugar reacciono...gracias

    ResponderEliminar
  34. hola,muchas gracias por compartir este conocimiento, la almendra de mango , tiene que ser de un mango maduro? es mas facil abrirlos cuando estan verdes, y sabes cual variedad de mango es mejor para hacer la manteca? aqui en Mexico hay varias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola saludos desde Venezuela donde abunda el noble mango gracias a Dios, con la variedad que mas gustes y su uso, pienso que para frotar pecho y espalda por procesos gripales seria bueno la variedad que tiene el olor fuerte y es como mas caliente o fuerte para el estómago más cuando es maduro, tu vas probando haces poco y vas experimentando tu variedades, lo malo aqui es lo demás ingredientes muy costosos y escasos, los mangos en cambio no

      Eliminar
  35. Saludos. Solamente quería saber si podemos utilizar un Olivem 1000 e lugar del ácido esteárico. He leído que deja una fantástica textua mantecosa. La cuestión es que no sé qué proporción utilizar. ¿Podrías ayudarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...