Caléndula, Jazmín, Rosa, Azahar y Malva
despiertan en primavera, pero también nuestros sentidos. Un placer es salir al jardín a recoger las primeras flores primaverales y dejarte llevar por sus fragancias, colores, formas....mostrándonos toda su belleza.
Flores que aprovecharemos para hacer macerados oleosos, hidrolatos caseros, extractos concentrados, jabones naturales, fragancias, ungüentos, cremas cosméticas, aportandonos sus propiedades en nuestros preparados cosméticos caseros.
AZAHAR
AZAHAR
Es una flor muy perfumada, de olor muy intenso y dulce. Las flores contienen aproximadamente del 0,03 al 0,04% de esencia de neroli, de composición muy compleja y gratísimo olor. Es antiespasmódica, sedante, tónica, hidratante, calmante y protectora.. Para casos de insomnio, tanto para niños como adultos. Para nerviosismo, palpitaciones y buen remedio para la excitación aguda, desmayos, gases intestinales, favorece un buen funcionamiento del estomago y útil en dolores de cabeza.
La esencia de azahar tiene efectos pronunciados en la piel. Es hidratante y se la considera muy útil en casos de piel enrojecida y adecuada en casos de piel seca. Actúa directamente en el tejido celular cutáneo, estimulando la regeneración de las células y formación de colágeno previniendo en envejecimiento celular. Para todo tipo de piel, normal, mixta y especialmente para pieles maduras, deshidratadas y sensibles.
La flor seca o fresca se prepara en infusión. Para ello verter una taza de agua a punto de hervir sobre media docena de flores frescas (lo ideal) o una cucharada sopera o 10 gr de flores secas, mover con cuchara de madera y tapar el recipiente dejando macerar hasta que enfríe o hasta el día siguiente. Luego se filtra presionando para extraer bien todas las propiedades. Las virtudes de la infusión vienen a ser las mismas que el "agua de azahar"
.
.
Se puede hacer un jarabe de flores de azahar disolviendo en frío 625 gr de miel en 500 gr de agua de azahar, que luego se filtra.( 36 partes de agua de azahar por 64 de miel )
La esencia de azahar, obtenida destilando las flores frescas del naranjo por corriente de vapor y separando luego por decantación el agua de la esencia, una vez destilada se conserva en frascos de vidrio y protegidos de la luz. Conocida también este agua pura como agua del carmen.
Palabra de origen árabe, significa flor blanca.Su uso fue introducido en España en el siglo X por los árabes para su uso en cosmética, perfumería y alimentación.
JAZMÍN
Palabra de origen árabe, significa flor blanca.Su uso fue introducido en España en el siglo X por los árabes para su uso en cosmética, perfumería y alimentación.
JAZMÍN
Ideal para el cuidado de la piel, tanto en pieles secas como pieles grasas. Muy útil en caso de dermatitis o piel fácilmente irritable. Trata las pieles maduras, ayudándolas a prevenir las arrugas, reafirmándolas y suavizándolas.
Tiene en su composición ácido salicílico y ayuda a la renovación celular. Es calmante, revitalizante, antiséptico, emoliente, hidratante y rejuvenecedor.
Se puede utilizar para el tratamiento de las vías respiratorias mediante inhalaciones, para el tratamiento de anginas, resfriados, bronquitis, etc.
Por sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas, puede ayudar a combatir el dolor y rebajar la inflamación en dolores musculares, distensiones, etc.
Para problemas nerviosos, ansiedad, estrés. Para aumentar el deseo sexual (afrodisíaco) o para facilitar la menstruación.
A partir de las flores y mediante disolventes, se obtiene el absoluto. A partir del absoluto, mediante destilación por vapor, se obtiene el aceite esencial de jazmín. El absoluto es muy caro, ya que se necesita gran cantidad de flores para extraerlo. Se le conoce como el "rey de los aceites". Se trata de un liquido muy aromático, de color naranja oscuro, muy pesado y pegajoso.
Se utiliza en perfumería y en la confección de productos de cosmética, jabones, y también para dar sabor a las bebidas y los alimentos.
CALÉNDULA
CALÉNDULA
La parte medicinal de la planta son las cabezuelas de las flores. Conocida también como planta maravilla, tiene propiedades para desinflamar, desinfectar,calmar y mejorar el tiempo de cicatrización de las heridas, y un buen remedio para contusiones y golpes. Mejora la circulación y tiene efecto analgésico.
Por sus propiedades antibióticas, es adecuada para infecciones cutáneas, dermatitis, psoriasis, acné. Y por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor, quemaduras y urticaria.
Suaviza la piel y cuida el cutis, abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel. El ácido salicílico que contiene también es efectivo para tratar la piel seca, manchas de la piel, estrías y manchas de la cara. Adecuado para pieles sensibles y frágiles como la de los bebés y embarazadas.
La caléndula posee ácido salicílico, saponinas y terpenoides con efecto analgésico, que pueden llegar a tratar la atrofia muscular. Es antioxidante, que protege contra la degeneración celular y captura los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel.
Planta muy conocida y utilizada en la antigüedad por los griegos, árabes e indios por sus propiedades, contra hemorroides, icteria, cicatrizante y para curar las lesiones debidas a intervenciones quirúrgicas. En la Edad Media Santa Hildegarda y Alberto El Grande la utilizaban contra las picaduras de insectos y mordeduras de reptiles.
MALVA
Planta muy conocida y utilizada en la antigüedad por los griegos, árabes e indios por sus propiedades, contra hemorroides, icteria, cicatrizante y para curar las lesiones debidas a intervenciones quirúrgicas. En la Edad Media Santa Hildegarda y Alberto El Grande la utilizaban contra las picaduras de insectos y mordeduras de reptiles.
MALVA
Muy utilizada en cosmética desde la antigüedad, por sus propiedades emolientes, calmantes, anti- infecciosas, protectoras, cicatrizantes e hidratantes. Es anti-irritaciones, antioxidante y anti-radicales libres. Planta ideal para tónicos faciales, casos de dermatitis, para pieles normales, sensibles, delicadas, mixtas y ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel.
Emoliente: proporciona a la piel un tacto suave, adecuada para curar cualquier lesión de la piel como grietas, arañazos, granos, pieles secas, deshidratadas, maduras, enrojecimiento y afecciones de la piel.
Malva para la inflamación del aparato respiratorio: catarros, tos seca, garganta, afonía, ronquera etc infusión durante 5 minutos de una cucharada flores de malva con dos hojas de eucalipto (un par de tazas al día)
Malva para la inflamación del aparato digestivo: estomago irritado, estreñimiento (decocción durante 20 minutos de flores y hojas secas por litro de agua (tomar tres tazas al día)
Planta silvestre comestible: rica en vitaminas A, B C y E. Muy utilizada en tiempos históricos por griegos, egipcios y romanos. Se usa ya muy poco como colorante natural alimentario.
Recolectar las flores: la mejor estación es en primavera, antes de que se hayan abierto del todo las flores. Las hojas deben recogerse cuando la planta esta bien florida en primavera y verano.
ROSAS
Sus propiedades cosméticas son variadas, es un estupendo astringente y tónico ideal para la limpieza de la piel. Adecuado para todo tipo de piel, en especial, las pieles maduras, secas y sensibles. La presencia de taninos en esta flor ayuda a cerrar los poros y tonifica la piel. Es un buen remedio para el acné.
Propiedades depurativas, antisépticas, bactericidas, antioxidántes, antiinflamatorias, cicatrizantes, antidepresivas, afrodisíacas, diuréticas, sedantes y tónicas.
Vitaminas del grupo B, E y alto contenido en vitamina C. Mejora la estructura de la piel, dando luminosidad, firmeza e hidratación, atenuando arrugas, capilares rotos, estrías y manchas. Regenerador de las células cutáneas y eficaz contra las estrías y las pieles inexpresivas y viejas. Muy activo contra los radicales libres.
Agua de rosas: flores recién cortadas (solo pétalos) que recogeremos a primera hora de la mañana y de seguido, hacemos un hidrolato casero (por arrastre de vapor) aquí, obteniendo un agua rica en propiedades y muy aromática. Si nos es complicado hacer un hidrolato, podemos hacer de forma sencilla un "agua rosas". Ponemos agua destilada al fuego, sin llegar a hervir y echamos los pétalos de rosas, tapando la cazuela para que el vapor regrese a la cazuela y quede todas sus propiedades y su aroma. Se retira del fuego, dejando la infusión tapada hasta que enfríe o hasta el día siguiente y filtrar escurriendo bien los pétalos.
Tiene propiedades para hidratar, para controlar la grasa y suavizar la piel, contiene tanino, de acción astringente, y la esencia, a los que debe sus virtudes. El agua de rosas es un tónico natural utilizado para la limpieza del cutis. En el cuidado de la piel ayuda a tratar arrugas, a desinflamar la piel sensitiva, a combatir la sequedad excesiva y a rejuvenecer.
Tiene propiedades para hidratar, para controlar la grasa y suavizar la piel, contiene tanino, de acción astringente, y la esencia, a los que debe sus virtudes. El agua de rosas es un tónico natural utilizado para la limpieza del cutis. En el cuidado de la piel ayuda a tratar arrugas, a desinflamar la piel sensitiva, a combatir la sequedad excesiva y a rejuvenecer.
El agua de rosas, ha existido durante años, era el producto de la primera destilación llevada a cabo por los árabes en el siglo X, y fue objeto de un activo comercio de la cuenca mediterránea. Posteriormente, fue empleada como agua de tocador para el cuidado de la piel, así como en la preparación de alimentos como pasteles y bebidas, a menudo asociado con el agua de azahar.
ME gusta mucho tu blog. Estoy empezando a hacer jabones con la calculadora de mendrulandia. Me he apuntado algunas de tus recetas de cremas para si me animo más adelante tenerlas a mano, ya que no suelo tener internet. Muchas gracias por tu esfuerzo en el blog. Saludos ;) Lidia.
ResponderEliminarHola Lidia, dices que has empezado a hacer jabones, seguro que ya no paras! Cuando se descubre lo bueno, ya no se quiere otra cosa... igual pasa con las cremas cosméticas... Te animo a que hagas tus cremas, son una maravilla para la piel! Gracias a ti por tu visita y comentario. Un gusto poder compartir recetas. Saludos;)
EliminarMe encanta tu blog, muy completo y muy bien explicado.Llevo bastante tiempo informándome antes de lanzarme a hacer cremas, y es de lo mejor que he encontrado, además de muy didáctico. Muchísimas gracias por tu generosidad,
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita, y por tu amable comentario.Que bien que pueda ser útil el blog, me alegra mucho. Y animate, lánzate sin miedo a hacer tus cremas! merece la pena... lo comprobarás!
EliminarUn saludo!
Hola, tendras alguna receta casera para la psoriasis??? cien por ciento natural??? Tengo psoriasis en manos, codos, cara, rodillas, pies, terrible y el escozor es desesperante. Gracias
ResponderEliminarHola Cecilia. Para alivio instantaneo de la piel irritada y el picor, por sus propiedades calmantes y curativas: 6 cucharadas de gel de aloe vera con 5 gotas de aceite esencial de lavanda, 5 de árbol de té y 5 de geranio. Si te animas, tengo publicada una crema para pieles sensibles e irritadas que sirve para psoriasis. http://naima-dm.blogspot.com/2014/09/crema-de-calendula-y-manzanilla-para.html Espero te sea útil y te alivie, ya me dirás. Un saludo!
EliminarHola Naima, yo también te he encontrado!,y también te quiero preguntar si podrías compartir un shampoo para la psoriasis,te cuento que ya he hecho alguna de tus recetas y son una maravilla, gracias!!!
ResponderEliminar