sábado, 16 de marzo de 2013

CREMA DE ROMERO

El romero purifica y estimula la mente y el cuerpo, ya usado con este fin desde el antiguo Egipto, Grecia y Roma Es utilizado desde la antigüedad para curar diferentes problemas musculares y conocido también por sus propiedades para embellecer la piel. Los egipcios lo utilizaban para embalsamar, los griegos hacían ofrendas con romero a Afrodita....




La proporción para esta manteca de romero es de 45g de aceite de romero (macerado oleoso receta, aquí) y 5 gr de cera de abejas virgen.

Ponemos la cera virgen de abejas a fuego suave en un recipiente de cristal al baño maría a derretir, añadimos el aceite macerado de romero y una vez derretida la cera, retiramos del fuego y muy importante no dejamos de batir hasta que enfríe, para que coja una textura cremosa y homogénea.

Es una crema muy sencilla de hacer, con una textura y un aroma muy agradable y aunque no se ve bien en la foto, queda con un color verde romero precioso!! Es una maravilla...






Penetra muy bien en la piel, es adecuada para pieles secas y agrietadas, y si le echamos unas gotas de aceite esencial de lavanda, tendremos una buena combinación de aromas y propiedades, suavizando las pieles sensibles y calmando las irritaciones y rojeces. El aceite esencial de lavanda, posee propiedades anti-inflamatorias y sedantes que lo hacen muy adecuado para el tratamiento del dolor.

El romero es cicatrizante y antiséptico, acelera la curación de heridas y eccemas. Relaja los músculos sometidos a esfuerzos, estimula la micro-circulación y calma el picor de las picaduras de mosquito bajando la inflamación.

Muy conocido el ungüento de romero para los dolores reumáticos y articulares, aplicándose después de un baño caliente, y para piernas cansadas, después de un baño frío aplicar un masaje prolongado de la crema.

Propiedades y usos de la planta de romero, aquí


35 comentarios:

  1. Yo también la voy a hacer hoy! Tengo un macerado de romero casero y quería darle uso. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Es justo lo que necesitaba, ya que me encanta la cosmética natural y preparar yo misma los máximos ingredientes. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una receta muy fácil de hacer y muy útil. Gracias a ti por tu visita, y Bienvenid@ a la cosmética natural!
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me ha encantado y a mi familia también, ya la estamos utilizando :-D

      Eliminar
    3. Espectacular!! voy a prepararlo. Gracias !!

      Eliminar
  2. Gracias por la receta. La probaré

    ResponderEliminar
  3. Vivo en un lugar frío, el la Serena Chile, entonces cuando le pongo cera a mis productos las microesferas de cera se solidifica. Se puede hacer con karite??? Y otra pregunta se le puede agregar aceite cannabis, digo algunas gotita para la efectividad?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. Se le puede agregar aceite de cannabis, añadir este aceite le da más efectividad a la crema para aliviar zonas doloridas e inflamadas, y pondría un poco más que unas gotitas, 50% de cada aceite estaría bien. En cuanto a la cera, esta receta no tiene un porcentaje alto por lo mismo que tu dices, vivo en el norte de España, en Cantabria y aquí también hace frío muchos meses del año, pero puedes poner un poco menos si quieres, para que te quede menos solidificada. Se puede hacer con Karité, pero sería una manteca, el porcentaje sería más manteca y menos aceites para una textura estable. Espero pueda ayudarte, gracias por tu visita.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. De mucha ayuda amiga, gracias!!!

      Eliminar
    3. Que bien! Un gusto poder compartir, María Ga!

      Eliminar
  4. Vi tu receta te quería preguntar lo puedo aplicar esa crema en la frente sufro de una alergia que me cierra las fosas nasales

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola.Pues he de decirte que es la segunda crema que hago. La primera de otro tipo se separo al final el agua de los aceites,pero hice la tuya y la llevo usando el dia 28 hará un mes.Es tan sencilla,tan efectiva al menos en mi piel.Mee encantaa.Queda una piel sedosa, absorbe bien y no deja la piel grasosa.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por comentar, me alegra saber que te gusta. Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenas. Cuanto es la proporción de gr de Romero x litros de aceite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! 10% de planta por cada 100 gr de aceite vegetal suele ser la proporción, aunque lo hago un poco a ojo...pongo las flores y las hojas en un bote de cristal y cubro un dedo por encima de la planta con aceite vegetal, para asegurarme que queda bien cubierta.

      Eliminar
  7. Gracias por tu receta ,eres muy bondadosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer poder compartir, gracias a ti por tu visita.

      Eliminar
  8. Quería hacer una pregunta. Esta crema es para cuerpo o cara?
    Y otra duda, si la piel es grasa o mixta se puede usar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es para el cuerpo, para usar como crema de masaje. Actua como cicatrizante y para dolores reumáticos y articulares, para estimular la micro-circulación y relajar los músculos sometidos a esfuerzos.

      Eliminar
  9. Hola! Muchas gracias por compartir! Qué aceite vegetal recomendas para macerar el romero? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, encantada de compartir. Pues según para que, pero el AOVE es un bien aceite extractor.
      Un saludo!:)

      Eliminar
  10. Hola para hacer el aceite hay que echar la planta con flores ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola....gracias por compartir lo que sabes...yo me estoy iniciando en el maravilloso mundo de las plantas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu visita, un gusto poder compartir. Te sorprenderá el fascinante mundo vegetal, enhorabuena por iniciarte en el maravilloso mundo de las plantas!

      Eliminar
  12. Hola! Estoy investigando también este mundo de plantas medicinales. Mi pregunta es si le puedo poner guindilla para que la crema tenga un efecto de calor.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Buenas!! En cuanto a efecto calor, te recomiendo la crema anticelulítica térmica que yo estoy usando. Es genial, cuando la pruebes me dices. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. La crema de romero no la he provado. Me gustaría hacerlo. Lo último que me compré fue el perfume de Paco Rabanne y fue una compra maravillosa.

    ResponderEliminar
  15. Hola una pregunta ,tengo el aceite de romero que compre ,no lo hice yo, la cantidad sería la misma? Y puedo reemplazar la manteca por aceite de coco?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon quise decir si puedo reemplazar la cera de abeja por aceite de coco.

      Eliminar
  16. En dónde consigo la cera de abeja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo ideal sería que la pudieras comprar directamente a un apicultor cercano, pero si no te es posible la puedes comprar online o en tiendas especializadas en cosmética natural.

      Eliminar
  17. Que interesante blog!!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...