sábado, 5 de enero de 2013

JABÓN DE ACEITE RECICLADO



Que mejor razón para aprender a hacer jabón, que dar utilidad al aceite usado que siempre tenemos dudas a la hora de deshacernos de el, sin saber a donde irá a parar...mejor, impacto cero, respetemos el medio ambiente y reciclemos!!

INGREDIENTES
1/2 litro aceite usado
1/2 litro de agua
80gr sosa
Hojas de  Eucalipto

ELABORACIÓN
Quitamos un poco de agua del 1/2 litro que necesitamos. Hacemos una infusión cargada de hojas de eucalipto. Reservamos la cantidad necesaria hasta completar el 1/2 litro total de agua que necesitamos para más tarde, para la traza.
Añadimos la sosa al agua restante y movemos bien con cuchara o palo de madera hasta su disolución. Dejamos enfriar.

Una vez fría la sosa, la echamos al aceite (bien filtrado) poco a poco y movemos bien siempre en la misma dirección (con la batidora un par de minutos es más rápido) hasta conseguir la traza, que es cuando coge consistencia gelatinosa, como las natillas.

Conseguida la traza, echamos el agua de la infusión de eucalipto y batimos bien. Ponemos la mezcla en un molde de madera forrado de papel de horno o un molde de plástico fuerte engrasado, para desmoldar fácilmente. Cubrimos con una toalla vieja y dejamos endurecer lo suficiente para poder sacarlo del molde, suele ser 24/48 horas, Sacamos del molde  y partimos en pastillas a gusto.


IMPORTANTE
Mantener normas de seguridad: poner guantes, gafas y elaborar el jabón en sitio aireado y si es en el interior, protegerse con mascara.
Dejar curar el jabón de  4 a 6 semanas para perder la saponificación.
Para calcular el agua y la sosa, dependiendo del  aceite o grasa que utilicemos, pincha aquí

Este jabón nos sirve para hacer, lavavajillas a manopara lavar la ropa, fregar los suelos...etc.

Utilizar productos naturales para la limpieza del hogar nos permite cuidar el medio ambiente,así como nuestra salud y ayuda en la economía del hogar, por lo que es todo beneficios.


2 comentarios:

  1. lei su receta para hacer jabon de lavandería la cantidad eran 10 litros y dice que se le pueden echar gotas de aceite esencial de limón cuando está frio. Cuántas gotas se deben poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira. Si quieres añadir aceites esenciales al jabón, puedes poner de un 1,5% al 4% máximo del peso del jabón. Espero te sirva.Gracias por tu visita.
      Un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...