martes, 12 de febrero de 2013

OLEOMACERADOS


caléndula en aceite de almendras


Método Ancestral
Las plantas se recolectan en luna creciente e inmediatamente después, se ponen a macerar en aceite vegetal 40 días y sus 40 noches al sol y sereno como nuestros ancestros. 

También se pueden hacer los macerados con las plantas secas. Plantas siempre bien cubiertas con aceite vegetal para que no se pudran, que pondremos a  macerar 40 días al sol ( pero no directo, en una caja estarán bien) y sus 40 noches al sereno. Este método ayuda a que la plantas suelten su sustancia activa gracias a la dilatación y contracción de la planta.

Pasados los 40 días, el aceite coge las propiedades y el color de las plantas. Filtramos los macerados muy bien con un filtro de café y los guardamos en frascos de cristal oscuro y bien esterilizados. Ponemos fecha de envasado y los guardamos en un sitio oscuro lejos de la luz. Duran aproximadamente 1 año. 
Se puede añadir si se quiere conservar el aceite de la oxidación, unas gotas de vitamina E. 

Método en frío
Macerar las plantas secas, siempre bien cubiertas de aceite base para que no se pudran, en un tarro de cristal bien esterilizado por un mínimo de 40 días en un  sitio oscuro, seco y agitándolo a diario. Pasados 20 días de maceración, se pueden sustituir las flores, plantas, lo que queramos macerar, por otras. Lo dejamos otros 20 días hasta su filtrado. 

Método en caliente
Ponemos el aceite con las plantas, que pueden ser frescas o secas, al baño maría a fuego lento 1 hora, retiramos, guardamos y repetimos el proceso 3 días seguidos, o si no disponemos de tiempo, 3 horas al baño maría. Filtramos muy bien, etiquetamos y envasamos.


Se pueden poner una gran variedad  las plantas y/o flores, semillas, cáscaras de cítricos, verduras, resinas, etc, en el aceite base que escojamos, siempre de 1ª presión en frío, como el aceite de oliva virgen, de almendras dulces, sésamo, girasol, germen de trigo, etc, dependiendo de la utilidad que le demos.
             

      Oleato filtrado de romero en aceite de oliva  

Pueden usarse puros directamente o como ingrediente para enriquecer nuestros preparados cosméticos caseros. Podemos utilizarlos mezclados con otros aceites, como aceite de masaje, en forma de ungüentolinimento o sencillas cremas cremas cosméticas más elaboradas, jabones naturales, etc.

  • ACEITE DE CALÉNDULA:  regenerador y calmante, desinflamatorio, muy adecuado para varias enfermedades de la piel. Alivia la piel sensible e irritada,  cicatrizante, anti-bacteriano, antiséptico, astringente, hidratante y da elasticidad a la piel, mejorando la circulación de la misma. Adecuado para la piel de los bebes, ya que es muy suave. Muy bueno para las pieles maduras ya que contiene mucha vitamina A. Es muy nutritivo y reestructurante. Para heridas mal cicatrizadas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos, verrugas, contusiones, granos, quemaduras solares y llagas.
  • ACEITE DE ROMERO: anti-inflamatorio, cicatrizante, antiséptico, respiratorio y reactivador de la circulación. En masaje, ayuda en aliviar dolores musculares, anti-reumático. Propiedades revigorizantes. Tonificante y reafirmante del tejido cutáneo, astringente,.beneficioso en casos de eczemas, acné, dermatitis. 








35 comentarios:

  1. Muchas gracias,muy interesante todi

    ResponderEliminar
  2. Como saber cual es el mejor aceite vehiculo para cada planta? x ejemplo, si quiero extraer el activo de la calendula que ayuda a cicatrizar, cual sera mejor? oliva, almendra, maravilla, sesamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para macerar la caléndula el mejor aceite para extraer sus propiedades es el aceite de oliva virgen extra.

      Eliminar
    2. y por que razon? necesto que me ayudes a entender para futuras maceraciones... tengo ganas de un aceite que ayude a la circulacion, pienso en romero pero no se en que aceite sera mejor macerar, cual es el criterio que debo tener?

      Eliminar
    3. Hola! La razón de macerar la caléndula en aceite de oliva es por las propiedades de la planta y del aceite, para ayudar a la cicatriación. Escogeremos aceites vegetales que sean resistentes a la oxidación, que demoran mucho más tiempo en oxidarse y garantizan su conservación. A la hora de realizar un macerado debemos elegir los aceites de acuerdo a lo que queramos hacer, por este motivo es necesario saber las características y propiedades de cada aceite vegetal que vayamos a utilizar, al igual que los principios activos de las plantas que queremos macerar. Todos los aceites vegetales son válidos, unos más que otros extraen mejor los principios activos, pero si preguntas por criterio, los aceites vegetales que menos extraen los principios activos de las plantas son los más ricos en ácido oleico.

      Eliminar
  3. Hola me encanto mucho leerte ... Y tengo algunas dudas que se me ayudarás a resolver ... Son los oleatos lo mismo q extracto de Romero? O los extractos usan otros solventes ? He leído algo de macerar las hojas de Romero o lavanda en glicerina o propilenglicol? Como se llamaría eso? O más explícita como haría un extracto de aloe vera , o uno de Romero o de lavanda ? Agradecería tu ayuda .. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Toda extracción que hagamos a un vegetal es un extracto, sea en aceite vegetal(oleato), alcohol, glicerina vegetal, agua... Hay diferentes tipos de extracciones o maceraciones. Una maceración de romero o lavanda en glicerina sería un extracto glicerinado. Si maceramos en alcohol una tintura. Si lleva una proporción de agua y glicerina serían extractos hidroglicerinados, y si lleva agua, alcohol y glicerina, serían hidroalcoglicerinados. Una infusión, decocción o jugo de frutas o vegetales un extracto acuoso, y una maceración en aceite un extracto oleoso. Para hacer extractos debemos saber el uso que queremos darle y cuales son las plantas correctas y el solvente adecuado para extraer los principios activos de la planta. Si te interesa, en el blog puedes ver alguna receta de extractos hidroglicerinados. Espero haberte ayudado un poquito, explicar en un comentario cómo se hacen los extractos es complicado, es un mundo!!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Que propiedades tiene el aceire de girasol o para que se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un aceite ligero recomendable para piel normal hasta piel grasa.

      Las semillas de girasol son una fuente de vitaminas y minerales. Además, contienen antioxidantes y ácidos grasos esenciales, todo ello muy beneficioso para la piel y el cabello.

      Previene y actúa contra al Acné: Este aceite funciona como antiinflamatorio y mejora el aspecto de los granitos que salen en el rostro. Además, es antibacteriano y su contenido en vitamina E permite tratar la irritación y cualquier impureza en la piel.

      Tratamiento Antiedad: el beta-caroteno presente en estas semillas fortalece nuestra piel y la hace más resistente a los rayos del sol. Además, sus vitaminas combaten las arrugas y mantienen la piel tersa y joven.

      Hidratante: el ácido linoleico que se encuentra en este aceite aporta una hidratación casi milagrosa. Además, este aceite cuenta con un elemento clave, el cobre, necesario para mantener una piel sana.

      Eliminar
  5. Con alcohol de 90 se puede hacer un unguente de romero ,para dolor5 y reuma ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para hacer una tintura con flores y hojas de romero con 70º mejor, pero con 90º también puedes.

      Eliminar
    2. se pude hacer con alcohol de cereal al 93%?

      Eliminar
    3. Hola! El alcohol de 70º extrae mejor los principios activos del romero. Te dejo una referencia por si te es complicado el cálculo para rebajar la graduación.
      Para hacer 100ml de alcohol de 70º:
      75ml de alcohol 93º y 25 ml de agua.

      Eliminar
  6. Hola, encontre tu blog trasnochando en esta cuaretena y me encntó! Tengo dudas sobre qu momento es más adecuado maacerar.... desde cuartoo creciente, o comienzo en Luna llena directamente?? estamos en pleniluno y no quiero que se me pase esta fecha jajaja Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Recolectamos la planta a ser posible en cuarto creciente y la ponemos a secar, y una vez seca, la ponemos a macerar en aceite vegetal. En cuarto creciente, toda la energía vital tiende a ascender, por esta razón, este tiempo es el más idoneo para recolectar flores, hojas, tallos o cortezas.
      Gracias a ti por tu visita y tu comentario!

      Eliminar
  7. hola lola muchas gracias por comportir tanta información, yo quiero hacer una crema o balsamo para las venas varicosas y las arañitas, el dolor de las piernas e hichazon, todo relacionado con las varices cada vez las tengo mas pronunciadas y me arden o duelen!! que plantas aparte del romero necesito poner a macerar en aceite, o tienes alguna recomendación que hacerme, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para aliviar las piernas cansadas, inflamadas, con dolor y ayuden a tratar varices: aloe vera, ortiga, hiedra, uvas rojas, ginkgo biloba, centella asiática, cristales de mentol...En unos días pondré una receta que dicen que funciona muy bien para piernas con varices y doloridas.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Si! Me encantaria que publicaras esta receta para mi abuela y mi madre, para darles alivio con sus varices, gracias💖

      Eliminar
  8. hola, tengo una duda quiero macerar cola de caballo para acerme una crema y no tengo muy claro en que aceite acerlo ,me podrias ayudar con eso? GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Hola, igual que muchos, la cuarentena nos ha llevado a investigar y aprender, y a experimentar. Estoy haciendo oleatos, aún no cumplen los plazos, y he seguido en esto de la cosmética natural y casera, queriendo ahora hacer jabones. Lo que más me ha costado aprender y aprehender es el tema de los insumos más técnicos como los activos y tensioactivos, etc. Son muchos. Buscando e indagando he llegado a tu estupendo y fascinante blog. Me encantó.

    ResponderEliminar
  10. Hola, cómo puedo preparar un champú de aloe vera?, tengo soriasis o dermatitis seborreica en cuero cabelludo y orejas, tengo heridas y me pica mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  11. He recolectado una planta que me parece muy interesante, la viborina o Echium Vulgaris. Leí que us propiedades se asemejaban a las de la borraja, que me encanta. Cómo me recomiendas extraer sus propiedades, oleatos, tintura? Con que concentración de alcohol si es esta tu elección?
    Es la primera vez que entro en tu blog y me parece muy interesante . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende de qué utilidad le quieras dar puedes hacer oleato o tintura. Sus principios activos están en:
      -las flores, mucílagos y alantoína.
      -En la sumidad aérea, ácido tánico, alcaloides pirrolizidínicos hepatotóxicos, mutágenos y teratógenos (cinoglosina o equidina, consolicina, consolidina, heliosupina), nitrato cálcico y resina.
      Para hacer una tintura, macerar 10 días en alcohol de 60º las sumidades florales secas trituradas.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola buenas noches
    Para hacer macerado de Romero, puedo usar aceite de bebé?

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy leyendo tu comentario y bueno, yo no soy una entendida, pero hasta donde sé el aceite de bebé se elabora con parafinas, que son derivadas del petróleo. Así, que mejor si lo maceras, el romero, en un aceite vegetal, como el de oliva.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu respuesta. Bendiciones

    ResponderEliminar
  15. Hola muy interesante .. Una pregunta tengo unas algas marinas micronizadas en qué aceite las puedo macerar y que cantidad de cada uno.. Es para dar masajes adelgazantes

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por todo el conocimiento que nos dan. Para oleatos con plantas entendí de lo que leí son mejores los aceites vegetales para macerar como por ejemplo el aceite de oliva, girasol, soya etc; pero que efectos negativos tiene para la piel si se utilizamos para macetar los últimos (girasol, soya que son los que normalmente utilizamos para cocinar) cuando tienen como conservador el HBT u otro antioxidante derivado del petróleo.
    Y al tener el aceite(soya por ejemplo) como ingrediente estos derivados del petróleo lo convierte en un aceite mineral?
    Y sería beneficioso para la piel del rostro si es que el oleato que obtengamos de la maceración lo vamos aplicar en esta parte del cuerpo?

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado su sabiduría y desde ahora considerarme su seguidora, me gustaría que me aconsejase si es prudente macerar por cuarenta días manzanilla en aceite de uvas y después ponerlo a baño María para extraer al máximo las propiedades? Le agradezco mucho, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por compartir tan importante información, muchos éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  19. Hola quería la proporción de aceite y hojas/flores de romero para hacer el aceite de romero

    ResponderEliminar
  20. Como se hace un oleato de mango, o aceite de mango. Esta en la formula de la Crema.

    ResponderEliminar
  21. Macerado de mango, para la Crema Corporal, como se hace?
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...