miércoles, 23 de diciembre de 2015

BRAZO DE GITANO


El brazo de gitano, es también conocido como tronco de navidad, pionono o brazo de reina. Es un pastel poco empalagoso y muy apetecible, que consiste en una fina lámina de bizcocho que se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego es decorado para su mejor presentación. Sobre la base de este mismo bizcocho se pueden elaboran piononos dulces y salados o agridulces.


Ingredientes:
Para la base del bizcocho
125 gr harina
125 gr azúcar de caña
  4 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla casero
Una pizca de sal

 Relleno
300 gr nata para montar 35% MG
100 gr mermelada de fresa casera
 50 gr azúcar de caña
4 cucharadas de agua

Cobertura de chocolate
Azúcar glass


Elaboración
Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y la mitad del azúcar. Batir las yemas con el resto de azúcar hasta tener una crema clara y melosa.
Añadir las claras montadas poco a poco a los huevos y mezclar con movimientos envolventes, hasta que queden bien incorporadas. Este paso ha de hacerse con cuidado para que no se bajen las claras.
Incorporar poco a poco la harina tamizada y seguir mezclando con movimientos envolventes hasta tener una masa homogénea.
Extender bien la masa, que será más bien líquida, sobre una placa con papel de hornear pincelado con un poco de aceite. Meter al horno a 240ºC durante 5-6 minutos.
Sacar del horno y extender sobre una balleta húmeda. Enrollamos de seguido la base del bizcocho tal cual sale, con el papel de hornear, y después, con la balleta húmeda. Dejar enfriar. Este paso es para que quede la masa flexible y húmeda, y para darle forma, para que se quede redondito y no se rompa al rellenarlo.
Fría la base, despegamos con mucho cuidado el papel de hornear y volvemos a enrollar la base para que no pierda la forma.
Poner a calentar en un cazo a fuego suave, la mermelada con las cuatro cucharadas de agua. Así quedará más ligera y será más facil extender sobre el bizcocho. Montamos la nata con el azúcar. Ponemos a derretir al baño maría el chocolate.
Desenrollar cuidadosamente el bizcocho y extender bien por toda la base la mermelada, encima ponemos la nata montada y enrrollamos de nuevo el bizcocho. El papel de horno que está debajo, nos ayudará a empujar el bizcocho sin que se rompa.
Poner sobre una rejilla el bizcocho relleno y cubrir con el chocolate caliente. Dejar enfriar. Se puede decorar con azúcar glass, coco rallado, avellanas picadas, nueces... y después, a disfrutar!













2 comentarios:

  1. Que rico y bien explicado, gracias por la receta. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, felices fiestas también para ti. Si que está rico este postre, no soy golosa, pero este dulce me tienta!
      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...