viernes, 2 de enero de 2015

ESCARAMUJO: FRUTO DEL ROSAL SILVESTRE




Escaramujo, fruto del rosal silvestre, conocido también como rasa canina es un arbusto que puede encontrarse en bosques, setos y al lado de los caminos. Florece delicadas rosas en primavera, sus frutos (los escaramujos) se recolectan entrado el otoño, cuando están bien maduros y listos para recoger. Preferible hacerlo en días soleados y secos para evitar que contengan hongos.

De la rosa canina se utiliza sus frutos, sus hojas, pétalos de flor e incluso las raíces se usan en salud y belleza. Se le reconoce por sus numerosas y beneficiosas propiedades medicinales y también en el cuidado de la piel.

Contiene gran cantidad de vitamina C, pero también vitaminas A, B1, B2 E, K, y P, carotenos, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málicos y cítrico. Los aquenios (frutos) son ricos en aceite.

El escaramujo tienen propiedades astringentes, anti-inflamatorias, calmantes y cicatrizantes, con acción antioxidante y regenerativa. Se utiliza para la limpieza de heridas, y es útil en inflamaciones y afecciones de la boca. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción protectora de las irritaciones de la piel, también capilar. Es hemostática, anti-anémica, depurativa, y posee un ligero efecto diurético y laxante. 

Por la cantidad de vitaminas que contiene, y en especial la vitamina C, le proporcionan propiedades anti-escorbúticas, tomado en infusión es una bebida energizante de un agradable sabor, eficaz contra resfriados y gripe, previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia, es un excelente reconstituyente en las convalecencias, rico en ácidos orgánicos que aumentan las defensas.También es eficaz para tratar extrés, ansiedad y depresión. Ayuda en caso de mareo y jaquecas.

                                               Propiedades cosméticas

Sus propiedades cosméticas son variadas, la infusión de los pétalos de rosas es un estupendo astringente y tónico para la piel.  La presencia de taninos en esta flor ayuda a cerrar los poros y tonifica la piel. Es un buen remedio para las pieles grasas y contra el acné juvenil.

En medicina natural, el aceite de escaramujo se utiliza para aplicaciones externas en el tratamiento de las estrías, para reducir la visibilidad de las cicatrices, heridas, alivia irritaciones cutáneas y problemas asociados con la regeneración de la piel, ya que contiene un 41% de ácido linoléico, 39% ácido linolenico, y un 16%  de ácido oleico. Son nutrientes muy importantes relacionados con la regeneración de los tejidos y el crecimiento celular.

Excelentes efectos nutrientes y suavizantes que favorecen la elasticidad de la piel, por lo que da firmeza y lozania a la piel. Tiene acción rejuvenecedora, manteniendo sano el colágeno. Adecuado para combatir arrugas y para pieles desvitalizadas. 



Escaramujo y bayas de Goji

Los frutos de escaramujo se dejan secar para que pierdan toda el agua que contienen en un sitio aireado y seco, que no les de el sol directo. 

Una vez secas la bayas, se  parten en trozos, se limpian lo máximo posible de unos pelos urticantes que llevan en el interior (se aconseja utilizar guantes y mascarilla), se incorporan (15%-20%) en un recipiente de vidrio hermético y se añade el aceite de nuestra elección. Se deja macerar en un lugar fresco y a la sombra. La duración de este proceso puede durar entre tres y cuatro meses.Trascurrido el tiempo de maceración, se procede a su filtrado. Se envasa en un recipiente de cristal con cierre hermético y lejos de la luz y del calor.Se puede añadir unas gotas de vitamina E para conservar el aceite de la oxidación.

El aceite de escaramujo está listo para usar directamente sobre la piel, solo o combinado con otros aceites vegetales, aceites esenciales, o para utilizar como ingrediente para formular cremas faciales, corporales y productos para el cabello. También para enriquecer los jabones en la traza, mascarillas, y demás productos cosméticos.    .

   Otros usos del escaramujo:
  • Extracto HG, HAG y tintura de escaramujo para incorporar como principio activo en la elaboración de cosméticos caseros. 
  • Piel seca, pálida y con falta de circulación: Combinado con arándano mejora el riego sanguíneo y le da a la piel una tonalidad rosada y tersa, además de que la regenera y la hidrata.
  • Dermatitis, edemas, inflamación: con Goji desinflama y rejuvenece, por lo que esta infusión es buena en casos de dermatitis, aplicada sobre la piel directamente y bebida.
  • Regenerar, piel marchita, envejecida, etc.: con te verde regenera, repara tejidos envejecidos y desgastados.
  • Piel marchita y enfermiza: combinando escaramujo con cáscara de naranja, te blanco y unas gotas de limón la piel se repara rápidamente al tiempo que el sistema digestivo se vigoriza y los nutrientes se absorben mejor.
  • Se usa para hacer mermeladas, confituras y jaleas.
  • En algunos lugares se usa para hacer sopas con bayas del bosque.
  • En Japón tiene gran difusión en infusión para curar la piel.
  • En Alemania se preparan mermeladas y jaleas marinando la pulpa del escaramujo con el caldo de la cocción de la nuez, la cual se tritura y se mezcla finalmente con  azúcar.




2 comentarios:

  1. Hola!! se puede recoger ya el escaramujo? Me gustaría hacer distintas elaboraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Sí, recolecta los que estén bien maduros. Preferible hacerlo en días soleados y secos para evitar que contengan hongos.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...