miércoles, 20 de enero de 2021

EXTRACTO HIDROGLICERINADO DE AVENA

 
 
La avena (Avena sativa) es un cereal de la familia de las gramínias cuya composición química posee compotentes con acciones beneficiosas sobre la piel. Es uno de los cereales más completos debido a todos los nutrientes y vitaminas tan favorables para nuestro organismo. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales contiene, pues es rica en hierro, magnesio, selenio, calcio, zinc, fósforo, vitamina E, vitamina B5 y vitamina B6. Este cereal ha sido utilizado desde los tiempos de los romanos para reducir la irritación y las rojeces y así calmar y curar la piel.
 
El extracto de  avena es un ingrediente destacado en cosmética natural, ya que es muy apreciado por sus propiedades, que son muchas y variadas, calmantes, antiinflamatorias y emolientes, y si por algo destaca es por su alto poder de hidratación, tanto para la piel como para el cabello. Es un buen agente hidratante tanto de las capas más profundas de la piel como de las más superficiales. Por eso ayuda a dotar a la piel de firmeza y suavidad.

Estas mismas cualidades también son aplicables al cabello. Las propiedades de la avena contribuyen a dar un plus de brillo y suavidad al pelo. Es es un excelente acondicionador de la piel y del cabello

Entre las propiedades de la avena también figuran las antioxidantes, que protegen la piel de los radicales libres y retrasan la aparición de las arrugas.   

Los principios activos más importantes que contienen los extractos de este cereal son las avenantramidas, los péptidos y los betaglucanos, que proporcionan a la avena las siguientes cualidades:

 

  • Es una gran emoliente, aporta suavidad a nuestra piel. Los betaglucanos restauran la barrera de hidratación natural de la piel e hidratan en profundidad.
  • Calma la piel sensible, irritada y con dermatitis. Las avenantramidas que contiene tienen propiedades anti-inflamatorias, y reducen las rojeces y los picores producidos por dermatitis o reacciones alérgicas. Reducen la producción de histamina, por lo que funcionan como un anti-histamínico en casos de reacciones alérgicas cutáneas.
  • Ayuda a combatir las arrugas. Los betaglucanos estimulan la síntesis de colágeno y el proceso de regeneración cutánea, aumentando el grosor de la piel y reduciendo las arrugas. Es un buen producto antienvejecimiento con efecto lifing.
  • Evita la deshidratación, manteniendo el pH de la piel. Los péptidos forman una capa protectora que evita la pérdida de agua de la piel. 
  • Protege la piel de los factores externos. Las avenantramidas minimizan los daños celulares producidos por agentes externos, como la radiación solar, por lo que son eficaces en cremas solares o tratamientos para después de tomar el sol.

 

Extracto de avena   

Ingredientes:

20 gr copos de avena

70 gr agua destilada

30 gr glicerina vegetal

1 gr conservante

Unas gotas de ácido láctico o ácido cítrico para ajustar el pH entre 4,5 y 5 y así poder extraer más cantidad de proteína.

Mezclar el agua y la glicerina. Poner la avena en un recipiente hermético, añadir la mezcla agua y glicerina, el conservante y ajustamos el pH. Mezclar y macerar 2 semanas. Agitar a diario para facilitar la extracción. Filtrar muy bien, si es necesario un par de veces, y guardarlo en el frigorífico o en un lugar fresco, lejos de la luz y del calor.  

 

Podemos incorporar extracto de avena en la elaboración de cosmética hidratante, antienvejecimiento, en champús, geles de baño, jabones y productos de limpieza cutánea, productos solares, cremas calmantes, antiacné, y para el tratamiento del cabello debilitado y propenso a la caida, ya que estimula los procesos  enzimáticos de biosíntesis en la piel y en el folículo capilar.

 

Receta de crema facial con extracto de avena para la piel sensible  

 

 

Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.

 

 

 

 

 

11 comentarios:

  1. Muuuchas gracias por todo tu conocimiento compartido muy buenas recetas encontre todo desde emulsionantes hasta activos te felicito gracias de nuevo muy lindo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y por tu comentario, me alegra saber que puede serte útil el blog.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir su receta , tengo una duda yo tengo acido citrico pero en polvo se puede usar o hay que diluir?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartirnsu recta , tengo una duda yo te go acido citrico pero en polvo se puede usar o hay que diluir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly, disculpa pero no vi tu comentario.
      Tienes que diluir el ácido cítrico, puedes hacerlo al 50% o hasta un 20% de ácido cítrico si lo quieres más diluido. Personalmente hago la disolución al 30%, 30 gr de ácido cítrico y 70gr de agua destilada. Se agita, se envasa en una botella con cuentagotas y ya se puede usar. Incorpóralo en los preparados con el cuentagotas, gota a gota hasta ajustar el pH adecuado.

      Eliminar
  4. Hola! Una vez hecho, cuánto dura más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuánto mayor es la proporción de glicerina, mejor conservación. En este extracto de avena la proporción de glicerina es de un 30%. Con las condiciones higiénicas adecuadas y el conservante que añadimos al extracto,se puede conservar unos tres meses aproximadamente. Es importante guardarlo en un envase bien cerrado dentro de la nevera para alargar la vida útil.

      Eliminar
  5. Hola! Muchas gracias! Qué conservante se puede usar? Graciiias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu visita. Puede ser Cosgard, Sharomix, Benzoato - Sorbato...Tiene que ser un conservante para cosmética natural.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Buenos días acidificar para extraer las proteínas, cuáles proteínas serían ya que se lo podría hacer a todos los cereales que los contienen. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola buen día, Gracias por tus recomendaciones y las respuestas a dudas, entonces por favor cómo se hace la crema con extracto de avena? muchas Gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...