miércoles, 6 de febrero de 2013

ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son la esencia volátil extraída de las plantas aromáticas mediante proceso de destilación


   
                                     PROPIEDADES DE LOS ACEITES ESENCIALES
   
  • LAVANDA: calmante, anti-inflamatoria, relajante, estimula y favorece el riego sanguíneo, tonifica y estimula la oxigenación de los tejidos. Regenerante, antiséptico , desinfectante natural,  cicatrizante. Para curar las emociones y problemas cutáneos. Analgésico, alivia el dolor.
  • ÁRBOL DE TÉ: potente anti-inflamatorio, antibiótico, fungicida y balsámico. Actúa contra bacterias, hongos y virus.
  • GERANIO:  es un aceite multifuncional con fuerte aroma floral. Puede ser eficaz como regenerador celular para la piel madura, como astringente de la piel grasa y para reducir la capa de grasa de las pieles con acné. Proporciona equilibrio mental, físico y emocional. Ayuda a regular las funciones hormonales. Excelente para la piel. Cuidados dermatológicos.
  •  MANZANILLA: por sus propiedades bactericidas, fungicidas, es muy adecuado para el tratamiento de las anomalías de la piel. Tiene efectos anti-inflamatorios y analgésicos, muy adecuados para los problemas musculares y articulatorios. Muy recomendado en las afecciones del aparato digestivo. Reparador del sueño, relajante, con efectos calmantes, tiene poder sedativo, para la mente y el cuerpo.
  • MENTA: con propiedades inmunoestimulantes, antibacteriano, antiséptico, cicatrizante y fungicida (hongos) lo hace adecuado para aumentar las defensas contra microorganismos, evitando las infecciones, buen desinfectante para heridas. Repele los mosquitos, es anti-inflamatorio y antiespasmódico para problemas respiratorios, siendo uno de los principales aceites adecuados para inhalar. Para tratar problemas digestivos y excelente para despejar la cabeza. Estimulante y refrescante, buen tónico nervioso. Para  las anomalías la piel, se utiliza como depurativo al mismo tiempo ayuda a retener la humedad evitando el envejecimiento.
  • ROSAS: aporta propiedades astringentes. Da sensación de alegría y felicidad interior. Tónico. Excelente para las pieles maduras.
  • SALVIA: antiséptico, cicatrizante, antibacteriano, para las anomalías de la piel.Tiene propiedades analgésicas, anti-inflamatorias, anti-arrugas. Excelente para pieles maduras.
  • MANDARINA: olor suave y sutil, refrescante, sedante, depurativa y tónica. Alivia las inflamaciones y la hiperactividad en el funcionamiento de los distintos sistemas. Reduce la ansiedad, el estrés, la depresión, las alergias, la hipersensibilidad, las convulsiones, la ira y la impulsividad entre otros. Favorece el flujo de los jugos gástricos, mantiene el estómago en buenas condiciones. También fortalece el sistema inmunológico. Aceite fotosensible, no usar en la piel expuesta a la luz solar.
  • LIMÓN: astringente y refrescante. Antibiótico, anti-hongos y anti-viral. Excelente para tratar manchas faciales. Aceite fotosensible, no usar en la piel expuesta a la luz solar.
  • NARANJA: reconfortante y rejuvenecedor de la piel , hidratante y nutritivo. Es antidepresivo y da alegría. Muy adecuado para los niños, para relajarse y conciliar el sueño, pues su delicioso aroma ayuda a dormir, solo o acompañado de aceite esencial de lavanda. Aceite fotosensible, no usar en la piel expuesta a la luz solar.
  • PACHULI: el aceite esencial de pachuli es un aceite con un aroma intenso, leñoso, balsámico. Es un aceite muy útil para el cuidado de la piel, en especial las pieles envejecidas, arrugadas o con problemas, como hongos en la piel, para combatir el acné, sanar cortadas o heridas superficiales. Ayuda en la cicatrización y a sanar quemaduras leves. Es anti-inflamatorio, regenerador celular, tónico, astringente, repele insectos y afrodisiáco. Útil para problemas respiratorios, circulatorios, y para equilibrar el sistema nervioso, ya que es relajante. Aceite fotosensible, no usar en la piel expuesta a la luz solar.


PRECAUCIONES Y USO


Usar siempre los aceites esenciales diluidos. 
No aplicar estos aceites en estado puro; son irritantes y dermo-cáusticos (pueden producir quemaduras). 
En aromaterapia una gota NO es una gota, sino una gran cantidad de material botánico. Si se ha recomendado una gota, usar una gota y no dos.

Para uso corporal: a la cantidad de aceite, bálsamo o crema, se divide en dos. Ejemplo: a 50 ml se le agregan 25 gotas de aceite esencial.
Para facial y pecho: se le agrega el 10% del producto vehiculizante. Ejemplo: a 50 ml  se le agregan 5 gotas de aceite esencial.




         
Fuente: http://www.botanical-online.com/principalesaceitesesenciales.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...