viernes, 26 de abril de 2013

ACEITE DE COCO CASERO



Como el objetivo de este blog es elaborar de forma artesanal el mayor numero posible de productos, intentando  de ese modo ser autosuficientes, aquí veremos como hacer de forma fácil nuestro aceite de coco casero.

El resultado es muy satisfactorio, tanto por su aceite de calidad (siendo muy aromático), como por poder hacerlo en casa de forma artesanal. Aceite que utilizo para hacer cosméticos caseros como:
Crema de leche de coco y aloe vera
Loción de plantas maceradas
Bálsamo labial
Jabones naturales

Elaboración
Abrimos los cocos, perforando los tres orificios que tiene con cuidado de no perder el agua de coco que contienen, colamos y reservamos.
Pelamos los cocos (dándole un buen martillazo) y sacamos la carne (pulpa). Seguidamente trituramos o rallamos la pulpa muy bien.
Seca la pulpa, la rehidratamos con el agua de coco que habíamos reservado.Como no tiene suficiente agua para cubrir el coco rallado le añadimos agua mineral (mejor caliente, para extraer la mayor cantidad de aceite) para que se convierta en leche de coco (podemos estrujarlo con la mano varias veces) ya que a partir de la leche, se obtiene el aceite de coco.
Exprimimos muy bien la pulpa con una tela fina de algodón para obtener toda la leche de coco posible.



                                                                
El último proceso, convertir la leche de coco en aceite de coco. Ponemos la leche a fuego suave (para que no se queme) y movemos a menudo.
La leche espesará, el agua se evaporara poco a poco, separándose minutos después las proteínas del aceite. Lo mantenemos en el fuego hasta que se separen bien las proteínas del aceite, recogemos el aceite y filtramos.




En 20 o 30 minutos (dependiendo de la cantidad de leche que tengamos), tenemos nuestro aceite de coco casero! y con un aroma...delicioso!




Aceite, que por debajo de 25 grados, se convierte en un aceite solido. No es una maravilla?





Para que se conserve el aceite y no se oxide, añadir  unas gotas de vitamina E.

Podemos dar uso a la pulpa deshidratada en la cocina, o si le añadimos unas cucharadas de miel ecológica, tenemos una buena combinación para utilizar como exfoliante suave e hidratante para la piel, que se conserva sin problemas ya que la miel hace de conservante.





25 comentarios:

  1. Se puede usar para cocinar?

    ResponderEliminar
  2. las vitaminas E son las de pelo o las que se toman? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vitamina E natural, no sintética, es un aceite rico en antioxidantes que sirve para el pelo, la piel, como suplemento alimentario... y para proteger de la oxidación a otros aceites. Añadir unas gotitas de vitamina E al aceite de coco, hará que se conserve en buenas condiciones. Espero te sirva!

      Eliminar
    2. DISCULPA PERO EL ACEITE DE COCO YA ES UN ANTIOXIDANTE NATURAL,QUE TAMBIÉN CONTIENE VITAMINA E AUNQUE EN BAJAS PROPORCIONES,NO CREO QUE HAYA QUE ADICIONARLE NADA PARA SU CONSERVACION.....

      Eliminar
  3. donde se pueden comprar las vitaminas e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La vitamina E se puede comprar en un herbolario o en una de las muchas tiendas de cosmética online.

      Eliminar
    2. Hola como uno hace para llevar el control y el aceite de coco quede líquido al enfriarse y no se solidifique gracias...

      Eliminar
    3. Hola Yelitza. Con el aceite de coco no hay control alguno, pues es la temperatura la que determina si su estado es solido o líquido.Es así...toca calentar o enfriar según convenga.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, para secar la pulpa la meto en el horno en fuego bajito? por cuanto tiempo? o la dejo al aire? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Digo la pulpa seca porque primero hemos retirado el agua que hay dentro del coco. Después la rayas o trituras, la vuelves a hidratar con el agua...y al final del proceso, un rico y aromático aceite de coco casero! Ya me contarás!
      Saludos!

      Eliminar
  5. gracias por la formula para hacer el aceite de coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Ruth Restrepo. Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Nubia María, gracias a ti por tu visita.
      Saludos!

      Eliminar
  7. disculpa, es para una tarea, ¿que eres tu? doctora nutriologa?

    ResponderEliminar
  8. disculpa, es para una tarea, ¿que eres tu? doctora nutriologa?

    ResponderEliminar
  9. También tendrás idea de como poder hacer manteca de coco casera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elly. La manteca o aceite de coco es lo mismo. Cuando la temperatura está por encima de 25 grados es un aceite líquido, y cuando la temperatura es baja se convierte en manteca.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. En un curso escuche,que eran diferentes.Gracias x tan valiosa informacion

      Eliminar
    3. Hola Elizza. Quizás te refieras a la manteca que está hecha con la pulpa truturada, la cual además de obtener el aceite contiene la fibra, de más uso alimentario. En cosmética, al aceite do coco también se le conoce como manteca, hay muchos lugares donde al aceite de coco también lo llaman manteca por su textura, ya que cuando está por debajo de los 25ºC la temperatura del aceite se convierte en manteca.
      Gracias por tu visita!

      Eliminar
  10. Por favor Podrian ayudarme informandome para que tantos usos es posible utilizar el aceite de coco, ya que he escuchado un millos dd comentarios de sus usos y mucho he escuchado de su uso que puede ayudar a pacientes con parqirson y/o alzeimer, para diabeticos, hipertensos, bajar de peso y otros multiples usos. Y si todo esto es cierto podian indicarme en que dosis debe manejarse. Sera posible obtener de Uds toda esta informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ropy, lo siemto, no puedo ayudarte, desconozco el tema. El aceite de coco lo utilizo para elaborar cosméticos caseros.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. buen articulo los beneficios del aceite de coco van mas alla de lo cosmetico es muy bueno para el cuerpo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...