viernes, 20 de mayo de 2022

DESTILAR ROMERO EN ALAMBIQUE

 
 
 
 
He utilizado un alambique de 5 litros en el que he puesto 1 litro de agua y 500gr de planta fresca floreada y secada previamente cuatro días cálidos bajo sombra a partir de la planta rosmarinus officinalis, comúnmente conocida como romero. 
 
El romero lo he recolectado en día seco, soleado y coincidiendo con luna llena, que es cuando la planta está en su máximo esplendor de materias activas. 

Para separar la planta del agua, he puesto una rejilla para garantizar que la destilación de hojas, flores y tallos tiernos de romero sea por arrastre de vapor. También sellé el alambique con una masa de arcilla para evitar posibles fugas de la cazuela al cuello y del cuello al condensador, las piezas que unen el alambique. Mejor prevenir, la pérdida de vapor sería la pérdida del valor más preciado, el aceite esencial de la planta. En todo el proceso de destilado he tenido el condensador con agua fría con hielos para provocar vapor y facilitar la extracción y el rendimiento.





Después de aproximadamente 50 minutos y a 100 ºC, recogí 600 ml de hidrolato de romero y unos pocos ml de aceite esencial.



 


Toca separar el hidrolato del aceite esencial y lo haremos con el vaso florentino. Llenamos el vaso, tapamos y dejamos unos minutos que decante para que se separe el aceite esencial del hidrolato, que en el caso del romero es color transparente.


 

 


Después de recoger el hidrolato y separar el aceite esencial, el valor más preciado, el rendimiento ha sido de un 1,15%.  5,75 ml 100% puro aceite esencial de romero.

 Repetí el proceso, ya que tenía más planta preparada.

 

 
 

El romero es una poderosa planta aromática tan apreciada en cocina como en aromaterapia. Su fresco aroma ayuda a combatir la fatiga mental, elevar el ánimo y ejercitar la memoria.

Posee propiedades antibacterianas y antisépticas, convirtiendo este aceite esencial en un fuerte aliado contra la gripe, los resfriados y las infecciones respiratorias.

Se trata de un potente estimulante del sistema circulatorio capaz de calmar de forma eficaz los dolores reumáticos, las agujetas y la fatiga muscular.

Para saber más sobre las propiedades y usos del romero, pinchar aquí




 

                                     

3 comentarios:

  1. El solo escuchar alambique me emociona. Ha de ser hermoso poder destilar tus propios aceites e hidrolatos. Gracias por este contenido tan hermoso.

    ResponderEliminar
  2. Yo elaboro desde hace un tiempo y me ha funcionado yo tengo un almabique pequeño capacidad Litro

    ResponderEliminar
  3. La pregunta que me surge haber si me ayudan cuanto necesito exactamente de material verde para esa capacidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...