domingo, 17 de julio de 2016

EXTRACTO HG DE MALVA SYLVESTRIS




El extracto hidro-glicerinado de flores de Malva está recomentado para todo tipo de piel y especialmente, en pieles sensibles, irritadas, secas y maduras. 

La Malva tiene compuestos hidrofílicos, por lo que mejor hacer un hidro-glicerinado con más agua y menos glicerina para sacar el máximo de activos de esta suave y protectora flor.


Ingredientes:
10 gr flores de Malva secas
60 gr agua destilada
30 gr glicerina vegetal 
Conservante

Picar bien las flores y añadir la solución de agua y glicerina. Dejar macerar 3 semanas protegido de la luz y del calor. Agitar de vez en cuando. Filtrar muy bien. Guardar en el frigorífico.


El Extracto de Flores de Malva es reconocido por sus propiedades cosméticas. Es hidratante, calmante, emoliente y activador natural del colágeno, además de ejercer una actividad reguladora de la pérdida transepidérmica de agua. Esto se debe al contenido en mucílagos de sus flores.

Los mucílagos ejercen sobre la piel principios activos calmantes y suavizantes, y aportan flexibilidad e hidratación a la piel. Son capaces de absorber y retener agua mejorando la capacidad biomecánica de la capa superficial de la piel.

La flor de Malva es rica en taninos, flavonoides y antocianinas. Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles  pertenecientes al amplio grupo de los flavonoides, antioxidantes naturales que protegen de de los radicales libres y por tanto del envejecimientode la piel.

La principal actividad atribuida a los flavonoides es la de ser «venoactivos», es decir, ser capaces de disminuir la permeabilidad de los capilares sanguíneos y aumentar su resistencia. 

Flor rica en vitaminas A, B1, B2 y C y sus principios activos (taninos, aceites esenciales y mucílagos) se encuentran en las flores y las hojas. Es una planta indicada para tratar afecciones de la piel, debido a su poder cicatrizante y anti-inflamatorio.



Acción sobre la piel

Hidratante, suavizante y calmante en pieles delicadas, sensibles, irritadas, secas, envejecidas y con tendencia a deshidratarse.

Anti-inflamatorio y cicatrizante. Muy efectivo para tratar heridas, pieles dañadas, psoriasis, eccemas, inflamación provocada por picaduras y también irritadas por quemaduras, ya sean provocadas por el sol o o por rozamiento.

 
Antioxidante, por lo que es protector
de los radicales libres y por tanto del envejecimiento cutáneo. 

Mejora el aspecto de la piel, disminuye las marcas de expresión y refuerza la malla de fibras de colágeno y de elastina.

Antiedematoso y venotónico para aliviar edemas inflamatorios, mejorando el estado de los vasos sanquineos.

Descongestivo sobre los ojos inflamados, tonifica la microcirculación ocular.


Receta de crema de manos formulada con extracto hidro-glicerinado de malva












  • Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.


  • 8 comentarios:

    1. Que buenas propiedades que tiene la malva, gracias por la información.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es una maravilla de flor. Y como va bien para todo tipo de piel, es muy útil para formular. Me gusta disponer todo el año, es un extracto que no falta en la nevera!
        Un abrazo!

        Eliminar
      2. Hola, si es con flor recién recogida, las cantidades para hacer el HG son las mismas? Gracias!! un saludo.

        Eliminar
      3. Hola Isabel. Personalmente me gusta más hacer los extractos con plantas o flores secas para evitar que se estropee y duren más. Para hacer con flor fresca de malva, y teniendo en cuenta que las flores frescas contienen agua, pondría un 60% glicerina y un 40% agua más el conservante, Espero te sea útil.
        Saludos!

        Eliminar
    2. Hola, que tipo de conservante y en que porcentaje?. Muchas gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Liss. Tiene que ser un conservante para cosmética natural, leucidal, cosgard, sharomix... Y el porcentaje nos lo da el proveedor, depende de cada conservante. En esta fórmula he utilizado cosgard y le he puesto al 0,6% del total de la preparación.
        Gracias a ti por tu visita.
        Un saludo!

        Eliminar
    3. hola, si preparo el extracto con flores secas, tb es necesario agregar conservante? y en que proporcion se utiliza en una crema? puede usrse puro como tonico o lo rebajo con agua? gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Hay que ponerle conservante para asegurar su conservación, el extracto tienen un porcentaje alto de agua. Se puede agregar hasta un 10% del total de la preparación.

        Eliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...