sábado, 21 de noviembre de 2015

ACEITE DE BAYAS DE LAUREL CASERO



Nombre cientifico del laurel: Laurus nobilis. Es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas a la que da nombre. Aunque es originario de la zona Mediterránea, crece abundantemente por estas latitudes norteñas, por lo que cada otoño podemos recoger generosamente su fruto oval, que es de color negro cuando alcanza la madurez. 

El aceite virgen de bayas de laurel o mantequilla de laurel es un líquido espeso de color verde oscuro, que en temperaturas bajas presenta aspecto semi-sólido.

Es un proceso que requiere paciencia más que otra cosa, y aunque no se obtiene gran cantidad de aceite (600 gr de bayas, unos 30 gr de aceite de laurel), el resultado está garandizado, es 100% pura manteca.


Elaboración
Se recogen los frutos de laurel maduros. Se quiebran o se machacan de forma gruesa, se cubren con agua y se hierven a fuego suave durante 30 minutos. Colamos el líquido y se prensa muy bien las bayas para obtener todo su aceite. Dejamos enfriar, reposar, decantar 24-48 horas, y veremos que la materia grasa, la manteca sube, queda flotando. 




Con una cuchara, recogemos el aceite de la superficie y la pasta espesa color marrón-granate que hay justo debajo del aceite. 

Lo ponemos en un cazo a hervir a fuego suave, el poco agua que queda se evaporá y se separará por completo el aceite de las fibras con las que estaba mezclado. Poco a poco empieza a aparecer el aceite puro con un color verde intenso.

Los resíduos de las bayas forman una pasta seca que se pega incluso al cazo, pero al inclinar la cazuela vemos el aceite limpio.

Retiradas las impurezas quedará un aceite limpio y puro, con un color verde y un olor muy intenso. Guardar en un lugar fresco y seco, protegido de la luz. 






    Los frutos poseen más aceite esencial que las hojas: 3%  de aceite esencial en frutos y 1,3% en hojas, además de ácido acético, cineol (30-50%), linalol (10%), geraniol, sabineno, limoneno, terpineno, pineno (10%), alfaterpineno, beta-pineno, gamma-terpineno, lactonas. Minerales como calcio, hierro, fósfora y azufre. 

    • Ácidos grasos saturados:
      • Láurico: 25%
      • Palmítico: 15%
      • Esteárico: 1%
      • Mirístico: 1%
    • Ácidos grasos monoinsaturados:
      • Oleico: 31%
    • Ácidos grasos poliinsaturados:
      • Linoleico: 26%
      • Linelénico: 1%


    El aceite esencial de Laurel tiene las siguientes propiedades terapéuticas: analgésico, anestésico, antibacteriano, antimicótico, antimicrobiano, antirreumático, antiinflamatorio, circulatorio, antiséptico, aperitivo, carminativo, diaforético, diurético y sedante.

    En la piel: Es adecuado en el tratamiento de afecciones causadas por hongos, ya que el ácido acético que contiene tiene propiedades fungicidas.También tiene propiedades bactericidas y regeneradoras de la piel. Es una manteca calmante, que se emplea en casos de quemaduras, abscesos, acné, eczema, psopiasis, costra láctea, etc. 

    Muy rico en vitaminas C y E. Antioxidante, regulador sebáceo, emoliente, purificante y antifúngico. Nutre, suaviza, refresca y limpia la piel mientras actúa como desinfectante, antiséptico y cicatrizante. Antiinflamatorio y antirreumático. Para todo tipo de pieles y especialmente bueno para dermatitis, psoriasis, eczema, rosácea, quemaduras, acné y procesos de alergia cutánea. Embellece la piel y fortalece el cabello.

    Actualmente el aceite de bayas de laurel está en estudio, ya que contiene un compuesto químico natural, el Lauroside B, que es un potente inhibidor contra el melanoma humano (cancer de piel.)

    En los jabones: El aceite de bayas de laurel ha sido el ingrediente principal durante siglos en la fabricación del famoso jabón de Alepo en Siria, reconocido mundialmente por sus magníficas cualidades y considerado como el primer jabón sólido de la historia.

    Recomendado como ingrediente en los jabones para pieles sensibles y con problemas como acné, eczema, micosis, psoriasis. Por sus cualidades antisépticas, incluso como jabón íntimo. Alivia la piel y regula el exceso de sebo.  

    Para el cabello: Se utiliza en casos de caspa, seborrea, caída del cabello.

    Sistema respiratorio: La calidad antiséptica del Laurel es útil en causos de bronquitis, resfriados y gripe. Puede ser incluido en las mezclas para soporte respiratorio, o como de agente de soporte para el sistema inmune, sobre todo a causa del estrés.

    Circulatorio: Los ácidos oleico, linoleco y láurico aportan propiedades circulatorias en el tratamiento de la arteriosclerosis  y en la mejora de la circulación sangunea. 

    Muscular: Indicado para la regeneración de los nervios, así como para la artritis reumatoide. Es también una excelente adición para fórmulas musculares.
    La Manteca de laurel es un remedio natural para combatir enfermedades reumáticas, aliviando el dolor y desinflamando las articulaciones afectadas. 

    El laurel, en este caso el aceite de sus bayas, tiene compuestos orgánicos que tienen un efecto antirreumático que reducen el dolor de los huesos. Los frutos del laurel son ricos en aceites esenciales (cineol, pineno y linalol, entre otros) que pueden reducir el dolor de huesos. 

    Emociones: Su dulce aroma, fresco y picante es relajante y equilibrante.




    En la cocina: Es estimulante del aparato digestivo, carminativo y hepático. El laurel tiene propiedades digestivas,  por lo que contribuye a disminuir los gases y los espásmos intestinales. Se utilizan las hojas en guisos, aliños...

    Muy importante: cuidado de no confundir el laurel (Laurus nobilis) con el laurel-cerezo o laurel real (Prunus laurocerasus) al que se parece en cierta forma. Esta última planta es tóxica por ingestión para las personas.

    El laurel es una de las plantas que puede producir dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización en periodos de contacto prolongado, por los que tendremos que ser prudentes.


    Receta de pomada para el dolor con aceite de bayas de laurel








    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis
    http://www.botanical-online.com/medicinalslaurusnobiliscastella.htm





    31 comentarios:

    1. Que buen olor que da el laurel. Me encanta, tanto por sus propiedades cosméticas como las culinarias. Gracias por la información y el tutorial.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, tiene un olor muy rico... me gusta en temporada de invierno poner una cazuela con unas hojas de laurel al fuego para limpiar el ambiente y dar un olor fresco a la casa, que a la vez, será bueno si hay cerca gripes o resfriados, tan propios... Gracias a ti por tu visita, Marta!

        Eliminar
    2. Hola, muy interesante su articulo, me gustaría saber por favor algunos remedios para el acné con laurel, gracias de antemano!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, Mary. Puedes hacer una infusión de laurel y aplicarlo como tónico. También lavarte con un jabón natural que contenga aceite de laurel, hacerte una crema que en la fórmula lleve aceite de laurel o añadir unas gotitas de aceite esencial de laurel a tus cremas. Espero te sea útil. Gracias por tu visita. Un saludo!

        Eliminar
    3. Pretendo poner en mi blog de huerto, en una entrada sobre el laurel, un enlace para entrar en tu artículo sobre aceite de baya. Si no te importa claro. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Claro que puedes, tienes un blog de huerto interesante...me parece bien.
        Un saludo!

        Eliminar
    4. Hola me gustaria poder comprar bayas de laurel, sabéis donde puedo comprarlas. Para hacer yo la manteca. No encuenteo nada por internet.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! No sabría decirte...yo las recolecto directamente del árbol, por donde vivo tenemos muchos laureles. Siento no poder ayudarte.
        Saludos!

        Eliminar
      2. Cuantos kilos de ballenas necesita yo tengo hartos kilos para vender

        Eliminar
    5. La toxicidad de las hojas de Laurus nobilis parece depender de la cantidad ( http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Laurus_nobilis.htm ). Y por experiencia personal y familiar he confirmado que la carne de las bayas de Prunus laurocerassus es comestible, si bien algo sosa.

      No le recomiendo Wikipedia como fuente de información sobre las plantas: hay editores que carecen de datos fidedignos sobre las propiedades de las plantas, y hacen afirmaciones infundadas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes razón, Correo volver, la toxicidad de las hojas está en la cantidad. Gracias por tu recomendación, comentar y contar tu experiencia.
        Saludos!

        Eliminar
    6. Estimada Lola: el origen del Laurus nobilis no es solamente Mediterráneo. De hecho el laurel y otras plantas de morfología parecida, como la encina amarga (Quercus ilex ilex) son anteriores a la aparición del clima mediterráneo, de alguna época especialmente cálida anterior a las glaciaciones. Cuando los fríos llegaron, estas especies quedaron relegadas a zonas con temperaturas menos rigurosas, como el entorno del Mediterráneo o el Cantábrico. De ahí que en el norte de la península Ibérica abunde el laurel y muchas otras plantas consideradas mediterráneas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tu rigurosa aportación histórica, Correo Volver. Con tu comentario está más completa la información!
        Saludos!

        Eliminar
    7. Hola en Canarias hay un tipo de laurel, quería saber si serviría para preparar con las bayas éste aceite.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Yolanda. No se que variedad de Laurel es el que tienes, puede que sea el Laurus novocanariensis. Echa un vistazo, puede que te ayude. http://www.arbolappcanarias.es/especies/ficha/laurus-novocanariensis/
        Saludos!

        Eliminar
    8. Es un arbusto maravilloso, soy afortunada en tener uno en mi sitio, lo utilizo mucho en comidas, aguitas, quemo para tener un ambiente relajado y acogedor en mi hogar... .me llama la atención su gran número de semillas y me preguntó qué hacer con ellas, me duele desperdiciar su contenido....gracias por enseñarnos tanto y a apreciar y valorar nuestra naturaleza...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ican, gracias a ti por tu visita y comentario. Por lo que comentas, sabes apreciar la utilidad que nos da este maravilloso árbol, que bien!. Ya sabes qué puedes hacer con las bayas, te animo a que hagas el aceite! Un saludo!

        Eliminar
    9. Hola lola es la primera vez que entro y me a gustado mucho yo hago jabón con las hojas trituradas y me queda muy bien y con un suave aroma

      ResponderEliminar
    10. Hola Lola es la primera vez que entro y casi no se hacerlo,me a gustado mucho toda la explicación sobre el laurel y creo que me va a ser muy útil pues tengo un árbol en mi finca tratare de hacer el aceite de laurel .
      el jabón le hago con las hojas trituradas y me queda muy bien y con un aroma muy suave

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pilar, gracias por tu visita y tu comentario, me alegra saber que te puede ser útil la información. Ahora puedes dar uso a las bayas de tu laurel y hacer un aceite 100% Ya me contarás si te gusto
        Un saludo!

        Eliminar
    11. Hola,una pregunta que sucede cuando las bayas están verdes se pueden utilizar igual para hacer el aceite? Aunque ya estén retiradas de la planta? Pueden que se vuelvan del color negro? Muchas gracias por leer y contestar mi inquietud, saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Para hacer aceite de laurel hay que esperar a que maduren en el árbol las bayas. Quizás alguna baya pueda madurar, pero no todas. Gracias a ti por tu visita.
        Un saludo!

        Eliminar
    12. Se puede usar como condimento las semillas de laurel?

      ResponderEliminar
    13. Hola
      He estado llenando un botecito con hojas de laurel que deje a secar y veo que hay un montón de bolitas pequeñas secas.
      Son las bayas que se han secado?
      También se pueden utilizar?
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Imagino que tengan que ser las bayas...Si se pueden poner las bayas a macerar con las hojas, pero antes machacalas un poco para que pueda penetrar el aceite en ellas. Gracias a ti por tu visita.
        Un saludo!

        Eliminar
      2. Hola, yo uso el laurel para una gran variedad de usos, como el pelo,como elixir para la boca muy bueno y gárgaras, jabón,aceite esencial, ahora con las bayas haré el aceite. Muchas gracias por esta informacion

        Eliminar
    14. en Madeira, Portugal, el aceite de blayas de laurel es utilizado hace mucho tiempo. la gente lo llama de aceite milgroso ya que lo utilizan para todo. sin embargo es muy dificil encontrar y super caro. mi padre tomaba todos los dias por la mañana una cuchara, decia que purifica la sangre.

      ResponderEliminar
    15. Muy buen informe.Aca en Uruguay abunda el laurel.Ayer recién ví las bayas,nunca imaginé que tú idea tantas utilidades.Gracias

      ResponderEliminar
    16. Hola como distinguir el laurel.nobilis del laurel real? Qué diferencias tienen. Geacias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Las hojas del laurel nobilis son más alargadas, menos redondeadas que el laurel real.También tienen más brillo las hojas del real y son más carnosas que el nobilis. Por decirte algunas diferencias, ya que se parecen mucho sobre todo cuando ambos son jovenes, de adultos es más facil distinguirlos.
        Gracias a ti por tu visita.

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...