martes, 12 de mayo de 2020

CHAMPÚ SÓLIDO




 


Para todo tipo de cabello. Los champús sólidos son jabones, por lo tanto, limpian la suciedad. Tienen la característica de englobar en su interior a las gotas de suciedad y éstas son eliminadas por el agua. Así que sí, los champús sólidos limpian y de una manera suave y respetuosa con el cabello, sin arrastrar en exceso la capa lipídica de la piel como lo hacen otros champús, y con el Medio ambiente. Menos residuos plásticos y menos productos tóxicos que van a parar a nuestros ríos.


Para una pastilla de 75 gr
 
Ingredientes:

Fase 1
35 gr tensioactivo SCI
5 gr jugo de aloe vera
5 gr agua destilada 
3 gr glicerina vegetal

Fase 2
4 gr ácido esteárico
4 gr aceite de sésamo
3 gr manteca de karité

Fase 3
5 gr arcilla blanca
5 gr harina de avena 
4 gr polvo de hoja de aloe vera 
2 gr miel de castaño
1 5 gtas aceite esencial de mandarina


Elaboración:

Antes de nada, decir que cuando manipulamos el tensioactivo SCI, debemos ponernos mascarilla, así se evita inhalar el polvo (es muy fino y puede dar problemas de irritación)
 
En un vaso de vidrio ancho (tipo pirex) o en un vaso de precipitados, ponemos el tensioactivo SCI ,el agua y la glicerina al baño María a calentar. El jugo de aloe vera le incorporamos al final de la preparación para evitar el calor. 
En otro vaso de vidrio ancho como en el paso anterior, el aceite vegetal y el ácido esteárico. Ponemos al baño María y meclamos hasta disuelver el ácido esteárico.
Cuando ya esté bien disuelto, apartamos de la fuente de calor e introducimos la fase 2 en la fase 1 y mezclamos bien.
Ahora se incorpora la fase 3, la harina de avena, el polvo de aloe, la arcilla blanca y la miel, excepto los aceites esenciales. Remuevemos bien para conseguir una mezcla homogénea. Añadir el jugo de aloe vera y seguidamente los aceites esenciales. Mezclar muy bien .hasta conseguir una pasta compacta y manejable.
Envasar en un molde de silicona o un envase adecuado. Apretar y aplanar la masa para que quede bien distribuida por el molde.
Deja  24 horas en el molde.
Pasado este tiempo desmolda con cuidado y se deja secar al aire libre 2 días más.



Para su conservación, dejar el champú al aire libre para que se seque después de su uso. Si se quedan húmedos perderán propiedades y durarán menos tiempo. Lo ideal es meter la pastilla en una bolsa de jabón y colgarla en la ducha o usar una jabonera que deje pasar el aire por debajo de la pastilla.





Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.



2 comentarios:

  1. Gracias!!! Me encanta los champús sólidos! A ver si practico mas, porque al hacerlos se me cuartean..un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...