lunes, 17 de noviembre de 2014

ELABORAR MANTECA VEGETAL DE CACAO



Manteca vegetal con un suave y rico aroma a cacao, de textura dura tipo manteca de cacao comercial. Las mantecas vegetales se pueden utilizar directamente sobre la piel o agregarlas como ingrediente en distintos preparados cosméticos para el cuidado de la piel, como cremas nutritivas, mantecas batidas (body buter), bálsamos labiales, para enriquecer los jabones en la traza, barras hidratantes, de masaje...

Podemos hacer mantecas vegetales en casa con distintos aceites vegetales, aceite de oliva virgen, aceite de argán, de sésamo, aguacate, almendras dulces... También con aceites macerados según nuestras necesidades, manteca de caléndula, manteca de romero, de zanahorias, vainilla, cacao, mango, mantecas florales, como jazmín, rosas... adecuarlas a nuestros usos. 


Ingredientes:
55 gr macerado de cacao puro en polvo en aceite de sésamo
28 gr ácido esteárico casero
17 gr alcohol cetílico
Vitamina E


Elaboración
Macerar durante unos días el cacao en polvo en aceite vegetal o hacer el macerado en caliente al baño maría. Poner 3 cucharadas de cacao en polvo en 70 ml de aceite de sésamo, aceite de almendras, de girasol, pepitas de uva... que sea neutro, para retener el rico y natural aroma a cacao. Filtrar con paciencia, puede necesitar pasar por 2 o 3 filtros, ya que es muy lento. El filtrado sorprendentemente es transparente, y con un riquísimo olor a cacao!.

Fundir al baño maría los emulsionantes. Cuando estén fundidos retirar del calor, dejar enfriar un rato y añadir el aceite macerado removiendo con una varilla manual hasta que enfríe y espese la mezcla. Guardar lejos de la luz y del calor.




La manteca de cacao se ha utilizado durante siglos para proteger del daño causado por el sol y el viento, sobre todo en África. Reconocida durante siglos como el ingrediente emoliente definitivo para mantener la flexibilidad de la piel. Puede absorberse fácilmente, debido a su tendencia a derretirse con la temperatura corporal.

El cacao es rico en vitamina E, es un antioxidante que da tono y elasticidad a la piel, combate el envejecimiento evitando arrugas, además de ser un buen hidratante con propiedades calmantes. También contiene vitaminas A y C, estas vitaminas reparan y renuevan las células de la piel.

Aplicada tópicamente, la manteca de cacao aporta propiedades lubricantes y emolientes e impacta de manera inmediata en la textura de la piel, haciéndola más flexible y suave.

Para piel normal a seca, piel madura, deshidratada, piel sensible. 

La sensación sedosa de la manteca de cacao y el aroma calmante ayudan a aliviar el estrés y a obtener beneficios relajantes cuando la sustancia se usa en masajes.

Nutre el pelo rizado, quebradizo y dañado.


Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones. 






28 comentarios:

  1. Que gran receta, hay que probarlo. gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Quedan unas mantecas estupendas, esta de cacao, además tiene un aroma a cacao delicioso!, y son muy útiles, pues valen para formular diferentes recetas.
      Gracias a ti por comentar, Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muy buena receta la voy hacer

      Eliminar
  2. Hola! Me parece estupenda la receta de verdad. Una pregunta: mas o menos cuanto dura esta manteca sin enranciarse? Hay que tenerla en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidelcas. Estas mantecas duran bastante tiempo, ya que todos los ingredientes son grasos, te diría que por lo menos 6 meses. Suelo añadir unas gotas de vitamina E al aceite macerado para prevenir un posible enranciamiento de las grasas, así, nunca he tenido ningún problema. No necesita nevera, sí, guardar en un lugar lejos del la luz y del calor. Espero te sirva.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Me estoy volviendo fan de tu blog. Muchas gracias por compartir todo este cúmulo de conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Checo Delac! Gracias a ti por tu visita y comentario. Un gusto poder compartir!
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola,me gustaría saber que cantidad de aceite de Sésamo y de cacao puro hay que poner, y el tiempo de macerado. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho su blog. Espero que no siga pasando más recetas para usar lo más natural.

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo cacao en granos, lo muelo y lo preparo como cacao en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tuesta primero los granos y después los pelas antes de molerlos.

      Eliminar
  7. Hola, esta manteca es comestible? O solo para uso cosméticos?

    ResponderEliminar
  8. Si es una magnífica receta gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  9. buenas tarde como sacar la manteca de cacao solo con la semilla no tengo prensa

    ResponderEliminar
  10. Hola! fascinada con tus datos y recetas!, podemos hacer shampoo sólido sólo con productos caseros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sería más correcto decir que podemos hacer champú sólido casero con productos naturales. Gracias por tu visita!
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola, los 28 gr ácido esteárico casero
    Y 17 gr alcohol cetílico se funden a baño María ?

    Y el macerado cuántos días más o menos hay que dejarlo ??

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, juntos a baño maría. En la elaboración explico el proceso para hacer la manteca y cómo hago el macerado.
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Muchas gracias, pero no dice cuántos días hay que dejar reposar el macerado

    ResponderEliminar
  13. hola sabras como se hace un extracto de Cacao, HG ¨?
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una pregunta sobre la manera de uso del cacao en la receta del shampoo sólido, se podrá usar el cacao en polvo? o la cáscara molida? O utilizo el macerado de cacao? Tu como lo harías?

    ResponderEliminar
  15. Me encanto la Receta esta Genial. Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...