sábado, 16 de mayo de 2015

EXTRACTO HG DE BAYAS DE GOJI



Extracto hidro-glicerinado para elaborar cosmética casera y enriquecerla con muchísimas sustancias naturales que cuidan nuestra piel. Para utilizar como ingrediente activo en cremas faciales, lociones, mascarillas, productos de protección solar, productos capilares...


Ingredientes:
25 gr bayas de goji
45 gr agua destilada
30 gr glicerina vegetal
1% conservante

Picar muy bien las bayas, ponerlas en un recipiente hermético y añadir el solvente más el conservante. Macerar 3 semanas. Agitar a diario para facilitar la extracción.Filtrar muy bien y guardar en el frigorífico o en un lugar fresco, lejos de la luz y del calor. 


Las bayas del Goji son la fruta de la planta Lycium barbarum, y tienen una cantidad de Fito nutrientes que los beneficios de esta fruta son simplemente increíbles. Fruta muy interesante para tomar en ensaladas, zumos, bizcochos, yogures, cereales, en infusión... Su uso tiene una larga tradición en la medicina natural oriental. 

Algunos de los Fito nutrientes que encontramos en esta fruta son:
Carotenoides: Beta-carotenos, zeaxanthin, luteína, cryptoxanthin, y licopene. 
6 vitaminas: Gran cantidad de vitamina C, también A, E, B1, B3 B2, B6, B12. 
30 minerales. Algunos son: zinc, hierro, cobre, calcio, fósforo, selenio, etc. 
18 aminoácidos: Como: Isoleucina, Triptófano, Leucina y Arginina, etc. 
Ácidos grasos esenciales: Omega 3 y 6. 
Polisacáridos: Son moléculas largas de azucares características del Goji y constituyen el 31% de la fruta. Son potentes antioxidantes, mantienen saludable la mucosa del colon, mejoran la absorción de minerales, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, previenen el cáncer de colon, fortalecen el sistema inmunológico y controlan el estrés. 
PolifenolesSon un grupo de fotoquímicos que tienen capacidad astringente o pigmentos que le dan color a la fruta, siendo el Goji una de las frutas con contenido más alto de estos fotoquímicos con un poder antioxidante muy fuerte al ser consumidos. Algunos de los que encontramos son: Acido ellagico y Acido coumarico. 
ORAC de Goji berry es de 30,300 micromoles por 100 gramos.

Existen estudios que han mostrado que estos efectos antioxidantes también actúan en la piel por frenar procesos oxidativos, inhibir a las metaloproteinasas y reducir el riesgo de peroxidación lipídica acelerada. Además promueven la síntesis de colágeno, por lo que las propiedades cosméticas del extracto de bayas de Goji principalmente son antioxidantes, dermoestimulantes y anti-envejecimiento. Ingrediente que aporta mucha energía y vitalidad a la piel, por lo que ayuda a mantener la piel saludable y en buenas condiciones.

Las vitaminas, polisacáridos y aminoacidos de la fruta de goji nos ofrece propiedades cosméticos dermo-estimulantes, tonificantes y energizantes para celulas y piel. El contenido de vitamina C, beta-caroteno, polisacáridos y glicoconjugados de bajo peso molecular proporcionan efecto antioxidante, anti-envejecimiento y foto-protector. Además, por su actividad protectora su uso es adecuado en cosméticos capilares. 


Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.




  Fuente: http://laeco.net/Gogi.htm

18 comentarios:

  1. Que buenas propiedades, muy completa la información. Con un extracto tan bueno pueden salir muy buenas cremas, con grandes propiedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Sí, tiene buenísimas propiedades este fruto... es estupendo poder aprovecharlas también en cosmética!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buenas tardes,a mi me vendieron,en La Paz Bolivia lo ,tiene un sabor a alcohol dice que 2 gotas sublinguales 4 veces al día,no se si estará bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si dices que sabe a alcohol, es que el extracto está hecho con alcohol, en la etiqueta o envase pondrá su composición . Este tipo de extractos son más para tomar, aunque también se podrían usar en muy bajas dosis para cosmética. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola en que momento agregó la glicerina vegetal a la receta?

    ResponderEliminar
  4. Hola! Picas las bayas y añades la glicerina y el agua más el conservante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué conservante me recomiendan?

      Eliminar
    2. Hola! Cosgard, leucidal, sharomix... Uno apto para cosmética natural.

      Eliminar
  5. Hola y si la pongo como otros hidrolatos a baño María por dos horas, se considera qué sus propiedades no se alternarán y con vitamina E como conservante, gracias, desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo siento, no entiendo tu pregunta. Los extractos en glicerina y agua no necesitan baño maria ni tampoco vitamina E y sí un conservante para cosmética natural.

      Eliminar
  6. hay vayas que son negras seria el mismo procedimiento?

    ResponderEliminar
  7. hola pese los 25 gramos de bayas pero al ponerle el agua y glicerina no se humedece todo el material , y queda gran parte seco. en ese caso cuanto se agregaria de mas para cubrirlo ? agua o glicerina ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, picaste bien primero las bayas? Como ves en la foto el material queda cubierto sin ningún problema. Las bayas han de estar cubiertas con el solvente, si no es así, añade un poco más de agua y glicerina en la misma proporción, 45% de agua y 30% de glicerina. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  8. hola si estaban super molidadas y le agregue 90 de agua y 60 de gramos de glicerina para que estuvieran cubierta y ya esta bien .. gracias.
    da un color morado , y el aroma es un poco dulce y acido a la vez ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que tener un color precioso! Además de la carga de vitaminas y oligoelementos, si las bayas rojas anaranjadas son estupendas, las negras son extraordinarias!Tienes una maravilla de extracto.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. es correcto son de un morado violeta extraordinario ....

    ResponderEliminar
  10. encontre de las otras , y el EXTRACTO HG se ve bastante rojo ..aroma acaramelado dulce,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...