domingo, 8 de mayo de 2016

BELLIS PERENNIS

 



Bellis perennis, conocida también como margarita, reina de los prados, chiribita, flor de Alejandría, margaritilla...según el lugar, es quizás una de las más conocidas y común en las praderas. Su poder medicinal está en las hojas y flores, aunque las flores contienen mayores cantidades de principios activos; saponinas, clorofila, taninos, ácidos orgánicos (málico, acético, tartárico), minerales, inulina y aceites esenciales.


USO TÓPICO Y PROPIEDADES COSMÉTICAS:


- Antimicrobiano, antifúngico, astringente, emoliente, vulneraria y cicatrizante. Se usa para calmar y suavizar la piel en pieles irritadas, dañadas o con afecciones cutáneas: heridas, llagas, maduración de forúnculos, reabsorción de ampollas, quemaduras, eczema, acné, cicatrización y recuperación posquirúrgica del tejido profundo y de la piel.

- Analgésico, anti-inflamatorio, acción diurética, sudorífica, antiespasmódico. Se usa para reducir el dolor, los hematomas, chichones y los edemas, (post-operativo y postraumático): tratar la gota, artritis, reumatismo, osteoartritis, lesiones deportivas, esguinces, contusiones, traumatismos, fracturas, inflamación (tenosinovitis, estiloiditis), trastornos de las articulaciones (sangrado en las articulaciones), inflamación de las articulaciones (epicóndilo), problemas de las articulaciones (dislocaciones), periartritis homeroescapular, etc. Combina perfectamente con Árnica Montana para reforzar los efectos.

- Vulneraria: en general, cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto anti-inflamatorio y cicatrizante. Es una hierba tradicionalmente utilizada para curar heridas, ampollas, quemaduras y contra los hematomas, descongestiona los vasos sanguíneos. Como antiinflamatorio para torceduras, traumatismos, contusiones o golpes.

- Dolor reumático: por sus propiedades anti-inflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utilia para el dolor reumático y articular.

Es una hierba que se ha usado tradicionalmente para curar las heridas y es especialmente útil en el tratamiento de la piel de los niños, cura ampollas, quemaduras y para cicatrizar y disminuir las inflamaciones.

En la antigua Roma, los cirujanos que acompañaban a las legiones romanas en la batalla ordenaban a sus esclavos recoger sacos llenos de margaritas con el fin de extraer su jugo. Los vendajes empapados en este jugo luego se utilizarían para cortes por espada o heridas de batalla.

- Decocción concentrada de las raíces se utilizan en el tratamiento de los eccemas dérmicos.
- Las hojas frescas y lavadas se pueden aplicar directamente encima de heridas y llagas.
- Infusión de las hojas como repelente contra insectos.
- El ungüento de las hojas de margarita es excelente para cicatrizar y disminuir la inflamación cutánea, se usa    en todo tipo de heridas y quemaduras.
- La planta seca se puede preparar en compresas: 100 gr de planta seca en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar 20 minutos y filtrar.

Está indicado para pieles maduras, pues tiene acción tensora, es reafirmante de los tejidos y favorece la circulación. Tambien para fórmulas despigmentantes del rostro y manos, para restaurar el tono y dar luminosidad al rostro.
 
  • Extraordinariamente reafirmante. Fama de ser tensor de Galba, restaura la firmeza y el tono de la piel. Vigorizante en tratamientos para el contorno facial
  • Es recomendado para cosméticos enfocados a atacar manchas de la edad, pecas, y desórdenes en la pigmentación de la piel 
  •  Ayuda a tonificar la circulación sanguínea y alivia la congestión de las zonas edematosa
  • Piel dañada, inflamada. Calmante y refrescante, que interviene en el alivio de los tejidos inflamados y dañados
  • La piel que carece de elasticidad y firmeza
  • Rosácea, moratones, piernas pesadas
  • Masajes "adelgazamiento", tonificar y reafirmar: vientre, brazos y muslos
  • Cuidado del busto, cuello y el escote
  • Aceites de masaje después del embarazo

 





Planta rica en saponinas, polifenoles y polisacáridos, activa la densidad de la piel y reactiva las fibras de apoyo de la epidermis. Abre los poros y facilita que penetren los principios activos.

  • Despigmentante
  • Descongestionante
  • Tónico venoso
  • Anti-inflamatorio
  • Cicatrizante
  • Reafirmante
  • Regenerador celular

 

 

sinergias

 

- Como aceite reafirmante: junto con aceite vegetal de nopal (higo chumbo), aceites esenciales de Ylang-Ylang y Romero.

- Para el tratamiento de la circulación: aceite esencial de ciprés, aceite vegetal de macadamia, extracto HG de hiedra y vid roja.

- Para el tratamiento del busto: aceite esencial de geranio.

- Para el cuidado de golpes: macerados aceitosos de arnica e hipérico, aceite esencial helicrysum.
 

   

En la práctica

  

- Se recolectan las flores con un fragmento de pedúnculo (rabito o ramilla) y las hojas tiernas.

 

- La maceración aceitosa de las margaritas puede extraer compuestos naturales, por lo que podemos hacer una maceración en aceite vegetal.

 

- Se puede tilizar puro, mezclado con otros aceites vegetales o aceites esenciales en la aplicación diaria en la cara, cuello y escote.

 

- Como fase oleosa en la composición de cremas faciales y corporales.

 

 

 

crema facial ligera para todo tipo de piel  formulada con bellis perennis.

 

 

 



 







Fuente:  http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=13&idContenido=13136836&idCategoria=1

9 comentarios:

  1. Qué interesante!! Nunca había pensado que esta flor podría tener tantas propiedades, con las que hay por mi casa!!
    Gracias por la info, ya mismo me pongo a hacer maceraciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Ágata!
      Sí,y es bien fácil de conseguir. Además de muy buenas propiedades es generosa!, no pide agua, tierra... sin tener que cultivarla la podemos encontrar en nuestra casa, cualquier jardín, parque...Toca recoger y hacer maceraciones!!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que interesante!
    Créeme que no sabía muchas de las cosas que nos cuentas!
    Genial el post!

    Un beso :)
    http://www.coco-smile.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenemos plantas a nuestro alrededor que reconocemos todos y sin enbargo desconocemos lo útiles que pueden ser, la margarita es un ejemplo! Gracias por tu visita!
      Un beso!

      Eliminar
  3. Interesantes propiedades, gracias por tan buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta! Sí, es una pequeña planta con grandes propiedades. Muy interesante para integrarla en distintos preparados cosméticos. Oleato y a la despensa!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. hola la maceración es con la flor fresca o seca

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...