lunes, 20 de enero de 2014

CREMA FACIAL REGENERADORA CON EXTRACTO DE ALGAS


Crema nutritiva de tacto suave. Para pieles secas, deshidratadas, sensibles, con arrugas y maduras.
Para pieles normales, usar como crema de noche. 

Ingredientes:
Fase acuosa
45 gr infusión flores de hibisco
15 gr extracto  HG algas marinas casero
 4 gr estearato de sodio casero  (emulsionante)

Fase oleosa
15 gr macerado casero de cacao en aceite de sésamo
10 gr aceite de onagra
 5 gr aceite de germen de trigo
 2 gr ácido esteárico casero  (emulsionante)
 4 gr de cera de abejas bio
 1 cucharadita de almidón de arroz

 Aditivos
Vitamina E (antioxidante)
Aceite esencial de geranio y lavanda
0,6% extracto de semilla de pomelo (conservante)

pH corregido con una solución de ácido cítrico.


La flor de hibisco es muy rica en mucilagos, lo que hace que tenga propiedades emolientes, es decir, que hidratan, suavizan y protegen la piel. También tiene propiedades antioxidantes y reafirmantes, que confieren un aspecto joven a la piel, relajando los músculos y suavizando las arrugas.Posee una gran cantidad de ácidos de frutas que estimulan la producción de colágeno. Es un excelente aliado para la formulación de productos anti-age.

Con extracto hidroglicerinado de algas: Las algas son una excelente fuente de nutrientes y minerales con alta afinidad con las células de la piel. Nutren y estimulan las células vivas y promueven la renovación de la piel. Para aumentar el efecto hidratante y de los cosméticos, añadimos moléculas que retienen el agua y lo entregan a la piel. Se utilizan para proporcionar suavidad y tersura a los preparados cosméticos. Hidratan, tonifican, reparan  y protegen la piel. Ayudan a luchar contra la generación de radicales libres implicados en el envejecimiento de la piel. 
Podemos decir que las algas son hidratantes, reafirmantes y regeneradoras, son estimulantes del metabolismo, aumentando el intercambio celular y mejorando la eliminación de toxinas, dada la presencia de antioxidantes (vitaminas y oligoelementos). 
Para saber más sobre las propiedades de las algas, aquí.

El ceite de onagra es rico en fitoesteroles, linolénico y vitamina E. Tradicionalmente en productos para la piel madura, es un anti-arrugas excepcional, pero también es maravilloso para las pieles irritadas, sensibles, para la sequedad de la piel, picazón y enrojecimiento. Anti-inflamatorio natural, reestructura las fibras de colágeno, calma las irritaciones y defiende la piel de agresiones medioambientales.

El aceite de germen de trigo debido a las propiedades antioxidantes de la vitamina E, protege la piel de la acción de los radicales libres, es un buen protector solar y de otros agentes externos. Como aceite facial actúa como anti-arrugas, es calmante, tonificante, suavizante, hidratante, nutritivo y regenerador.  Es recomendable en cutis con manchas de la edad y tiene la propiedad de conservar la piel del envejecimiento prematuro. 
Activa la circulación y prolonga la vida de los tejidos de la piel. Muy nutritivo en pieles escamadas. También se obtiene buenos resultados en pieles con eccemas o psoriasis.
Ideal para dar elasticidad a la piel y para el tratamiento de arrugas, piel sensible y desvitalizada. Contiene caroteno y lecitina vegetal, este aceite es útil para pieles secas y maduras, ya que nutre las células y evita la pérdida de humedad.

La semilla de cacao contiene vitaminas, proteinas y minerales que favorecen la regeneración de la piel. El cacao puro, humecta la piel seca, repara la piel dañada y tonifica la piel cansada. Desintoxica y revitaliza la piel, retrasa la aparición de arrugas, manchas y la flacidez.
Cacao puro macerado en aceite de sésamo. Aceite que es absorbido muy bien por la piel, aumenta la regeneración de los tejidos, es excelente hidratante , trata anomalías como piel seca, herpes, acné, flaccidez, arrugas, pieles maduras. Absorbe los rayos ultravioletas y actúa como FPS natural contra las radiaciones UVB. Rico en vitaminas A, E, y proteínas esenciales.

El almidón de arroz tiene propiedades hidratantes, antioxidantes e ilumina e iguala la tez. Presenta una actividad antielastasa que difumina las arrugas, reduce el aspecto de los poros dilatados y difumina la luz. Está indicado para pieles sensibles, irritadas, con acné, rojeces o granos, pues ayuda a calmar y suavizar la piel. Evita los antiestéticos brillos sin obstruir los poros de la piel, permitiendo la transpiración natural. Es hipoalergénico y da a la crema un acabado sedoso y mate.

Aceite esencial de geranio: Puede ser eficaz como regenerador celular para la piel madura, para la prevención y tratamiento de las arrugas. Agregado a cremas es un buen equilibrador en casos de acné, pieles secas o seniles. Excelente para la piel.

Aceite esencial de lavanda: Es calmante, anti-inflamatoria, estimula y favorece el riego sanguíneo, tonifica y estimula la oxigenación de los tejidos. Regenerante, antiséptico , desinfectante natural,  cicatrizante. Para curar problemas cutáneos.

Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones. 

12 comentarios:

  1. Hola Lola, en ésta receta se podría cambiar la cera de abejas por alcohol cetilico? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! El ácido estárico es un co-emulsionante al igual que el alcohol cetilico, es decir que tienen la función de espesar las cremas. Puedes estabilizar la crema usando goma xantana en proporción de 0.5 o 0.8 gr sobre la base del 100% del total de la preparación, o puedes usar otro emulsionante, sea olivem 1000, lecitina de soya , cera de abejas o Emulsan. En el blog tengo la receta de cómo hacer emulsionante de lecitina de soja, por si te animas. Espero te pueda ayudar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola, buenas noches, una consulta, cómo tendría que hacer el macerado casero de cacao en aceite de sésamo, para poder hacer esta crema?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, buenas noches. Macera 3 cucharadas de cacao en polvo en 70 ml de aceite de sésamo durante tres días. Al cuarto día lo dejas decantar para facilitar el filtrado. Si te digo que el filtrado necesita paciencia, puede necesitar pasar por 2 o 3 filtros, ya que es muy lento, pero merece la pena! Un saludo!

      Eliminar
    2. puede ser en otro aceite ,,es que el sesamo tiene un aroma fuerte

      Eliminar
    3. Claro que si, puede ser el aceite de tu preferencia.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Lola.
    Mi duda es si el ácido esteárico o el Alcohol estearílico se pueden utilizar cualquiera de los dos como espesante de cremas. Muchas gracias
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por si solos no es suficiente, tanto el alcohol cetílico como el estearílico son co-emulsionantes, necesitan de un emulsionante para ser una crema estable. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Lola! Apenas ayer encontré tu blog! está genial! Hice la prueba de hacer Estearato de sodio y me salió perfecto. Ahora quiero hacer la prueba de hacer una crema pero no entiendo qué es lo que se hace cuando dices: "pH corregido con una solución de ácido cítrico." Qué debo hacer? En qué momento? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra saber que te haya salido bien tu prueba! Me refiero a que se ha de comprobar el pH de la crema una vez finalizada. Esta crema el pH sale un poco alto, por lo que la he correjido con una solución de ácido cítrico para bajar el pH a 5,5, pero también puedes utilizar ácido láctico si tienes. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola me parece exelentes los ingredientes, me gustaría saber el procedimiento o el paso a paso mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, el procedimiento es hacer una emulsión. Calentar en baño maría a temperatura suave(70ªC)la fase acuosa y por otro la oleosa, y cuando estén disueltos los emulsionantes, añadimos la fase acuosa a la oleosa y batimos hasta hacer la emulsión. Hecha la crema, añadimos el conservante, la vitamina E y los aceites esenciales.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...