miércoles, 15 de marzo de 2017

JABÓN DE LA COLMENA


 

De la colmena de Carmen, ella es quien me facilita los productos obtenidos de sus propias colmenas. Carmen, se encarga con dedicación al cuidado y desarrollo de las abejas para obtener los productos de la colmena de forma respetuosa y de primera calidad.  

 

Reconocidos por sus múltiples beneficios, los productos de la colmena aportan al jabón propiedades estupendas para todo tipo de piel, con o sin problemas.

  

 

Ingredientes:
479 gr aceite de oliva extra
106 gr aceite de coco casero
40 gr ácido esteárico casero
10 gr cera abejas

200,4 gr leche de avena congelada
87,7 gr  sosa cáustica

traza
31 gr aceite macerado de vainilla en almendras dulces
25 gr gel de aloe vera casero
10 gr aceite de linaza
10 gr manteca de karité
1 cucharada de miel
1 cucharadita de polen en polvo
Cúrcuma en polvo
Vitamina E 

sobreengrasado 10%
concentración 28%

Para facilitar la incorporación de la miel,  la he disuelto en un poco de agua caliente.

El polen le he triturado en un molinillo de café y posteriormente lo he batido junto con el aceite de linaza para facilitar su incorporación. 



 

La miel es un ingrediente natural  rico en vitaminas, sales minerales y principios nutritivos y curativos, que repercuten de forma favorable en nuestra piel. Destaca por sus múltiples beneficios, aunque hoy nos centraremos en sus propiedades como agente cicatrizante, suavizante e hidratante.  

 

Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos...) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

 


La cera natural de abejas tiene gran poder nutriente, es emoliente, cicatrizante, bactericida, anti-inflamatoria, antioxidante y antiséptica. Suaviza la piel y aumenta la elasticidad. Es indiscutible sus propiedades terapéuticas sobre la piel, ya que lubrica y favorece la regeneración de los tejidos. 

 

Es muy rica en vitamina A y propiedades antioxidantes, que se emplea para fines terapéuticos y cosméticos. Podemos incluirla en ungüentos, cremas y jabones, aportando dureza a la composición. En la piel ayuda a cicatrizar heridas y eliminar impurezas.

 

 

El polen contiene un alto contenido en vitaminas, oligoelementos y rutina. Al ser muy rico en zinc y vitamina E, ayuda a mejorar las condiciones de la piel al disminuir y aliviar el acné, la psoriasis, el lupus y eczemas. También regula el exceso de grasa y ayuda con las arrugas y líneas de expresión.

 

Varios estudios micro-biológicos han puesto de manifiesto la fuerte actividad bactericida y antiséptica del polen.

 

 

 

 

 

 

IMPORTANTE 
Mantener normas de seguridad: poner guantes, gafas y hacer el jabón en sitio aireado o poner mascarilla.
Dejar curar de 4 a 6 semanas para perder la saponificación (sosa).
Para calcular la sosa y el agua, dependiendo del  aceite o grasa que utilicemos, pinchar aquí

 

 

 







4 comentarios:

  1. Hola Lola, felicitaciones !!! estoy encantada con su blog, recién hoy lo vengo a descubrir. Ya he leído muchas de sus recetas y me fascina todo lo que escribe y cómo lo explica.
    Hace un año aproximadamente estoy haciendo mi propia cosmética, incluído jabones y con muy buenos resultados. A menudo busco información para aprender más y me ayude a "afinar" todo lo que hago. Y buscando...Qué estaba buscando? �� Ya no me acuerdo �� así llegué a su blog. Lola, le ha pasado que busca algo, lo encuentra y esa información le lleva a otro link y así sucesivamente? Bueno, eso fue lo que me pasó y estoy feliz de haberla encontrado.
    Al principio de su comentario del "jabón de la colmena" menciona
    La Colmena de Carmen y que ella le facilita los productos obtenidos de sus propias colmenas. Si no fuera un inconveniente, podría por favor darme el dato dónde encontrar los productos de Carmen?
    Un abrazo...muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacky, me alegra saber que te pueda ser útil el blog. Ya siento decirte que Carmen no vende a particulares. Lo mejor es que busques un apicultor cercano a tu zona para asegurarte que los productos son de primera calidad, y si no encuentras o no sabes, te paso este sitio que por cercanía conozco y se que tienen muy buenos productos, tan buenos como los de Carmen!
      https://ecoflores.com/cera/
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. hola como estan? he encontrado no hace mucho este blog y se me hace muy bueno ... hace un año q elaboro jabones y hace unas semana me encontre con un problema... me lleve uno de mis jabones a la playa y resulta que el jabon se hizo como lo hubiera dejado en agua por un rato , como derretido o sudado... mi formula esta hecha con aceites vegeteales de oliva, coco, alemendras y manteca karite... habia estado pensando a esa fromula agregarle un poco de cera de abeja, funcionara? ... uno de mis planes es rime a vivir a la playa y bueno, seguir haceidno mis jabones, pero quiza tengo que encontrar una formula mas adecuada a un clima mas humedo y caliente ... qu eme recoemiendan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que valor de dureza tiene tu jabón? Prueba añadiendo a la fórmula un poco de cera de abeja y, si tienes, un poco de ácido esteárico, aportan dureza al jabón, ademas de tener estupendas propiedades. Espero des con tu fórmula!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...