viernes, 27 de abril de 2018

ALGA CHONDRUS CRISPUS



Alga, proviene del latín alga-ae y significa planta que vive en el agua. Chondrus significa cartílago en griego y. crispus, rizado en latín.

Es una alga roja que se encuentra en todas las costas atlálticas de Europa y Norteamérica. Alga densa de corta estatura (entre 6 y 15 cm) que vive pegada a las rocas descubiertas justo por debajo del nivel de las mareas bajas Es de consistencia cartilaginosa y se une al sustrato por un disco adhesivo, este talo se ramifica y forma lóbulos liguliformes y sus matas erguidas forman a veces verdaderos céspedes sobre superficies rocosas.

Sus hojas son de color marrón rojizo cuando está fresca y negruzca cuando está seca. Se recoge entre la primavera y el otoño (mayo y octubre), y una vez recolectada, se enjuaga con agua de mar, se extiende y se deja secar al sol girándola frecuentemente. Se reduce a polvo con un molinillo de café y se guarda herméticamente.

Tiene un alto contenido en mucílagos (hasta un 80%), además de gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, minerales esenciales, oligoelementos y vitaminas A, B, C y E. Contiene  sales minerales (Yodo, Calcio, Potasio, Magnesio, Zinc, Hierro, Cobre y Manganeso), vitaminas y aminoácidos que sirven para mantener el buen aspecto de la piel, ya que son directamente asimilables por las células cutáneas.

En cosmética es muy apreciada esta alga. Es antioxidante, hidratante, suavizante, calmante y protectora. Conocida como silicona vegetal (textura resbaladiza de efecto silicona natural), musgo marino o musgo de Irlanda, es un activo rico en varios polisacáridos solubles y minerales, y es efectivo para fortalecer la película hidrolipídica de la piel y proteger tanto el cabello como la piel contra la deshidratación. 

Chondrus crispus es un alga rica en fibras naturales llamadas carragenatos que en contacto con el agua forman geles. Se utiliza en alimentación, farmacia y en cosmética por sus propiedades gelificantes y su poder espesante. Fibras que aprovecharemos para hacer un extracto acuoso, un gel hidratante y remineralizante cargado de aminoácidos similares al colágeno del tejido conjuntivo de la piel humana.

Para realizar el gel de silicona vegetal, añadiremos según la textura deseada del 2% al 5% de alga chondrus triturada.

Los carragenatos son solubles en agua caliente, por lo que pondremos a calentar agua a 70º-75ºC. Añadimos las algas en dispersión y lo dejamos hervir hasta que la textura se vuelva espesa, moviéndolo de vez en cuando hasta que la mezcla tenga una consistencia ligera de gel (teniendo en cuenta que cuando enfria espesa la textura). Lo apartamos de la fuente de calor, lo movemos bien y dejamos un rato reposar, y todavia caliente, antes de que enfríe lo filtramos muy bien.  Añadir un conservante y envasar.

Es un extracto con un ligero olor caracteristico a algas, pero añadido como activo en distintos preparados cosméticos o añadiendo unas gotas de aceites esenciales desaparece. Tiene un tacto muy sedoso, que absorbe muy rápido la piel y el cabello. Se puede aplicar directamente sobre la piel y el cabello o incorporar en nuestros preparados como activo cosmético en formulaciones que contengan agua; cremas hidratantes, sueros faciales concentrados, lociones para el cuerpo, desodorantes, acondicionadores para el cabello, champús, jabones, protectores solares... aportando protección, hidratación y suavidad a la piel y el cabello.

Receta de gel marino hidratante con hibisco y uva






  • Estimula y refuerza el manto hifrolipídico cutáneo.
  • Es filmógeno: Crea una película protectora no oclusiva que protege la piel de la deshidratación. Pieles secas, ásperas, pieles maduras y piel grasa.
  • Protege de las agresiones externas.
  • Suavizante y protectosa: Aporta un toque sedoso efecto silicona de forma natural.
  • Acondiciona el cabello: Gracias a su contenido en oligoelementos (manganeso, magnesio, zinc, calcio...), cierra las escamas capilares, refuerza el pelo, le hidrata y facilita el peinado sin dejar residuo en los cabellos.















Fuente:  http://www.beautymarket.es/estetica/las-algas-y-su-uso-en-cosmetica-estetica-4443.php 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias! me alegra leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Somos productores proveedores algas marinas irish moss chondrus crispus E-mail: chino_2322@hotmail.com / cellphone-WWhatssap +51968610577 come in contact

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Lola, a ver, acá tengo lío.

    Por un lado compré hace un par de meses el musgo de Irlanda seco, por otro me hice con un absoluto, lo pillé en una buena tienda de confianza, nada industrial y creo que es muy espeso, viene en una latita pequeñita, aún no lo abrí.

    Lo que comentas en el post sería triturando las hojas secas (creo adivinar) y el aceite esencial absoluto es lo que su propio nombre indica.

    Así que lo primero creo tenerlo ya claro para hacerlo (tu post) pero mi duda viene con el absoluto ¿Puedo usar este esencial directamente en la piel o mejor diluirlo como la mayoría en un aceite vegetal?

    Por otra parte, estoy usando una hidratante para la cara, de día, me salió moloncilla :))

    Pero leí sobre el aceite esencial de jara Cistus, me gustó y decidí echar un par de gotas en la crema antes de usarla (en un poquito) el resultado me encantó.

    Luego me acordé del absoluto de musgo y pensé en separar una parte de la crema hidratante (me salió mucha) y hacer una de noche añadiéndole ambos esenciales, jara y musgo. (Todo esto es invento mío, lo de meter estos dos aceites esenciales juntos en concreto. La crema ya lleva los suyos y lo habitual).

    La idea es hacer una hidratante de noche más potente, aprovechando la crema hidratante de día que ya tengo.

    La pregunta, para que no se me corte la crema, ¿añado los esenciales rebajados, por ejemplo en jojoba o en mango (aceite), y los añado batiendo procurando que ambas cosas estén a la misma temperatura?

    No sé si he conseguido explicarme bien... estoy espesa...

    Muchas gracias aunque sea sólo por leerme Lola!!

    Abrazos!!

    P.D. Otra duda ¿Cómo manipulo el absoluto?, ¿se diluirá bien? Perdona, estas preguntas debería hacérselas al proveedor.... ://

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar! Desconozco el absoluto de musgo de Irlanda, para su uso mejor pregunta dosis al proveedor. Estas segura de que el absoluto que tienes es musgo de Irlanda y no de roble? Y respento a añadir más aceites esenciales, no se cuanto porcentaje de aceites esenciales pusiste a tu crema, recuerda que su uso es del 1% del total de la preparación para una crema facial. Persoalmente le pongo unas 10 gtas por cada 100 gr de crema. En caso de añadir más aceites esenciales, no hace falta diluirles ya lo hacemos incorporándoles en nuestra crema. Añádelos a la crema ya terminada, batir y listo!
      Un Aabrazo!

      Eliminar
  3. Exportamos algas Perúvian seamoss chondrus crispus gracilaria. irishmoss.Macrocystis.A todos los países del mundo las ventas por kilos y tonelada.cosechamos cultivamos directamente rokas Hagan sus pedidos con anticipación Whatssap + 51968610577 entra en contacto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...