Extracto hidro-glicerinado para elaborar cosmética casera y enriquecerla con vitaminas y minerales naturales que cuidan nuestra piel. Para utilizar como ingrediente activo en cremas faciales, lociones, contorno de ojos, etc.
El pepino es una hortaliza comestible que proviene de la planta Cucumis sativus, y es parte de la familia de las cucurbitáceas. Se utiliza para diversos preparados en la cocina, pero también forma parte de varios productos cosméticos hoy en día.
El pepino es en un mayoría agua, pues hasta un 90% de su volumen es agua, es por ello que es tan refrescante, además de contener abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos y celulosa.
Propiedades: destaca el pepino por sus propiedades hidratantes evitando la pérdida de agua en la piel. Posee acción antioxidante reduciendo los radicales libres causantes del envejecimiento cutáneo y gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que posee ejerce un efecto revitalizante.Uno de los mayores beneficios del pepino es la revitalización de la piel. También sus propiedades ayudan a calmar y suavizar la piel.
Otros nutrimentos que posee, son la vitamina A, vitaminas del complejo B, así como folato. Los pepinos también contienen minerales, como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, sílice y manganeso.
El alto contenido en agua, vitaminas A, B, C y E así como los minerales que contiene, hacen del pepino un ingrediente esencial para el cuidado de la piel.
Es un activo acondicionador de la piel. Es astringente, calmante, refrescante y nutriente. Atrae la humedad e hidrata la piel. Refina los poros mienentras equilibria la piel grasa y tonifica la piel. Rico en silicio, mineral para la formación de colágeno.
Regula el exceso de grasa por lo que resulta muy útil en caso de acné. Descongestiona y suaviza la piel cuando está irritada en caso de rosácea y eczema, y sirve para atenuar las quemaduras solares, las bolsas de los ojos, la flacidez y las manchas en la piel.
Usos: cremas faciales, corporales, cremas anti-acné, limpiadoras faciales, serum, contorno de ojos, tónico facial, mascarillas...
50 gr pepino orgánico troceado
50 gr glicerina vegetal
50 gr agua destilada
1% conservante
Picar el pepino, poner en un recipiente hermético y añadir la glicerina y el agua. Macerar 3 semanas. Agitar a diario para
facilitar la extracción. Filtrar muy bien y guardar en el frigorífico o
en un lugar fresco, lejos de la luz y del calor.
Si disponemos de pepinos orgánicos de nuestra huerta, se puede añadir también la piel y repetir el proceso un par de veces para aumentar los activos del pepino en nuestro extracto. Filtramos el extracto y volvemos a poner pepino fresco bien troceado. Debemos pesar el extracto obtenido y ajustar con glicerina, ya que obtendremos más peso debido al aumento de agua en el extracto.
Si disponemos de pepinos orgánicos de nuestra huerta, se puede añadir también la piel y repetir el proceso un par de veces para aumentar los activos del pepino en nuestro extracto. Filtramos el extracto y volvemos a poner pepino fresco bien troceado. Debemos pesar el extracto obtenido y ajustar con glicerina, ya que obtendremos más peso debido al aumento de agua en el extracto.
Extracto hidro-glicérido de pepino contiene enzimas que inhiben la
producción de melanina, favoreciendo la luminosidad de la piel. Es regenerante, sus propiedades ayudan a la renovación celular, y
purificante, regulando el exceso de grasa en la piel.
Por su alto contenido en agua, vitaminas A, C, y E, así como minerales que contiene, hacen del pepino un ingrediente esencial para el cuidado de la piel. El extracto de pepino es
recomendable a la hora de formular cosméticos para
suavizar la piel y la humectación natural, también por su actividad estimulante y revitalizante de la piel. Tiene acción hidratante,
refrescante, descongestiva y suavizante, además de preservar la integridad de la piel de los procesos oxidativos.
Por su acción descongestiva puede reducir la retención de líquidos,
disminuyendo la
inflamación e hinchazón que ocurre alrededor de los ojos..Aliviar una
piel con quemaduras por el sol, ya que sus propiedades ayudan a calmar y
suavizar la piel. Como el pepino y la piel comparten el mismo nivel de
hidrógeno,
resulta fácil apreciar sus efectos a corto plazo.
Tiene actividad reguladora de la pérdida transepidérmica de agua
(TEWL). Esto se debe al contenido en carbohidratos y vitaminas del
pepino. Los carbohidratos son principios activos ampliamente utilizados
en el campo cosmético. Los monosacáridos son higroscópicos, es decir,
son capaces de adsorber agua y por tanto contribuyen al mantenimiento
hídrico del estrato córneo. Esta misma propiedad es extensible a los
oligosacáridos. Estos activos actúan evitando la pérdida masiva de agua y
frenando la deshidratación. Además, algunos de estos compuestos forman
una película protectora sobre la piel, evitando y retrasando la pérdida
de agua transepidérmica.
Su actividad antioxidante se debe, principalmente, al contenido en compuestos fenólicos y vitamina C. Los compuestos fenólicos poseen acción antioxidante, la cual depende
principalmente de su capacidad para reducir radicales libres y quelar
metales, impidiendo las reacciones catalizadoras de los radicales
libres. La vitamina C es un potente agente antioxidante con actividad
antiradicalaria que es muy útil en el tratamiento del
fotoenvejecimiento. La vitamina C posee propiedades fotoprotectoras
similares a las de la vitamina E. La vitamina C es capaz de neutralizar
los radicales generados por los rayos UVB.
Hay pruebas clínicas y de laboratorio que indican que la aplicación tópica de vitaminas es útil para combatir varias afecciones de la piel, especialmente para prevenir, retardar o detener ciertos cambios degenerativos asociados con el envejecimiento, tales como la sequedad, descamación de la piel y la formación de arrugas.
Hay pruebas clínicas y de laboratorio que indican que la aplicación tópica de vitaminas es útil para combatir varias afecciones de la piel, especialmente para prevenir, retardar o detener ciertos cambios degenerativos asociados con el envejecimiento, tales como la sequedad, descamación de la piel y la formación de arrugas.
Esterilizar
antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los
tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y
dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se
conserve en buenas condiciones.
Hola Lola
ResponderEliminarQuería preguntarte si en el extracto de pepino añades la piel o solo dejas la pulpa? y otra pregunta: no puede añadirse un conservante para que dure más? Si se añadiera un conservante podría conservarse fuera de la nevera?. Un saludo.
Hola Elena. Sí, le hago con pulpa y piel, que también tiene vitaminas. Si tiene que llevar conservante, con frutas frescas riesgo asegurado! Se me ha olvidado ponerlo en la receta, gracias por recordarme, lo corregiré...Los extractos es mejor guardarlos en la nevera aunque lleven conservante.
EliminarUn saludo!
Hola! En que momento debo incorporar el conservante? al comienzo de la receta o una vez filtrado?
EliminarHola Ayelen. Mejor ponerle junto al pepino, agua y glicerina.
EliminarGracias de nuevo. Me gusta lo que publicas porque utilizas muchos productos naturales
ResponderEliminarGracias a ti, Elena. Todos los que pueda! Los productos naturales son los únicos que pueden cuidar nuestra piel, y respetar el entorno!
EliminarLa vitamina C y el extracto de semilla de toronja son suficiente para consevarlo?
ResponderEliminarHola! No, hay que poner conservante. Al ser un extracto con pepino fresco nos arriesgarnos a que se estropee, mejor poner conservante.
EliminarSaludos!
Hola, encantada con tu recetas,me gustaria saber que tipo de conservante (nombre de cuales se pueden usar) te agradeceria mucho
EliminarHola! Puedes poner cualquier conservante para cosmética natural, Cosgard, Leucidal, Sharomix, Sorbato de potasio, etc.
EliminarGracias por compartir la información. Gracias por tanta generosidad!!!!
ResponderEliminarHola Sandra. Gracias a ti por tu visita y comentario. Un gusto poder compartir!
EliminarUn saludo!
Gracias por esta receta, acabo de prepararla (y esperando a volver a meter más pepino tal y como explicas si es eco) y ya estoy deseando usarla de lo bien que huele, fresquito, fresquito. Una pregunta ¿Se puede usar directamente sobre la piel? (Me da la impresión de que sí...)
ResponderEliminarHola Mar, que bien que te guste, es un fijo en mi nevera! Es un extracto para añadir como ingrediente activo en nuestras formulaciones. Le suelo utilizar al 10% máximo, hay que tener en cuenta que está hecho al 50% de glicerina y agua.
EliminarUn saludo!
Ya decía yo.... ay!!!! (jajajajaja) Eso me pasa por leer las cosas tan tarde y precisamente he entrado a preguntarte porque algo no me encajaba:
EliminarLo hice y creo que ha quedado muy bien, un olor fantástico, maceró más días, no sé si casi un mes, (eso sí moviéndolo y controlando que fuera bien) pero al probarlo, tras la primera sensación que es fresca y genial mientras se iba secando se me quedaba la piel como pegajosa, bien, pero pegajosa... intuí que estaba demasiado concentrado pero pensé que podía usarlo así O_O, al rato a lavarme la cara... y me quedé con la duda de si era mi piel, si el tipo de glicerina o de si había hecho algo mal... y nada más leerte te he entendido.
Qué bruta!!!! jajajajaja,,,,
He probado (por experimentar) a hacerme una mezcla de otros que hice al mismo tiempo, pétalos de rosa y jengibre, en un bote junto al de pepino, com algo de alcohol, muy poquito menos de un 10%, algunas gotas de semillas de pomelo y muuucha agua y aún así queda pegajosillo. Probaré a diluirlos más, a ver qué tan, antes de usarlo en otros productos.
Muchas gracias de nuevo!!!!
Si crees que he hecho algo más mal en lo que te cuento y puedes dime, por favor!
Gracias de nuevo y abrazo!!
Hola Mar! Si usamos directamente el extracto sobre nuestra piel, no solo la deja pegajosa como has comprobado, también reseca la piel, hace el efecto contrario. Si tus extractos llevan un 10% de glicerina, puedes usarlos en tus recetas hasta un 50% del total de la preparación. Y para conservar los extractos que llevan frutos o plantas frescas, poca glicerina y mucha agua, mejor un conservante para cosmética de amplio espectro, leucidal, Cosgard, sharomix, etc. Tenemos que asegurarnos que se van a conservar por unos meses en buenas condiciomes. Espero te sea útil! Gracias a ti por contar tu experiencia, Mar.
EliminarUn abrazo!
Más que útil Lola, muchísimas gracias!! Tengo el defecto de formular por mi misma, aún no he sido capaz de sentarme a seguir una receta sin inventarme "algo" por el camino y aunque a veces sale bien otras, evidentemente, no. ://
EliminarYa tengo el cosgard (pensaba que con lo que eché se conservaría bien los 3 meses) y un buen resto de extractos por corregir con mucha agua (el de rosas está más que rerereconcentrado).
Gracias de nuevo por ayudarnos así, por tu esfuerzo.
Saludos!!
Un gusto poder compartir, Mar.
EliminarSaludos!
Hola Lola, me encantan tus post, mil gracias por compartirnos tus conocimientos!
ResponderEliminarUna consulta, este extracto de pepino
Quiero aplicarlo a una fórmula de gel facial con aloe vera, que puedo hacer para que no necesite refrigeración?
hola! Gracias a ti por tu visita. Añade un conservante para cosmética natural, cosgard, leucidal, etc. No sé cual es tu fórmula...si lleva gel de aloe vera comprado ( viene con conservante) y extracto de pepino (tiene conservante) más algún activo, no necesita más conservante. Si añades agua a la fórmula, tienes que poner el % de conservante que corresponda.
EliminarUn saludo!
Hola Lola, increíble tu receta, gracias por compartir.
ResponderEliminarQueria preguntarte cuánto es el tiempo de duración de una crema facial natural al agregar este hidroglicerinado de pepino, yo uso sorbato de potasio y benzoato de sodio como conservadores, saludos.
Hola, un gusto poder compartir, me alegro de que te guste la receta. Se conserva al menos 3 meses. Recuerda que el sorbato de potasio y benzoato de sodio deben tener un ph entre 5 y 6, mejor si es 5.5, ya que el conservante no funcionará en preparaciones con pH inferiores a 5 y superiores a 6, es decir será ineficaz.
EliminarUm saludo!
Muchas gracias Lola, eres increíble!!
Eliminarmuchas gracias por compartir tus conocimientos y quisiera saber si tambien funciona el pepino deshidratado en polvo para hacerlo?
ResponderEliminarHola! Siempre utilizo pepino fresco en la maceración, pero todo es aprovechable! No se que uso le vas a dar, ni en que fórmula lo vas a incorporar, pero si es para utilizar como fase acuosa, haría un extracto 1:10 Un 10% de polvo de pepino en 80 ml de agua más 10 ml de glicerina, 24 horas y filtar muy bien. Al ser en polvo te permite prepararlo cuando lo necesites.
EliminarUn saludo!
Hola Lola, recién doy con vos y me encantan tus posts! Consulta, sirve la vitamina E liquida de uso cosmético, o las cápsulas de vitamina E ingeribles (solo usaría el contenido) como conservante para este u otros extractos hidroglicerinados con frutos o vegetales frescos? Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!
ResponderEliminarHola Flor. La vitamina E no es un conservante, es un antioxidante. Para hacer extractos de vegetales o frutas frescas tenemos que añadir un conservante para cosmética natural como cosgard, leucidal...para garantizar su conservación. Espero haberte ayudado.
EliminarUn saludo!
Hola, muchas gracias por toda la información, podría usar el aceite esencial de tomillo como conservante? Gracias.
ResponderEliminarHola! El que suelo utilizar es leucidal o cosgard. Se que el aceite esencial de tomillo también hace su labor como conservante, pero no te puedo decir la dosis, pues no lo utilizo Un saludo!
EliminarHola! Me encanta la receta!! Solo quiero saber si el conservante lo agrego de inicio junto al pepino, agua y glicerina, o si es luego del filtrado del extracto?
ResponderEliminarGracias ��
Hola! Se añade junto al pepino, agua y glicerina.
EliminarMuchas gracias! ��
Eliminarhola lola,una duda.es pepino de ensalada o la fruta?
ResponderEliminary lo otro,se usa maximo un 3% en cremas faciales?
Hola JC, sí, es el pepino que comemos en las ensaladas. En la cremas faciales suelo añadir hasta un 5% de extracto de pepino. Teniendo en cuenta que está hecho con un 50% glicerina 50% agua se puede añadir hasta un 10% máximo, según la necesidad de nuestra piel, si es normal o seca. Espero haberte ayudado!
EliminarBuenas Lola, tienes alguna receta de crema despigmentante con este extracto de pepino que haces, puedes darmela, un saludo y gracias por tus consejos!!!! ;)
ResponderEliminarAmo este postttt
ResponderEliminarSe puedo usar tipo tónico??? Es decir con un spray directamente en la piel?
Hola! Hay que diluir el extracto. Para hacer un tónico facial hidratante y refrescante diluye un 5% de extracto de pepino en agua destilada o un hidrolato.
EliminarUn saludo!
Hola! Estoy realmente emocionada y agradecida de haberte encontrado, quería preguntarte cual sería el porcentaje para añadirlo en la elaboración de jabones de glicerina....?
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola! Normalmente, en la elaboración de jabones de glicerina se suele añadir del 1% al 3% de extractos de plantas. Bienvenida!
EliminarUn saludo!
Hola!!! Me encantó la receta. Tenia entendido que la glicerina vegetal también conserva el producto... Tengo conservante natural Euxil, cuántas gotas o ml serán? Tienes instagram ? Muchas gracias!
ResponderEliminarHola! No te se decir la cantidad porque no le utilizo, echa un vistazo a la ficha técnica para saber la dosis del conservante o pregunta a tu proveedor.
ResponderEliminarLo siento, no tengo instagram
Gracias a ti por tu visita
Un saludo!