martes, 12 de mayo de 2020

CHAMPÚ SÓLIDO




 


Para todo tipo de cabello. Los champús sólidos son jabones, por lo tanto, limpian la suciedad. Tienen la característica de englobar en su interior a las gotas de suciedad y éstas son eliminadas por el agua. Así que sí, los champús sólidos limpian y de una manera suave y respetuosa con el cabello, sin arrastrar en exceso la capa lipídica de la piel como lo hacen otros champús, y con el Medio ambiente. Menos residuos plásticos y menos productos tóxicos que van a parar a nuestros ríos.


Para una pastilla de 75 gr
 
Ingredientes:

Fase 1
35 gr tensioactivo SCI
5 gr jugo de aloe vera
5 gr agua destilada 
3 gr glicerina vegetal

Fase 2
4 gr ácido esteárico
4 gr aceite de sésamo
3 gr manteca de karité

Fase 3
5 gr arcilla blanca
5 gr harina de avena 
4 gr polvo de hoja de aloe vera 
2 gr miel de castaño
1 5 gtas aceite esencial de mandarina


Elaboración:

Antes de nada, decir que cuando manipulamos el tensioactivo SCI, debemos ponernos mascarilla, así se evita inhalar el polvo (es muy fino y puede dar problemas de irritación)
 
En un vaso de vidrio ancho (tipo pirex) o en un vaso de precipitados, ponemos el tensioactivo SCI ,el agua y la glicerina al baño María a calentar. El jugo de aloe vera le incorporamos al final de la preparación para evitar el calor. 
En otro vaso de vidrio ancho como en el paso anterior, el aceite vegetal y el ácido esteárico. Ponemos al baño María y meclamos hasta disuelver el ácido esteárico.
Cuando ya esté bien disuelto, apartamos de la fuente de calor e introducimos la fase 2 en la fase 1 y mezclamos bien.
Ahora se incorpora la fase 3, la harina de avena, el polvo de aloe, la arcilla blanca y la miel, excepto los aceites esenciales. Remuevemos bien para conseguir una mezcla homogénea.
Añadir el jugo de aloe vera y seguidamente los aceites esenciales. Mezclar muy bien hasta consegir una pasta compacta y manejable.
Envasar en un molde de silicona o un envase adecuado. Apretar y aplanar la masa para que quede bien distribuida por el molde.
Deja  24 horas en el molde.
Pasado el tiempo se desmolda con cuidado y se deja secar al aire libre 2 días más.



Para su conservación, dejar el champú al aire libre para que se seque después de su uso. Si se quedan húmedos perderán propiedades y durarán menos tiempo. Lo ideal es meter la pastilla en una bolsa de jabón y colgarla en la ducha o usar una jabonera que deje pasar el aire por debajo de la pastilla.





Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.



7 comentarios:

  1. Gracias!!! Me encanta los champús sólidos! A ver si practico mas, porque al hacerlos se me cuartean..un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cómo puedo sustituir la miel de castaño?

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanta este blog, hice el ester de Sucre y es hermoso me siento emulsionada jeje, quiero saber si el csi se puede hacer en casa? Gracias saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arian. No es posible hacer tensioactivos en casa, pero sí emulsionantes como podemos comprobar, entiendo que te sientas emulsionanda, jejeje...enhorabuena!
      Gracias a ti por tu visita
      Saludos para Uruguay

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...